Edición Impresa

La inclusión, una tarea que se consigue con esfuerzo

Por Luciana Sosa. La Asociación Padres Por la Igualdad Rosario (Applir) renueva su compromiso con los discapacitados intelectuales. Para ello, presenta talleres de capacitación que sirven para el ingreso al ámbito laboral.

Una sociedad inclusiva está en marcha de la mano de quienes trabajan por insertar a los discapacitados mentales en distintas actividades. La Asociación Padres Por la Igualdad Rosario (Applir) continúa con los talleres de música, teatro, danzas, literatura, cine, escuela de tenis y cursos de capacitación laboral en su sede del club Italiano (Buenos Aires 1252). Además, integrantes de la comisión directiva organizan un té desfile para recaudar fondos y continuar con esta noble tarea (ver aparte).

Applir es una asociación dedicada a la inclusión tanto laboral como social de jóvenes con necesidades educativas especiales; la institución anuncia la apertura de inscripciones a talleres de sociabilización y recreación para su inclusión laboral y desde hace más de tres años realiza un arduo trabajo a través de distintos talleres con diversas temáticas.

Juan Ignacio Mandolesi, integrante de la comisión directiva de la asociación explicó a El Ciudadano que el objetivo de este grupo es preparar a los discapacitados para el mundo laboral: “Muchos ingresan a la asociación y no después de conocerlos los derivamos a los distintos talleres, porque algunos tienen habilidades en determinadas actividades, mientras que otros pueden aprender a hacer otras cosas a las que tenían en mente. Eso depende de cada caso”.

A su vez, apuntó que hoy hay 15 personas, entre 18 y 40 años, que acuden a los talleres y/o las clases de tenis adaptado que se brindan los domingos a la mañana en el club Newell’s Old Boys.

El grupo ha logrado en sus 4 años de existencia el contacto con algunas empresas que tienen en cuenta a su grupo de capacitados, incluso al equipo de gastronomía que se formó en la entidad y que ya tiene varios eventos cubiertos en los primer año de trabajo.

“Es gratificante ver cómo los responsables de distintas empresas o negocios aceptan nuestra propuesta de integrar a uno de nuestros chicos para que ejerza una tarea en su lugar. Por otro lado, el hecho de que cada vez sean más los servicios de catering nos ayuda a seguir creciendo dado que todos quedan muy satisfechos con la tarea que realizan, con la calidad con la que brindan el servicio”, dijo.

Progreso en cadena

La asociación fue creada por un grupo de padres con chicos con discapacidad mental en busca de una inserción social en el ámbito laboral. “Es por eso que hoy contamos con Applir. Esta inserción tiene que ver con un crecimiento del individuo y, sobre todo, de un aporte a su independencia”, dicen desde la entidad.

Muchos de ellos acuden a los talleres y, en otros horarios, siguen yendo a la escuela especial o al centro de día que los recibe y contiene, pero no por eso deben dejar de buscar una manera de crecer, aprender y empezar a realizar un trabajo que les genere valores como la responsabilidad y la proyección a futuro.

Este avance implica que a medida que siga creciendo la demanda de los servicios de catering (por nombrar una de las especialidades del Applir), se agranda el cupo de mozos, panificadores y confiteros de la asociación.

“Nuestro servicio de catering ha participado de muchos eventos organizados en la ciudad, sobre todo congresos, donde a mitad de la jornada se ofrece un coffee break. Las medialunas que ofrecemos están hechas por nuestros propios alumnos, y así continúa la cadena de valores en el grupo”, resaltó Mandolesi.

Propuestas de todo tipo

Este año se encuentra abierta la inscripción a los nuevos cursos de asistentes de mozos, que apunta a la formación de un staff permanente para el servicio de catering de dicha organización.

Por otra parte, continúan los talleres recreativos de música (con clases de percusión y canto), teatro (entrenamiento actoral y muestras), literario (escuchar, escribir, crear e imaginar), danzas (folclore, árabe, salsa y hip hop) y cine (técnicas de estilo y dirección).

“Siempre aclaramos que son capacitaciones, y no prometemos trabajos, si llegan las oportunidades, serán bienvenidas, pero no queremos generar falsas expectativas. Por ejemplo, en agosto se gradúa la nueva camada de mozos, así que el grupo crecerá y nuestro servicio será mejor aún, creceremos a medida que surjan las oportunidades y que los chicos vayan aprendiendo y esforzándose”, dijo Mandolesi.

Los interesados en estos cursos de capacitación podrán inscribirse  llamando al (0341) 4646045, por correo electrónico a info@applir.org.ar o ingresando a la web oficial www.applir.org.ar.

Comentarios