Edición Impresa

Parlamento británico busca frenar al magnate Murdoch

El escándalo del News of the World complica el avance sobre la cadena BSkyB por parte del zar de medios.

Los tres principales partidos británicos anunciaron su intención de respaldar hoy en el parlamento una moción impulsada por los laboristas para pedir al magnate Rupert Murdoch que renuncie a su proyecto de compra de la plataforma televisiva BSkyB, luego del escándalo de las escuchas ilegales que realizaba el diario de su emporio mediático News of the World. Al bochorno se sumó una nueva denuncia del ex premier Gordon Brown, también víctima del espionaje, sobre el supuesto uso de delincuentes por parte de la empresa. El periódico, que tenía 168 años de vida, fue cerrado el domingo pasado por decisión del propio magnate.

Un portavoz del primer ministro David Cameron dijo ayer que el gobierno “tenía intención de apoyar” la moción que interpondrá el líder del partido laborista Ed Miliband en la Cámara de Representantes.

Los liberaldemócratas, socios minoritarios de la coalición gubernamental con los conservadores de Cameron, ya habían anunciado anteriormente su respaldo al texto no vinculante que dice “esta Cámara cree que es de interés público que Rupert Murdoch y News Corporation abandonen su oferta por BSKyB”.

News Corp., el grupo de Murdoch, que posee el 39 por ciento de la mayor plataforma de televisión por satélite británica, presentó el año pasado una oferta para comprar el 61por ciento restante.

Tras otorgar en marzo el acuerdo de principio a esta adquisición que según sus detractores amenazaba la pluralidad informativa británica, el gobierno debía anunciar en estos días su autorización definitiva. Pero las nuevas revelaciones en el escándalo de las escuchas del semanario sensacionalista News of the World, que provocaron una oleada de indignación en el Reino Unido, cambiaron la situación.

Para tratar de salvar la operación, Murdoch cerró la semana pasada su dominical de gran tirada, y asumió personalmente la gestión de la crisis. Pero el gobierno, bajo una presión creciente, anunció anteayer que remitía el dossier a las autoridades de competencia británicas, retrasando al menos unos meses el desenlace .

En tanto, en el marco del escándalo, oficiales de Policía comparecieron ayer ante una comisión parlamentaria para explicar por qué no abrieron una investigación hace dos años sobre evidencias de hackeo telefónico por parte de News of the World.

Antes de la sesión, diputados de la oposición laborista pidieron la renuncia del subcomisario adjunto de la Policía Metropolitana (Scotland Yard) John Yates, quien en 2009 decidió que no había nada más que investigar sobre el diario. En 2007, dos periodistas de News of the World fueron a prisión por haber hackeado los celulares de tres colaboradores de la familia real.

El escándalo también tocó a la puerta de Cameron, quien contrató como vocero en 2009 a Andy Coulson,  director en la época de escuchas, del News of the World.

Comentarios