Edición Impresa

La industria creció un 9%

Entre mayo de este año e igual mes de 2010 la actividad experimentó un alza impulsada, en mayor medida, por el sector automotriz. Cemento y vidrio, ligados a la construcción, también exhibieron ascensos.

La actividad industrial creció el 9 por ciento entre mayo de este año e igual mes del 2010, impulsada por el sector automotriz, la producción de acero, y los minerales ligados a la construcción, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual Industrial (EMI) avanzó durante mayo el 1 por ciento en comparación con abril, por lo que en los primeros cinco meses del año se alcanzó un crecimiento de 9 puntos.

El repunte interanual estuvo avalado por el crecimiento del 28,7 por ciento del sector automotriz, lo que alentó una mejora del 10,2 en la producción de Acero Crudo, y 14 por ciento en Neumáticos.

Otro sector que aumentó por encima del promedio fue el de la producción de minerales ligados con la construcción. Así, la producción de cemento aumentó 19,6 por ciento, la de vidrio 10,7; y otros materiales del sector 11,4.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 20,6 por ciento de los consultados por el Indec anticipa una suba en la demanda interna para el mes en curso respecto de mayo, contra un 4,1 que prevé una baja, mientras que el 75,3 no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 28,4 por ciento de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 6,3 que prevé una caída, mientras que el 65,3 estima un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 17,5 por ciento de las firmas estima que aumentará sus importaciones, contra un 6,2 que vislumbra un retroceso, mientras el 76,3 no anticipa mayores cambios del actual nivel de compras en el exterior.

A diferencia de informes anteriores, esta vez el Indec no informó sobre las expectativas en torno del personal ocupado y las horas trabajadas.

Antes de que se diera a conocer estas cifras, la ministra de Industria, Débora Giorgi afirmó: “No creamos que sin salarios, sin industria, sin nuevas incorporaciones al mercado de trabajo vamos a poder vender autos, motos o cualquier otro bien”.

La funcionaria formuló estas declaraciones durante la apertura del Quinto Salón Internacional del Automóvil, que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de Palermo.

Más allá de las declaraciones, casi todos los rubros industriales tuvieron alzas interanuales, salvo la producción relacionada con la elaboración de carnes rojas, que mostró un baja del 12,6 por ciento; Hilados y Fibras Sintéticas, con retrocesos del 4,1 y 6,2 respectivamente, y Refinación del Petróleo, con una merma del 8,4 por ciento y una caída acumulada del 6,1.

La utilización de la capacidad instalada en las refinerías alcanzó al 79,4 por ciento, frente al 86,7 de mayo del año pasado.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada a nivel general llegó al 78 por ciento o contra el 76 de igual mes del 2010.

Desde el sector privado, el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres afirmó ayer que la producción industrial creció 6,2 por ciento en mayo con relación a igual período del año pasado.

Si bien el resultado interanual de mayo es menor al difundido ayer por el Indec, en el acumulado de los primeros cinco meses del año la actividad mostró un incremento del 8,9 por ciento en la medición interanual, similar a la del organismo estatal.

Comentarios