Política

Causa Amia

La Justicia estableció que no hubo delito en el memorándum con Irán

El canciller Héctor Timerman destacó hoy que así se lo determinó “en todas las instancias judiciales” y que la denuncia del fallecido fiscal Nisman “no tenía sentido”.


El canciller Héctor Timerman destacó hoy que “en todas las instancias judiciales se dijo que no se había cometido delito” en el memorándum con Irán por el atentado a la Amia y que “la denuncia” del fiscal especial de dicha causa, el fallecido Alberto Nisman, “no tenía sentido”.

“Lo importante es que en todas las instancias judiciales se dijo que no se había cometido delito y que la denuncia no tenía sentido”, dijo el jefe de la cartera diplomática argentina en una entrevista con Radio Nacional.

Agregó que “el fallo de Casación archiva definitivamente la denuncia” presentada por el fiscal Nisman, y sostuvo que “la denuncia no tenía base legal, ni sentido”, que era “ridícula” y que, “lo único que se podía hacer era desestimarla”.

La Cámara Federal de Casación Penal cerró ayer formalmente la denuncia penal que el fiscal Nisman presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y él por presunto encubrimiento del atentado a la Amia.

Con esta decisión quedó firme el fallo de la Sala I de la Cámara Federal, que desestimó la denuncia por considerar que había “inexistencia de delito”.

En su fallo, Casación avaló la decisión del fiscal Javier De Luca, que dio por cerrada la investigación y no apeló el fallo de la Cámara.

Al no haber apelado el fallo, Casación dio por desestimada la apelación del fiscal Germán Moldes para evitar que se cierre la denuncia de Nisman contra la Presidenta.

Así, los jueces Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis María Cabral procedieron de esta manera al cierre definitivo de la denuncia de Nisman contra la Presidenta y Timerman.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que el memorándum de entendimiento con Irán, que fue el motivo de la denuncia de Nisman, “se hizo con la convicción de que se estaba trabajando para cooperar en encontrar a los responsables del atentado” y advirtió que hubo “intereses locales e internacionales” que “jugaron” en Argentina y que no querían que la causa Amia avance.

“El memorándum era un camino, quizá no el mejor, pero sí el único que se encontró para avanzar en la causa”, reflexionó el canciller argentino, que lamentó “el daño grave” que se hizo con la denuncia, desestimada en todas las instancias judiciales.

Nisman había argumentado que la Argentina firmó el Memorándum secreto con Irán para que una Comisión de la Verdad -integrada por notables- desechara las evidencias judiciales reunidas en la causa Amia contra Irán y que se levantaran los pedidos de captura de Interpol que pesan contra cinco ex funcionarios iraníes a cambio de reanudar relaciones comerciales.

Comentarios