Ciudad

Barras bravas bajo la lupa

El Colegio de Abogados de Rosario solicitará que se forme una comisión bicameral en la Legislatura para abordar los reiterados hechos de violencia en el fútbol, que en muchos casos terminan con homicidios.

La interminable y cada vez más virulenta violencia en el fútbol, las indomables barras bravas y las consecuentes denuncias de conexiones con el narcotráfico –a esto hay que sumarle la muerte el último viernes del ex jefe de la barra de Newell’s Roberto Pimpi Camino, acribillado a balazos– hicieron que el Colegio de Abogados de Rosario anunciara su decisión de presentar en la Legislatura provincial un proyecto para que se conforme una comisión bicameral con el objetivo de investigar esa intrincada y oscura temática que parece no tener solución y que trae aparejada situaciones de extrema gravedad que culminan, en muchos casos, con homicidios a sangre fría. “Da la sensación de que hay factores de poder en el medio que impiden que se esclarezca esta compleja situación. Por eso nos parece más que pertinente que se investigue a fondo en la Legislatura algo tan complicado por el bien de toda la sociedad”, destacó el titular de la entidad, Ignacio Del Vecchio.

El presidente de la institución destacó a este diario que el jueves de esta semana se reunirán las autoridades del Colegio para acordar los puntos a presentar y que el viernes harán la presentación en la Legislatura. “Esto no es nuevo y tiene antecedentes importantes, por ejemplo la comisión que se creó por el caso Ingalinella (un médico militante del Partido Comunista detenido, torturado y asesinado en 1955) y la Comisión Nogueras, que fue la que investigó distintas irregularidades denunciadas en el ex Banco de la Provincia de Santa Fe. Es hora de que los tres poderes del Estado actúen en consonancia y coordinación y nosotros vemos que falta que el Poder Legislativo aporte lo suyo”, indicó.

Del Vecchio recordó que el tema de la violencia en el fútbol y las barras bravas tiene “una conexión directa con las drogas, el narcotráfico y los homicidios”. “La información que tenemos es que está todo muy emparentado. Hay gente que usa su supuesta participación en las hinchadas y su supuesta pasión por fútbol para realizar otros negocios que obviamente son ilegales y que en muchos casos terminan con personas muertas o extrema violencia y lamentablemente la sociedad termina siendo una víctima de todo esto”, añadió.

El abogado explicó que la principal razón de la presentación que realizarán en la Legislatura provincial el próximo viernes tiene su razón de ser en que “toda esta problemática sea investigada ya que las medidas que se han implementado desde el Poder Ejecutivo y del Poder Judicial resultan visiblemente insuficientes”. “Es muy importante que se eche luz en un asunto que es muy oscuro y que nunca es investigado a fondo, tal como debería serlo”, continuó.

Asimismo, el letrado destacó que es “absolutamente necesario que la sociedad en su conjunto participe en este tema”. “La presencia de poderosos factores de poder en el medio hacen que sea vital la participación ciudadana a la hora de reclamar más justicia porque esto es algo que es muy difícil de combatir si no lo hacemos todos juntos. Es importantísimo sumar esfuerzos entre todos, hay que participar, porque muchas veces nos quejamos pero no hacemos nada para aportar algo nuestro a la hora de mejorar las cosas y nadie hace nada. Es por eso que el Colegio de Abogados está abierto para escuchar a cualquier ciudadano que quiera participar, que quiera sentirse activo frente a esta dura situación”, subrayó.

“La idea de crear una comisión bicameral busca que el Legislativo de la provincia participe activamente. Esto no surge solamente de nosotros: el Colegio de Abogados forma parte de un foro de seguridad que está compuesto por distintas ONG vinculadas en la temática donde se buscan soluciones para algo que perjudica a diario a la sociedad. Las fuerzas vivas de la ciudad tienen que movilizarse en apoyo de una lucha frontal, inteligente y persistente contra este flagelo. La comunidad no puede permanecer inactiva mientras la violencia se enseñorea en la ciudad. Hay que terminar con  el miedo para que no exista más encubrimiento, para que podamos vivir ajustados a derecho y en paz”, insistió su titular.

“Hay que recordar también que la Justicia actúa muchas veces con lentitud y eso también genera enojo en la sociedad”, se le recordó desde este diario. “Es cierto –asintió Del Vecchio–, si la justicia es lenta no es justicia. Es por eso que nosotros estamos seguros que con la implementación y puesta en práctica del nuevo Código Procesal Penal eso irá siendo revertido y lograremos que las causas se resuelvan de una manera mucho más expeditiva, algo que es fundamental. Creo que las actuales falencias que tiene la Justicia se irán resolviendo paulatinamente. Ése es un proceso que no es sencillo pero que ya está avanzando”, concluyó el presidente del Colegio de Abogados de Rosario.

Comentarios