Ciudad

La Justicia busca proteger pruebas en los corralones

Tras las denuncias de robos, los vehículos no podrán ser “compactados, destruidos, ni subastados”.

El Juzgado en lo Correccional de la 3ª Nominación dispuso dar curso a la medida de no innovar que había sido solicitada por la Oficina de Imputados no Individualizados, a cargo de la fiscal Viviana Cingolani, para que los vehículos que están en los dos corralones que tiene el municipio “no sean compactados, destruidos, ni subastados” para que no se alteren ni se modifiquen las pruebas que pueden servir para las investigaciones que se están llevando adelante tras las distintas denuncias de robos de rodados y autopartes. Según fuentes judiciales, la resolución fue firmada por un juez suplente ya que su titular, Horacio Benvenuto, se encontraba de licencia. Igualmente, esta decisión se amplió a pedido de la Municipalidad para que la disposición no impida el normal desenvolvimiento de las actividades de la Dirección General de Tránsito en relación a la entrada y salida de vehículos de los depósitos de calle Moreno y de Presidente Perón al 8000.

Además, ayer se conoció una nueva denuncia por robo de partes de una motocicleta remitida a Playa Oeste, ocurrida a principios de este año, y la investigación del faltante de un sello usado por los inspectores.

Así las cosas, el procurador general de la provincia de Santa Fe, Agustín Bassó, le dio instrucciones particulares a Cingolani –tras leer los informes que realizó la fiscal luego de recorrer y analizar visualmente los corralones municipales– para que le pida al juez la medida de no innovar, lo que finalmente fue aceptado. “Ahora la Cámara Penal va a dirimir si la causa tiene competencia en el ámbito correccional o de instrucción”, destacó Cingolani en declaraciones a este diario.

Sobre el faltante de un sello, la titular de la Oficina de Imputados No Individualizados comentó que “se está investigando su falta”. “Estamos hablando del sello que era propiedad de un inspector examinador y se está trabajando en la averiguación del por qué de su desaparición”, agregó.

Con respecto a la denuncia que se conoció ayer públicamente sobre el faltante de partes de una motocicleta, la fiscal dijo que la misma “se recibió anteayer en la oficina del doctor (Guillermo) Corbella”. “Vino una persona que dijo que el 25 de noviembre del año pasado su motocicleta fue llevada al corralón de Moreno y Ocampo. El 13 de enero, o sea casi un mes y medio después, hizo algunos trámites, se presentó en Moreno y Ocampo y le manifiestan que había sido llevada al corralón Playa Oeste. Cuando fue se dio cuenta que le faltaban algunos elementos y la tapa del piñón”, comentó.

Sobre este tema, el director de Tránsito, Henry Fabbro, aclaró que hay relevadas siete denuncias que se realizaron por parte de personal de su área, las que fueron remitidas todas a la Justicia”. “El caso puntual conocido hoy (ayer) es una presentación de una persona que hizo la Justicia denunciando la faltante de un piñón. No es una denuncia nueva. Lo que ocurre es que muchas veces hay denuncias que se repiten, esto es que la persona que ha sido damnificada por un determinado hecho también hace la denuncia en la Dirección de Tránsito así que por un mismo hecho hay dos denuncias distintas”, aclaró.

“Muchas veces lo que se hace es un reclamo administrativo, que es lo que se presenta en la Dirección de Tránsito y después la gente tiene todo el derecho de recurrir a la Justicia como en este caso, que es un hecho del año pasado. Hechos nuevos no tenemos ninguno”, remarcó.

Al ser consultado sobre qué acciones se habían realizado desde que asumió al frente de la Dirección de Tránsito tras la partida de Mauricio Malano, jaqueado por las distintas denuncias de robos de vehículos y autopartes, Fabbro enumeró los primeros hechos de su gestión. “Nosotros a partir de esto comenzamos una tarea de cambio de luminarias, de desmalezamiento, de poda de árboles, estamos reforzando la cuestión policial en los dos corralones y llevando adelante las medidas que anunció el intendente respecto a una modificación de ordenanzas a los fines de cambiar el tema de la remisión de vehículos al corralón. También está el tema de la instalación de cámaras con una licitación interna privada para colocarlas en los corralones de calle Moreno y en el de zona Oeste donde se tendrá que hacer una tarea más específica por el lugar donde se encuentra”, informó.

“En el Corralón Moreno estuvimos haciendo un trabajo perimetral donde se están levantando todas las paredes un metro más, poniendo toda alambrada. Además, estamos implementando medidas a los fines de que no suceda ningún hecho que pueda originar otra denuncia. También están todas las semanas los operativos de alcoholemia donde estamos remitiendo vehículos, tanto motos como autos, por incumplimientos de la normativa vigente”, añadió.

“Realmente el ingreso tanto de autos como de motos al corralón es incesante por los controles de alcoholemia que se realizan jueves, viernes, sábados y domingos. Seguimos estando en un 10 u 11 por ciento de casos positivos por ingesta de alcohol en todos los controles que se hacen. El municipio, a través de todo un proceso administrativo que se está llevando a cabo, está en proceso de compactación de más de tres mil vehículos, esto es más del 50 por ciento de los que están en Playa Oeste. Ya hubo un trámite interno de verificación de titularidad, de verificación de número de chasis y de motor, se ha notificado a los titulares, quienes no han hecho valer su derecho y estamos en condiciones de hacer la compactación. Estamos en un proceso de trámite administrativo a los fines de elevar esta licitación privada o concurso de precios para que se presenten oferentes y en base a las propuestas se puedan compactar estos tres mil vehículos”, concluyó.

Comentarios