Espectáculos

La historia libertaria hecha film

El historiador Osvaldo Bayer es el protagonista e inspirador de “Simón, hijo del pueblo”, un documental sobre la figura del militante anarquista Simón Radowitzky, quien mató al sanguinario represor coronel Ramón L. Falcón.


Osvaldo Bayer destacó que la película es un homenaje a Radowitzky y que por fin la verdad histórica llega a las pantallas.
Osvaldo Bayer destacó que la película es un homenaje a Radowitzky y que por fin la verdad histórica llega a las pantallas.

El historiador Osvaldo Bayer, protagonista e inspirador de Simón, hijo del pueblo, documental de Rolando Goldman y Julián Troksberg acerca del anarquista que mató al represor Ramón L. Falcón y que se estrenará el jueves 2 de mayo, en salas de todo el país, consideró que la película implica “un triunfo de la ética”.

Tras ver por primera vez la versión definitiva del film que adeuda a sus apasionadas y apasionantes investigaciones sobre los luchadores anarquistas en el Río de la Plata, Bayer destacó que con Simón, hijo del pueblo “la verdad histórica llega por fin a las pantallas de los cines”.

A través de Skype y de una camarita, ya que se encuentra por estos días en la ciudad estadounidense de Portland, Julián Troksberg señaló: “Para nosotros fue importante tener a Osvaldo Bayer y la película es también un homenaje a él”.

El film urdido por la dupla Goldman-Troksberg recrea la memoria histórica en torno de Simón Radowitzky, un joven de 18 años que el 14 de noviembre de 1909 decidió vengarse de Falcón, quien había ordenado, el 1º de mayo de ese año, una salvaje represión contra un acto anarquista que dejó ocho muertos y más de 40 heridos.

“Los anarquistas tenían una ley no escrita que decía que si no había justicia tenían el derecho a hacer justicia por mano propia. Y Radowitzky esperó a Falcón a la salida del Cementerio de la Recoleta y le arrojó una bomba en el carruaje porque para los anarquistas la bomba era la explosión de la ira y de la rabia del pueblo contra las injusticias”, apuntó Bayer.

Ramón Lorenzo Falcón da nombre a la segunda calle más larga de Buenos Aires, tiene un monumento en el barrio de Recoleta y hasta 2011 dio denominación al instituto de formación de la Policía Federal, pero en el documental el acento está puesto en la acción de Simón y su esforzada vida.

El autor de La Patagonia Rebelde calificó a Radowitzky de “héroe desconocido que se la jugó a los 18 años y al que no mataron de casualidad porque se le quiso aplicar la pena de muerte, pero un documento traído de Rusia pudo probar que era menor de edad y así salvó su vida aunque debió pasar 21 terribles años de prisión perpetua en la cárcel de Ushuaia”.

Justamente Simón, hijo del pueblo pretende abrazar aquella historia a partir de que un joven (a cargo de Julián Goldman, hijo de uno de los directores) comienza a toparse con datos de ese familiar lejano devenido en mito libertario y aspira a develar por qué.

La película combina el recorrido del muchacho por diversas fuentes (desde la consulta cibernética de Wikipedia hasta un almuerzo con otros familiares de Simón, pasando por una biblioteca anarquista), combinándolo con documentos de época, los aportes de Bayer y hasta su participación en un acto anarquista del 1º de Mayo en plaza Miserere.

“Nos interesó la historia de Simón porque si bien su gesto valeroso fue individual, fue representativo y expresión de una parte importante de la sociedad de su época, no era alguien aislado”, resaltó el charanguista Goldman.

El notable músico evocó que la idea de la película la disparó “ir al Museo Marítimo en la prisión de Ushuaia y en la visita guiada se habla de la historia de la cárcel y de sus presos ilustres, pero el eje del discurso sobre el lugar está puesto en un ser siniestro y asesino de niños como el Petiso Orejudo, que termina apareciendo como alguien simpático”.

Goldman agregó: “Entonces el director del museo tuvo la mala idea de preguntarme qué me había parecido la visita y le propuse que se empezara a hacer eje en la figura de Simón que puede ser controvertida pero es mucho más rica que la de un asesino de chicos”.

Julián, hijo de Rolando, aportó: “Sabía que Simón era un ídolo para mi papá y su historia me era conocida, pero no tanto como ahora porque a partir de hacer la película yo también me fui interiorizando junto con mi personaje”.

Desde la distancia acortada por la tecnología, Troksberg apuntó: “Cuando empezamos a trabajar en la película nos dimos cuenta de que Simón es el personaje anarquista que más reaparece en las calles y en los muros de manera clandestina pero constante”.

La atrapante recorrida en diferentes tiempos y texturas es recurrentemente atravesada por la sugerente y bella melodía de “En equilibrio”, canción compuesta por el guitarrista Raúl Malosetti, quien junto a Goldman sostiene un dúo instrumental que desde 1999 publicó tres álbumes.

Comentarios

10