Economía, Región

Recuperación sobre ruedas

La industria de Rafaela trabaja al 76% de su capacidad instalada, más que en la etapa prepandemia

Un informe del Observatorio Industrial rafaelino muestra la recuperación de la actividad fabril en la ciudad, luego que en el primer cuatrimestre del año pasado la producción fuera del 56%; en el segundo cuatrimestre del 69% y en el último cuatrimestre del 74%


El octavo informe del Observatorio Industrial de Rafaela, que elabora el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) y releva los datos aportados por 70 empresas que representan el 69% del empleo total y el 65% de la facturación de la industria local informó que la industria rafaelina trabaja al 76% de su capacidad instalada, más que en la etapa previa a la pandemia.

Durante el primer cuatrimestre hubo algunos datos alentadores, pero también se continúan observando dificultades significativas. Aunque el 57,1% de las empresas evidencian un empeoramiento en los niveles de actividad de la economía nacional, el 51,4% está trabajando igual o más que en la prepandemia y más de la mitad de las compañías reconoce una mejoría en términos interanuales.

El uso promedio de la capacidad instalada de la industria rafaelina es de 76%, un indicador que confirma la reactivación de la actividad fabril en la ciudad, luego que en el primer cuatrimestre del año pasado la actividad fuera del 56%; en el segundo cuatrimestre del 69% y en el último cuatrimestre del 74%.

Aunque desacelerada, la recuperación acerca los niveles de producción a su punto más óptimo, con una sensible levantada respecto incluso a los niveles de prepandemia. Del total de 70 empresas que formaron parte del relevamiento, el 20% está trabajando al 100% de su capacidad operativa, el 15,7% lo hace entre el 81 y el 99%; y el 32,9% por encima del 60%. En tanto, sólo 31,4% lo hace por debajo del 60% y al cierre del primer cuatrimestre del año, sólo el 4,3% está trabajando por debajo del 40%.

El trabajo del Observatorio Industrial, cuya tarea de campo realiza el ICEDeL, y que cuenta con la colaboración del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región- sostiene que 62,5% de las empresas modificaron su planta de personal en el último año. El balance entre las incorporaciones y las bajas muestra un crecimiento de 200 nuevos puestos de trabajo entre abril del 2020 y abril del 2021.

Otros datos sobresalen en el informe:

-53% de las empresas tuvieron aumentos en sus costos de producción superiores a los incrementos de la facturación, lo que en términos reales atenta contra la rentabilidad de las compañías.

– Siete de cada diez empresas tuvo personal licenciado por Covid en el primer cuatrimestre del año y 31,1% tuvieron que dispensar al 10% o más de su personal.

– Aunque el 46% de las empresas realizó inversiones durante los últimos doce meses, el 82% financió más del 75% de la inversión con capital propio. Una de cada tres empresas posee al menos un proyecto de inversión que no puede realizarse por dificultades para el acceso a financiamiento externo.

-El 61% tuvo dificultades en la compra de materias primas e insumos de sus principales proveedores. Las empresas revelan un fuerte crecimiento de los problemas por falta de stocks, incrementos desmedidos en los precios y dificultades en el transporte.

– Una de cada tres empresas poseen plataformas de venta online y 12% del total consultado crearon sus plataformas de comercio electrónico en el año 2020. La mitad de las empresas incrementaron sus ventas por comercio electrónico en el primer cuatrimestre de 2021.

– El 48% de las empresas aumentó sus ventas al exterior y apenas 14% las redujeron. El 39% espera incrementarlas durante 2021.

– El rannking de los problemas que detectan los empresarios lo encabezan el Costo impositivo y presión tributaria. LUego siguen la caída de ventas en mercado interno; la pérdida de la rentabilidad; los altos costos laborales y los elevados costos financieros.

– Se da una paradoja: aunque la mayoría declara una situación particular mejor por sus niveles de actividad crecientes, tres de cada cuatro empresas (74,3%) avizoran un desmejoramiento de las condiciones generales de la economía nacional durante el año 2021.

– El 35,8% de las empresas proyectan una desmejora en los niveles de rentabilidad (apenas 1o% estima que crecerá la rentabilidad)

Conclusiones

Entre las conclusiones del informe, se subrayan:
Consolidación del repunte de la actividad industrial iniciada en el segundo semestre del año 2020.
● Aumentos en los niveles de actividad, en el uso de la capacidad instalada y en la comercialización electrónica.

● Mejor desempeño entre las empresas de mayor tamaño que en el segmento Mipyme.

● Crecimiento neto del empleo industrial directo, con previsión estable a
mediano plazo.

● Fuerte aumento en el porcentaje de personal dispensado a causa del Covid.

● Crece la preocupación por el costo operativo y los problemas de gestión que la segunda ola de Ccovid impone a las empresas.

● Persisten los problemas de rentabilidad en muchas empresas de la ciudad y no se prevén mejoras significativas de esta variable a corto plazo.

● Sumado a lo anterior, las limitaciones para el acceso a financiamiento externo restringen la inversión empresarial y dificultan la concreción de nuevos proyectos industriales.

● Las exportaciones continuaron por una senda positiva, con perspectivas favorables para lo que resta del año.

● Se redujeron considerablemente los niveles de endeudamiento impositivo y financiero en situación de morosidad.

● Sobre el cierre del primer cuatrimestre, crecieron con fuerza los problemas de aprovisionamiento (principalmente falta de stock e incrementos de precios).

● La elevada presión tributaria y la caída de ventas en el mercado interno lideran las principales preocupaciones del empresariado local.

Fuente: Programa “Bien Despiertos” Cablevisión Rafaela

Comentarios