Edición Impresa

La huelga general en España mostró el repudio al ajuste

El “14N” fue un éxito para las centrales obreras con un 80 % de paro. La medida fue coordinada en Europa con paros parciales.


España se mantuvo paralizada ayer por la segunda huelga general, con un respaldo masivo entre los trabajadores de la industria y el trasporte, contra las políticas de ajuste del gobierno derechista de Mariano Rajoy. En tanto, las movilizaciones dejaron más de 80 detenidos y varios heridos por enfrentamientos con la policía, entre ellos un niño de 13 años quedó sangrando tras un golpe en la cabeza. Sobre el final hubo persecución policial en Madrid.

Las centrales convocantes, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) cifraron al mediodía el seguimiento medio en el 78 por ciento. El gobierno hizo una valoración diferente e indicó que la jornada de paro se desarrolló “sin alteraciones relevantes”.

“Exigimos un cambio rotundo de las políticas del gobierno, si no nos llevarán al precipicio”, aseguró el secretario general de UGT, Cándido Méndez, al valorar la jornada de lucha, que consideró un “éxito”. Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que “hay alternativa” a las políticas que sumen al país en la recesión, y “surgirán de la presión de la ciudadanía”.

Para la tarde estaban convocadas más de 100 manifestaciones, que registraron masividad, bajo el lema “Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones”. También se sumaron a la protesta los indignados con sus propias acciones. Toxo advirtió que el gobierno tiene en sus manos la decisión de resolver si habrá más huelgas en los próximos meses.

Sin embargo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, defendió las políticas de austeridad del gobierno como la “única hoja de ruta posible” y subrayó que “la huelga no es el camino adecuado”.

La huelga general dejó por el momento al menos 82 detenidos por distintos incidentes, principalmente enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad en los “piquetes informativos” relacionados con el paro, según informó la Dirección General de Policía. Entre los incidentes de las marchas, un niño de 13 años resultó herido –sangrando– por un golpe en la cabeza en una protesta frente al famoso comercio Corte Inglés de la ciudad catalana de Tarragona, y otras 15 personas terminaron heridas como consecuencia de una carga policial en los alrededores de Cibeles, en Madrid. Según UGT, la huelga tuvo casi un cien por ciento de adhesión en la industria del metal, componentes de automotor, industrial aeroespacial y naval. Los principales puertos de España están cerrados y se prevé la cancelación de unos 600 vuelos en todo el país, con mayor incidencia en Madrid-Barajas, donde opera la aerolínea Iberia, que afronta el despido de 4.500 trabajadores.

La huelga del “14N” fue convocada por UGT y CCOO y está apoyada por cientos de organizaciones sociales que rechazan las políticas de austeridad del Ejecutivo español y exigen un cambio de rumbo. A diferencia de la huelga de marzo, ésta fue coordinada en toda Europa.

Desde que el líder del derechista Partido Popular (PP) llegó al poder, España aprobó varios planes de ajuste y reformas estructurales que elevaron el desempleo hasta un nivel récord de 5,7 millones de personas, el 25 por ciento de la población activa, y no sacaron al país de la recesión.

Comentarios

10