Política

Fondos congelados

La inflación licuó aportes de Nación en barrios de Santa Fe

Los presupuestos firmados en 2016 trasladaban a la provincia los cambios en los precios. Y por las redeterminaciones de precios, la provincia terminó aportando el 50% de seis obras en seis localidades santafesinas


Entre las cuatro obras de infraestructura están las del barrio Fredikson de Firmat.

Santa Fe terminará financiando la mitad de las mejoras prometidas por Nación en barrios de la provincia. Son seis obras que se firmaron en el comienzo de la gestión Cambiemos, y que hoy terminan siendo ejecutadas a medias. Por redeterminaciones de los precios de la obra, principalmente producto del proceso inflacionario en estos últimos tres años, la provincia terminará aportando el 50% para finalizar mejoras que dependían  inicialmente de desembolsos nacionales.

Las obras prometidas son, además, la única inversión del gobierno nacional en el área de Hábitat. Cuatro ya están finalizadas y otras dos aún están en ejecución. El acuerdo estipuló que Nación asuma los costos del presupuesto inicial, y que la provincia cubra algunas redeterminaciones o diferencias por inflación que se estimaba, en un principio, que no tendrían un porcentaje significativo.

Luego de tres años, y aún sin la concreción de las seis obras, Santa Fe aportó el 50,54%, mientras que Nación desembolsó el 49,46% (en gastos totales sumando los seis proyectos). Lejos de lo prometido inicialmente por el gobierno nacional, ambas partes terminan siendo socios igualitarios a la hora de llevar a cabo las seis mejoras de infraestructura.

Según datos de la Secretaría de Estado del Hábitat de Santa Fe, las obras demandaron hasta el momento  475,44 millones de pesos. El aporte de la provincia fue de  240,29 millones de pesos.  Mientras que el desembolso de Nación fue de 235, 15 millones.

Las cuatro obras de infraestructura (pavimentación, cordón-cuneta, zanjeo, iluminación, parquización, canalización, etc) finalizadas se hicieron en barrio Güemes de Arroyo Seco; barrio Fredikson de Firmat; barrio Cooperativo de Sunchales y barrio Mortelari de Villa Gobernador Galvez. Las dos que aún están en ejecución se llevan adelante en Santo Tomé y en San Javier.

 

Efecto inflación

 

En principio, sin tener en cuenta la inflación y las redeterminaciones de precios, sólo el total por ofertas ganadoras de las seis obras es 368 millones de pesos, 133 millones más de lo que aportó Nación. Al escaso desembolso de 235 millones, hay que sumarle las redeterminaciones de las cuales el gobierno nacional no se haría cargo, y donde se calculó una inflación de 40% para 2018, y 25% para un 2019 que lleva acumulado más de 12% en el primer trimestre.

 

“Descalce financiero”

 

El secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, aseguró que aunque los fondos se entregan a medida que avanzan las obras, “el problema es que se produce un descalce financiero”. Agregó que el convenio se firmó  con la condición de que Santa Fe se haga cargo de esas redeterminaciones, pero nunca imaginaron “una inflación de semejante calibre”.

En ese sentido, aclaró: “De cualquier cosa por fuera del contrato, la provincia se hizo cargo, eso nos llevó a un resultado donde el 55% de los recursos los está poniendo la provincia, cuando se había acordado el 100% de la obra a cargo de Nación”.

La inflación acumulada de 2016, 2017 y 2018 terminaron licuando los fondos nacionales asignados y generando un peso mayor sobre la provincia.

Solo por redeterminaciones necesarias, la provincia tuvo que aportar 77 millones de pesos para la ejecución de las seis obras. De hecho, el monto ascenderá, ya que parte de la compensación que debe hacer Santa Fe, se calculó con una inflación del 25% para 2019. El primer trimestre de este año el índice inflacionario ya superó cómodamente el 12%.

De hecho para la obra de barrio Mortelari, en Villa Gobernador Galvez, la provincia directamente aportó el 70% del total. De casi 49 millones de pesos, desembolsó más de 34 millones. “Nación se comprometió a hacer seis obras pero terminamos siendo socios igualitarios en los proyectos”, deslizó Leone.

 

Pedido por quita

 

El monto inicialmente desembolsado sufrió una quita de Nación. En virtud de esta circunstancia, Diego Leone reconoció: “Estamos por firmar una adenda donde esa quita que nos hicieron de 29 millones de pesos la devuelvan”. Aunque el número no recompone lo que tuvo que aportar la provincia para terminar las obras, desde Hábitat consideran importante discutirlo.

En definitiva, el secretario de Estado del Hábitat consideró que “seis obras para la provincia es muy poco”, y más teniendo en cuenta que la provincia “no pagó una diferencia pequeña por las redeterminaciones de precios, sino la mitad”. Añadió además que en mayo queda una revisión de las redeterminaciones que se calcularon con inflación del 25% para 2019, de forma que al reajustar proyecciones, “el número va a cambiar y se va a consolidar la tendencia de 50 y 50”.

Desde la provincia insistieron en que sabían que hay redeterminaciones y agregados habituales, aunque no con diferencias económicas de esta magnitud. A pesar de ese escenario, Leone rescató: “Nosotros hacemos hincapié en que la decisión política de la provincia no fue quedarnos con que la obra no se puede hacer, sino hacerle frente”.

 

El gobierno nacional financió sólo el 3% de la inversión en obras

 

El ejemplo en el área de Hábitat, no es un caso aislado de la escasa participación de Nación. Si en esas obras donde asumió el compromiso de absorber la totalidad de la obra, terminó aportando solo la mitad, es interesante ver qué sucede en términos generales con obra pública de Santa Fe y la injerencia del gobierno nacional. Según el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione, en 2018 las transferencias nacionales para obras públicas provinciales “representaron un número muy bajo de lo que se ejecutó de obra”, específicamente el 3%.

De acuerdo a datos de la cartera económica de la provincia, el año pasado Santa Fe ejecutó gastos de capital por 25.600 millones de pesos. “Es casi la totalidad de lo presupuestado”, aseguró Saglione. De ese total, aproximadamente 600 millones de pesos (el 3%) fueron financiados con transferencias nacionales para gastos de capital.

“Ese porcentaje está muy por debajo de lo que pasa en cualquier provincia parecida, como Córdoba o Mendoza, donde las transferencias nacionales en gastos de capital de las provincias están muy por encima de ese monto”, expresó el ministro de Economía santafesino.

 

Subejecución de la Nación

 

No sólo los montos invertidos por Nación representan una porción ínfima de lo que se ejecuta en obra pública en Santa Fe, sino que lo que advierten desde la provincia por una clara subejecución de los montos presupuestos por la Nación en Santa Fe. “La subejecución fue del 40%, es decir se ejecutó un poco más de la mitad de lo que el presupuesto prevé”, aseguró Gonzalo Saglione. El presupuesto de gastos de capital para ejecutar era de 5.700 millones de pesos, y lo ejecutado fueron 3.600 millones.

“Basta con comparar los 25.600 millones de pesos ejecutados por la provincia contra los 3.600 millones ejecutados por Nación, ahí se pone de manifiesto quien está haciendo obra pública en Santa Fe”, concluyó el ministro de Economía de Santa Fe.

Comentarios