Edición Impresa

La importancia de comunicar todo

El Hincha habló con Joaquín Galán, responsable del equipo en español de la agencia oficial de noticias.


La expansión del rugby no se detiene por contar con más jugadores a nivel mundial ni tampoco por tener más equipos en cada torneo. Porque para poder lograr esos objetivos hay que saber comunicar. Y no sólo en inglés. Desde Australia 2003, la World Rugby organizó la agencia de noticias oficial de la Copa del Mundo en tres idiomas: inglés, francés y español. Así, la cobertura del evento más importante del mundo ovalado está presente en todo el planeta.

Para Inglaterra 2015, se amplió un poco más el alcance: ahora la agencia trabaja en cuatro idiomas, ya que se agregó el equipo japonés pensando en 2019 (NdR: el próximo Mundial se juega en Asia y la sede será Japón).

Para conocer cómo se trabaja en la agencia de oficial de noticias de la Copa del Mundo con base en Twickenham, El Hincha entrevistó al periodista platense Joaquín Gálan, líder del equipo en español junto a Nicolás Pueta y al rosarino Hernán Funes, periodista de Radio Dos que por segunda vez consecutiva forma parte de este grupo.

El equipo en español está integrado por Gálan y Pueta (líderes), Manuel Elicabe, Hernán Funes, Mario Bernengo, José Lobo y Guido Ratti, todos argentinos; Jason Benedict y Juan Carlos Abad, que son españoles, y Adam Critchley, un australiano que sigue la participación de Uruguay y que por vivir en México durante un largo tiempo habla un perfecto castellano. En tanto, el mendocino Juan Cruz Carrizo es el reporter que sigue de cerca el día a día a Los Pumas.

En total en la agencia oficial de noticias trabajan 110 personas: 48 lo hacen en Twickenham. Y al equipo en español lo integran 11 periodistas.

“Este es mi tercer Mundial de mayores. Lo que hacemos es el Rugby News Service, que es el servicio oficial de noticias de la Copa del Mundo. Acá se arman los contenidos de la página web que está funcionando en cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y japonés. Eso es en la parte pública y todo está linkeado en las redes sociales. Argentina es el país que más interacciones tiene con la web y fue el país que más descargas de la aplicación del Mundial tuvo. Y lo otro que se hace es una parte más profesional como el servicio de noticias que se le brinda a los periodistas acreditados y a la prensa del Mundo. Es la agencia que se crea durante el Mundial donde volcamos notas, fotos, videos, estadísticas”, dijo Gálan.

Sobre los objetivos planteados, el periodista platense expresó: “Lo que nos gustó con Nico (Pueta) es que hay caras conocidas en el equipo, salvo dos que son nuevos. Incorporamos a Adam Critchley, ya que al sumarse Uruguay necesitábamos una persona más para que siga a Los Teros. Cuando nos volvieron a dar el liderazgo del equipo en español dijimos “mantengamos el mismo equipo porque laburó muy bien, se entienden y es una mezcla de periodistas y traductores”. El desafío más grande que tenemos es poder ser lo más neutral con el idioma, porque apuntamos a un público hispanoparlantes y no sólo al público argentino”

Gálan integra el grupo de prensa de la Unión Argentina de Rugby y le contó a El Hincha lo que está viviendo y cómo puede repercutir a su regreso a la UAR. “En lo personal es muy bueno que la Unión me haya dejado venir. El hecho de por estar acá en Londres, poder compartir con un amigos el trabajo y estar en contacto casi directo con la prensa argentina es espectacular y se hace mucho más fácil el día a día. En lo profesional, es mi tercer Mundial pero la idea es seguir aprendiendo. A este torneo me hicieron venir con mucha antelación, tuve la oportunidad de ver cosas organizativas del Mundial que es una de mis tareas dentro de la UAR. Por ejemplo, tengo charlas con la persona que organiza a los fotógrafos en Twickenahm y también con el área de operaciones de la World Rugby. Estoy más tipo “esponja” y viendo todo”.

Y agregó: “También al estar en el estadio trabajando pude ver cómo se pone un cartel, cómo se atiende a la prensa y muchas cosas más que uno aprende, esto es una suerte de capacitación. Es más, cuando solicité el permiso en la UAR hablamos con los dirigentes de que no me iba dos meses de vacaciones sino que venía a trabajar con la idea de regresar a Argentina con más conocimientos para poder aplicarlos”.

Comentarios

10