Edición Impresa

La interna del PJ santafesino

Por Ezequiel Nieva, corresponsalía Santa Fe.- De cara al proceso de renovación de autoridades en el peronismo, aún sin fecha, el diputado Rossi y el dirigente Obeid sentaron posición. El primero quiere unidad y el segundo dijo que no le teme a la disputa.

Dos miradas diferentes sobre el mismo asunto. Agustín Rossi y Jorge Obeid hablaron con El Ciudadano sobre la renovación de autoridades en el Partido Justicialista (PJ) a nivel provincial. Para el jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria, lo mejor sería lograr una lista de unidad. En cambio, el ex gobernador dijo que no le teme a la interna, afirmó que presentará lista propia si los distintos sectores no logran un acuerdo para evitar la disputa y aprovechó para anotarse en la carrera hacia la Casa Gris (ver aparte).

En el último congreso partidario del PJ, realizado el 5 de febrero, se decidió prorrogar el mandato de las actuales autoridades –el reutemista Ricardo Spinozzi y el kirchnerista Jorge Fernández, presidente y vice respectivamente– hasta el 31 de mayo de 2012. Ese día, los 345 congresales que participaron del cónclave –el 78 por ciento de los 440 congresales del partido– firmaron un documento en el que acordaron la estrategia electoral provincial y nacional. Ahora sólo resta que la conducción partidaria fije la fecha en que se elegirá a los sucesores de Spinozzi y Fernández.

El congreso –máximo órgano deliberativo del PJ en Santa Fe– también aprobó una modificación a la Carta Orgánica para incorporar el cupo femenino en la elección de autoridades del partido, tanto del Consejo Ejecutivo provincial, como de los consejos departamentales y las unidades básicas. Como mínimo, en las listas que se presenten para esos cargos deberá figurar una mujer cada tres personas: idéntico cupo del que rige para las elecciones nacionales y provinciales.

Obeid va a internas

En febrero decidió bajarse de la disputa por la Casa Gris y denunció que la Casa Rosada había vetado su candidatura. Se mantuvo lejos del proceso electoral –apenas le hizo un guiño a Omar Perotti antes de las internas de mayo, pero se despegó del rafaelino cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo convocó para encabezar la lista de diputados nacionales– y profundizó su perfil anti-K hasta que los números logrados por Cristina lo hicieron reflexionar. En las últimas semanas, Jorge Obeid moderó su discurso y hasta elogió al gobierno nacional.

Desde ese lugar, el ex gobernador, ex diputado nacional y ex intendente de Santa Fe pretende volver al centro de la escena. La disputa por la conducción del PJ provincial es el primer peldaño; luego llegarán las elecciones legislativas de 2013 y el plato fuerte: la elección del sucesor de Antonio Bonfatti en 2015. Tras la asunción del socialista, Obeid prometió colaboración: “El PJ es un partido de diálogo y estamos dispuestos a dialogar con quien sea. En ese sentido, no va a haber ningún problema”.

También elogió a la presidenta y, en particular, sus palabras el día de la reasunción: “Me parece que fue un discurso muy bueno, una síntesis acertada y apropiada de lo que era el país hace ocho años y cómo nos encontramos hoy. Todos hacemos votos, de la misma forma que esperamos que le vaya bien a Bonfatti para que le vaya bien a la provincia y, con más razón, siendo hombre del justicialismo, espero que le vaya bien a Cristina porque eso significa que le va a ir bien al país”.

—¿Cómo imagina que se va a resolver la interna del PJ en la provincia?

—Se hará como se hizo siempre, en forma democrática y ordenada.

—¿Su sector va a participar si hay internas?

—Por supuesto que sí.

Rossi quiere unidad

El diputado nacional Agustín Rossi también prometió que sus referentes en la provincia colaborarán con el gobierno de Bonfatti, que tiene las dos cámaras legislativas en contra. “En principio, parece que van a actuar los 28 diputados juntos. En una entrevista Binner dijo que el 90 por ciento de las leyes que ha enviado (a la Legislatura) tuvieron tratamiento, así que no creo que haya ningún tipo de impedimento. Se actuará con sentido común, apoyando aquellas iniciativas que nos parezcan correctas, en el sentido de mejorar la calidad de vida de los santafesinos, dejando de lado lo otro”.

—¿Puede mejorar la relación entre la provincia y el gobierno nacional con la gestión de Bonfatti?

—Eso depende del gobernador y de cómo maneje la relación con el gobierno central. El gobernador sabe, y el gobernador saliente (Hermes Binner) también, que a mí cada vez que me solicitaron algo he estado dispuesto a acompañarlos.

—¿Cómo va a encarar su sector la renovación de autoridades en el PJ?

—Espero que sea con un espíritu unitario. Habría que hacer los esfuerzos para conseguir una lista que represente a todos los sectores del partido y que refleje la nueva situación del partido a nivel nacional. El justicialismo no tiene liderazgos exclusivos y menos aún liderazgos excluyentes. No tiene liderazgos que puedan prescindir de otros. Si entendemos eso y trabajamos con un espíritu de construcción colegiada, seguramente vamos a encontrar el camino de la unidad.

Comentarios

10