País, Región

Operaba desde Vicentin

La Justicia confirmó que la cerealera rosarina Díaz & Forti no liquidó divisas en tiempo y forma

Una resolución del Juzgado Federal N° 3 de Rosario validó la presentación del BCRA, que denunció a la empresa por no liquidar exportaciones por un monto de 400 millones de dólares, entre abril y diciembre de 2020. La firma del grupo Olio había sido suspendida para operar en el mercado de granos


Un nuevo revés judicial sufrió la cerealera rosarina Díaz & Forti mientras aguarda una definición de la Justicia provincial donde se tramita el concurso preventivo y que debe resolver la suspensión para operar en el mercado de granos. Ahora el fallo contra la firma partió desde el Juzgado Federal N° 3 de Rosario, que avaló la resolución del Banco Central (BCRA) del pasado 1º de diciembre, que le impide girar divisas al exterior por no liquidar dólares de exportación.

En la extensa resolución emitida por el juez Carlos Vera Barros se confirmó, de acuerdo a la denuncia presentada por el BCRA y según publicó el sitio web especializado Puntobiz, que la empresa no liquidó divisas “en tiempo y forma” por un monto superior a los 400 millones de dólares, entre abril y diciembre de 2020.

Vera Barros entendió que la resolución “fue dictada de acuerdo a las facultades establecidas”. Por ello, luego de esgrimir sus argumentaciones resolvió “”confirmar la resolución de fecha 1/12/2020 dictada por el BCRA respecto a la imposición de las medidas precautorias allí dispuestas”.

Díaz & Forti operaba desde aquella fecha las plantas de Vicentin en San Lorenzo, convirtiéndose en una gran rueda de auxilio financiero. Desde la empresa rosarina consideraron que la resolución judicial “no impide que ingresemos divisas producto de exportaciones presentes y futuras”. Sin embargo para lograr el ingreso de los dólares por exportaciones debe lograr que el Ministerio de Agricultura levante la suspensión del Registro de Operadores del Mercado de Granos (Ruca).

La cerealera presentó su concurso preventivo, con el objetivo que sea la Justicia provincial (en este caso, el magistrado Marcelo Quiroga, a quien le recayó la causa) quien plantee el levantamiento de la medida dispuesta por el BCRA. Por ahora ello tiene final abierto, porque Quiroga abrió la convocatoria, pero no se pronunció respecto de ese pedido.

En sus últimos informes, Vicentin advirtió que en caso que la cerealera rosarina no logre reincorporarse al mercado de granos, ya tienen en marcha otras alternativas para seguir funcionando en el mismo nivel que en 2020, que le permite cubrir los costos fijos y la planta en funcionamiento. Las alternativas a las que se refiere la agroexportadora son contratos ya firmado con ACA, Molinos Agro y la Unión Agrícola de Avellaneda.

Con respecto a la convocatoria de Vicentin, el pasado 28 de febrero vencieron los plazos para la convocatoria a asamblea para tratar el balance cerrado en octubre de 2020.

La semana pasada el juez Fabián Lorenzini, a cargo de la convocatoria, citó a una audiencia en la que participaron los representantes de la firma, donde informaron que los estados contables ya estaban cerrados, pero requerían más tiempo para pulir detalles. La empresa se comprometió a citar la asamblea para este mes.

Agroexportadora rosarina pidió concurso de acreedores para intentar destrabar sus operaciones

Comentarios