Economía

Crisis

La industria manufacturera cayó un 11,5% en septiembre

Se trata del desplome interanual más pronunciado desde 2002. Es la quinta variación negativa en lo que va del año, que en el acumulado promedia una baja del 2,1%. Sólo se sostienen el acero y el aluminio


La industria manufacturera se desplomó en septiembre un 11,5% en forma interanual, lo cual reflejó la caída más pronunciada de los últimos 16 años, según datos publicados este martes por el Indec. A su vez, se trata de la quinta variación negativa consecutiva en lo que va del año.

Las cifras oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojaron que la industria descendió en los primeros nueve meses del año 2,1%.

Para llegar a una contracción tan fuerte de la producción manufacturera hay que retroceder a julio de 2002, cuando la medición interanual arrojó una baja del 12,2%.

En septiembre uno solo –acero y aluminio, que subió 2,7%– de los 12 rubros industriales que releva el Indec mostró crecimiento y la fuerte contracción fue impulsada por bajas de la industria textil (24,6%), edición e impresión (21,6%)y la metalmecánica (20,5%).

También mostraron una contracción en septiembre la industria automotriz (15,7%), la refinación de petróleo (11%), la elaboración de papel y cartón (4,7%), la industria alimenticia (3,2%) y la producción de insumos para la industria de la construcción (3%).

En los primeros nueve meses del año el sector que registra la mayor caída es la producción de acero y aluminio (13,2%), seguida de industria textil (10,5%, la refinación de petroleo (8,2%), tabaco (7,7%), caucho y plástico (7,1%), y sustancias y productos químicos (5,1%), comparadas con el mismo período del año anterior.

La encuesta cualitativa industrial que mensualmente releva el Indec registró que en el cuarto trimestre del año el 60,7% proyecta que la actividad industrial seguirá cayendo.

En esa encuesta, el 16,7% de las empresas vislumbra una disminución en las exportaciones, otro 29,8% anticipa una baja en la dotación de personal y el 41,8% de las compañías prevé un descenso en la utilización de la capacidad instalada, en el cuarto trimestre del año.

También se contrajeron en forma importante la producción de artículos de caucho y plástico (20,4%), la industria del tabaco 15,8%, la producción automotriz (15,7%).

A los ladrillazos

Por su parte, la industria de la construcción también registró en septiembre una caída, en este caso del 4,2%, respecto de igual mes del año anterior, sostuvo el Indec.

En septiembre, la serie desestacionalizada tuvo una variación negativa de 0,8% respecto del mes anterior.

En tanto, el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras, Daniel Mafud, estimó este martes que la inversión en obras públicas caerá hasta un 50% interanual durante 2019, por lo cual advirtió que aumentará el desempleo en ese sector.

“Se agrava la crisis de las pymes constructoras. Si analizamos el proyecto de presupuesto que se está tratando en el Congreso de la Nación, podremos advertir que en valores reales la reducción del monto de inversión en obras públicas será del orden del 50%”, alertó el dirigente.

Y agregó: “El escenario que afrontamos actualmente no es bueno. El desarrollo normal de la obra pública se encuentra afectado sensiblemente a raíz de la profunda devaluación de la moneda nacional”.

Comentarios