El Hincha, Rosario Central

Femenino AFA

Roxana Vallejos palpitó el partido clave de Central con Excursionistas

La DT brindó una conferencia de prensa vía zoom y palpitó el partido clave en la búsqueda de quedar entre los mejores cuatro de la Zona B. Además, confirmó que la última fecha de esta primera fase del torneo van a jugar nuevamente en el Gigante de Arroyito


Gentileza: Prensa Central.

La octava fecha del Torneo Apertura comenzó el miércoles con el triunfo de Platense sobre Villa San Carlos y el lunes cerrará con la visita de Central a Excursionistas, en un duelo clave para la clasificación a la próxima fase del campeonato semi profesional.

En la previa del partido del lunes, la entrenadora auriazul, Roxana Vallejos, brindó una conferencia de prensa vía zoom, y palpitó el duelo. Además, habló del parate de estas semanas y confirmó que la última fecha de esta primera fase del torneo, Central va a jugar nuevamente en el Gigante de Arroyito.

El 30 de mayo se anunció la suspensión de la actividad por la situación sanitaria y después de una semana de volver a los entrenamientos virtuales, los planteles que compiten en la Primera de AFA volvieron a reencontrarse en las canchas bajo estrictos protocolos, a la espera de la reanudación del torneo, al que le quedan dos fechas para terminar la fase de grupo.

Sobre esa pausa habló Vallejos y destacó que la situación es “complicada” con los “parates intermedios” mientras se está en competencia.

“Por un lado nos sirve para tener un cierto grado de recuperación, pero a la vez complica porque todo lo acumulado hasta el momento corre riesgo. Es un deporte de equipo y a las jugadoras les cuesta mucho hacerlo en su casa. No creo que sea un caso exclusivamente de Central, les pasa a todas. Creo que pudimos retomarlo a tiempo, perdimos prácticamente una semana desde que se dio el parate, volvimos y estamos concentradas en eso ahora”, afirmó.

E hizo hincapié principalmente en el apoyo psicológico y emocional, en un contexto de pandemia que implica indudablemente realizar este tipo de pausas en las actividades deportivas: “La verdad es que la parte psicológica es lo que más cuesta recuperar, veníamos muy concentradas y metidas y es lo que intentamos trabajar esos días que no pudimos entrenar. Sobre todo, mantenerlas conectadas, que es lo que más cuesta, cuando te desconectas es una ventaja para el otro”.

También contó que durante ese tiempo realizaron video análisis y se focalizaron en realizarle ajustes al equipo. “Ahí enfocamos y siempre con el apoyo de los profesionales que tenemos en el plantel, la parte psicológica, del área nutricional, la parte física, todo fue un complemento necesario para poder llevar este pequeño parate”, dijo.

La entrenadora también analizó lo que hizo el equipo auriazul a lo largo de estas siete fechas, y de lo que le falta.

“Me ocupo de asegurarme que las pelotas entren, es algo que trabajamos a diario. No solo las situaciones de gol, sino desde la cabeza de cada una, dentro de esa ansiedad que les produce de poder jugar bien, de que se den las situaciones, buscar y seleccionar la mejor opción que a veces no es pegarle fuerte sino colocarla, estamos trabajando esas situaciones que a veces nos cuesta un poquito”, dijo en referencia a la cantidad de ocasiones de gol que genera Central por partido y que muchas veces falta la precisión en la última pelota para poder convertir.

Vallejos hizo referencia a un cambio en particular que sucedió en el partido ante Independiente, que terminó en empate 1-1, cuando promediando los 35 minutos del complemento sacó de la cancha a la arquera Micaela Bianchi e ingresó en su lugar Sofía Olivera. “Estaba programados, debería haber sido antes, ya estaba pensado así, se había hablado en la semana. Decidí dar le unos minutos más a Mica. Muchos me dijeron se vio raro, sí para quienes están acostumbrados o tienen el chip para el fútbol masculino. El femenino tiene muchas cosas por resolver todavía y tenemos nuestro fútbol”, explicó.

Sofía Olivera es una de las futbolistas que se sumó en este último torneo al plantel y que no va poder estar en el partido del lunes ya que fue convocada por la selección de Uruguay para disputar una serie de amistosos ante Puerto Rico, en la fecha Fifa de este fin de semana.

Sobre las defensoras del arco auriazul dijo: “Alejandro Gómez, entrenador de arqueras, está haciendo un trabajo enorme. En el caso de Micaela Bianchi y Micaela Fernández están teniendo un crecimiento muy grande y eso también involucra el compromiso que tienen las jugadoras. Intentamos practicar todo lo posible para improvisar lo menos posible en los partidos”.

