Mundo

La izquierda arrasó en las regionales de Francia

La alianza liderada por los socialistas obtuvo del 54,3 %. Ausentismo y los votos de Le Pen, la cara negativa.

El frente Unión de la Izquierda formado por el partido Socialista (PS), junto a sus aliados de Europa Ecológica y el Frente de Izquierda, logró ayer un amplio triunfo en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas al adjudicarse 24 de las 26 regiones del país en un escrutinio nuevamente marcado por una fuerte abstención.

Nueve meses después de la peor elección regional de su historia (16,48 por ciento) y a pesar de las divisiones internas, el PS confirmó su favoritismo al liderar la coalición de partidos de izquierda que obtuvo el 54 por ciento de los votos contra el 34,9 por ciento de la coalición oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP) y 8,7 por ciento del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), según informó el ministerio del Interior francés tras escrutar el 80 por ciento de los votos. Pese a que en el centralizado sistema francés las cuestiones esenciales se deciden en el poder presidencial y legislativo y no en el poder regional, con esta victoria la oposición sale fortalecida de cara a la elección presidencial de 2012.

La UMP perdió la isla de Córcega pero pudo conservar Alsacia, su bastión tradicional, en tanto que recuperó el gobierno en la isla del océano Indico La Reunión, pero en términos globales realizo la peor elección para un partido de derecha desde 1958 a nivel porcentual y al quedar las 24 regiones restantes en poder del principal partido opositor. Al conocerse los primeros resultados, el primer ministro Francois Fillon se mostró “decepcionado” por “no haber podido convencer” a los franceses y asumió su “responsabilidad” por la derrota, mientras desde la oposición reclamaron su renuncia al cargo. Por su parte, la primera secretaria socialista Martine Aubry consideró: “Los franceses sancionaron las políticas injustas que padecen. Le dijeron no a la explotación del miedo por parte del gobierno. Por eso nuestros gobernantes deben oír este claro mensaje de los ciudadanos que reclaman cambios profundos en la política actual”. Mientras que el alcalde socialista de Paris Bertrand Delanoe dijo que “la sanción es severa” para el gobierno y reclamó al Ejecutivo “corregir su política”, al tiempo que llamó a armar una alternativa entre los progresistas.

Según las estimaciones de las diferentes empresas de sondeos, la abstención rondaría entre el 49 por ciento y 50 por ciento de los 44,2 millones de electores habilitados. El domingo pasado en el primer turno el 53,6 por ciento de los inscriptos no fue a votar marcando un record para este tipo de elección.

Hace seis años, en las últimas elecciones regionales las listas de izquierda alcanzaron el 50 por ciento contra el 36,8 de la UMP.

En tanto, la ex candidata socialista a la presidencia Ségolene Royal revalido la presidencia 61,1 por ciento en Poiteau Charentes (oeste) al superar al Secretario de Transportes Dominique Bussereau.

Sorprende el 8,7 por ciento de los votos obtenidos en el conjunto del país por el ultraderechista FN, que sólo había alcanzado la segunda vuelta en 12 regiones. Contando sólo los territorios en los que concurrían sus candidatos, el FN alcanzaría un promedio del 17,5 por ciento de los votos.

El xenófobo líder del FN, Jean Marie Le Pen, a los 81 años obtuvo el 23 por ciento de los votos en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, mientras que su hija, Marine, obtuvo casi el 18 por ciento en Nord-Pas de Calais y la convierte en la sucesora de su padre al frente del partido de extrema derecha.

Mientras se enfrenta a críticas por su liderazgo y su imagen positiva se encuentra en el nivel más bajo desde que llego al poder en junio 2007 (32 por ciento), el presidente Nicolas Sarkozy reiteró esta semana que no realizaría cambios en su gabinete.

Esta semana el mandatario deberá afrontar la primera manifestación en su contra. Organizada espontáneamente en las redes sociales de internet emulando la iniciativa de un grupo italiano, el próximo sábado se llevará a cabo en Francia el “No Sarkozy Day”, que se prevé será multitudinario.

Comentarios