Al mismo tiempo, hizo mención a los refuerzos, como Olivera, que se sumaron en este último torneo y que se fueron ganando un lugar en el once titular.

“Sabemos que iba a demorar un poquito porque llegaron sobre la hora del torneo, pero las veo muy bien. Y también a las incorporaciones, les llevo un proceso, por ahí hay algunas que no tenían ritmo de entrenamiento de AFA y las vamos a tener próximamente metidas en el equipo, al nivel de todas”, explicó.

El partido que se viene

El lunes Central se juega un partido clave pensando en la clasificación a la próxima fase. Hoy, con los triunfos de Independiente y Platense, se ubica en la quinta posición, por eso, sumar de a tres ante Excursionistas es clave, para poder llegar con chances claras a la última fecha con el Calamar.

“Va a ser un partido interesante, todos los equipos van a salir a ganar al igual que nosotras. Conocemos bien a los rivales que nos quedan, creemos que estamos preparadas para resolver las situaciones, ojalá se nos dé a nosotras”, afirmó Vallejos, quien ya tiene la formación confirmada para el partido del lunes pero aún no la hizo oficial, aunque adelantó que va a haber modificaciones.

“Trabajaremos buscando conseguir los errores que conocemos que se pueden aprovechar en base a Excursionistas, y ser pacientes para poder detectar y provocar esos errores”, dijo sobre la visita a Excursio, rival que analizó: “Tiene jugadoras interesantes, es uno de los que viene reforzándose y creciendo y eso se nota”.

“Tiene jugadoras interesantes, Banegas en el medio, tiene a Marijuan que es muy desequilibrante por el lado izquierdo, y también delanteras muy rápidas. Sabemos que vamos a estar en frente de un equipo que va a proponer, va a poner resistencia, pero conociendo ese juego vamos a intentar lograr el mejor resultado para traernos los tres puntos”, continuó.

El grupo y las últimas fechas

Desde que Central comenzó a participar de los torneos semi profesionales de AFA, siempre fue protagonista. En el primero consiguió quedar entre los ocho mejores, y de no haberse suspendido por la pandemia de Covid-19, hubiera accedido a la fase campeonato. En el segundo, se quedó en el final y no logró clasificar entre los primeros. Y en el que se está disputando, aún tiene chances de hacerlo.

“Nos pasa que estamos ansiosas queremos que sea ya el partido. Y esa ansiedad se resuelve trabajando, resolviendo las dudas de las jugadoras, compartiendo los pensamientos de lo que buscamos, no resignar nuestro juego. Esa confianza que ellas se transmiten en los entrenamientos y que en los partidos se va plasmando un poco más. No hay rival con el que uno se pueda relajar, con todos tenemos que salir a jugar y ganar. Creo que eso es lo que nos mantiene motivadas, ningún partido es fácil y tenemos que ganarlo. Es una buena oportunidad de poder mantenernos activas ante las competencias que nos quedan, creo que con bastante madures, en el sentido de que sabemos lo que podemos provocar y lograr, no pasarnos de la autoconfianza pero si buscando la efectividad que es lo que necesitamos”, explicó Vallejos.

La entrenadora resaltó la importancia del apoyo del club para poder lograr los objetivos: “El esfuerzo del club es lo primero que está a la vista, todo lo que se pudo lograr hasta ahora no podríamos haberlo hecho sin el acompañamiento que tenemos hoy”.

“Desde que comenzó este proceso estoy interesada en las jugadoras que pudimos captar del equipo de Rosarina y de Reserva, estamos haciendo eso, sumándolas y darles el tiempo de formación el proceso que necesitan adquirir para estar a la altura de una competencia de primera división. Es muy positivo tener todas las categorías que tenemos en Central, y tener esa posibilidad de tener jugadoras locales. Al traer refuerzos buscamos tener experiencias, pero estamos muy bien encaminados en ese sentido”, afirmó.

“Estamos peleando por quedar en la cuarta posición, es muy meritorio de todo el trabajo que estamos haciendo. Es cuestión de orden y formación, hay una desventaja muy marcada que es la formación. Hay jugadoras que tienen experiencia de dos años jugando, hay un escalón muy grande. Creo que, con trabajo, organización, con saber lo que hay que hacer se puede progresar muchísimo. Si realmente tenemos un calendario anual de competencia, si tenemos dentro de los clubes la posibilidad de trabajar con las jugadoras la parte formativa y la parte de competencia. Hoy estamos mechando constantemente entre lo formativo y la competencia. Se pueden hacer muy buenas cosas. Material humano lo tenemos, es tiempo y un proceso”, cerró.

Comentarios