País

#NoNosCallamosMás

La hija de Daniel Filmus y dos jóvenes denunciaron abusos a un ex médico

En las últimas horas presentaron las denuncias por hechos de abusos sexuales sucedidos cuando tenían entre 13 y 14 años. Sucedió en la secundaria donde cursaban. El hombre dejó de trabajar en la institución en el 2011


El diputado Daniel Filmus no realizó declaraciones

Tres ex alumnos de la escuela ORT,  entre ellos una hija del diputado kirchnerista Daniel Filmus, presentaron en las últimas horas una denuncia contra un ex médico del colegio por haberlos sometido a abusos cuando cursaban el primer año de la secundaria.

Las escuelas ORT en Argentina son instituciones educativas que pertenecen  a una organización judía no gubernamental dedicada a la educación, fundada en 1936 y vinculada a ORT Mundial.

La denuncia realizada por Malena Filmus, Leandro Koch y Darío Schvartz, contra el médico Alberto Cirulnik, fue confirmada a Télam por fuentes cercanas al legislador, aunque evitaron realizar otro comentario sobre los hechos ocurridos hace nueve años, y por la asesora tutelar porteña, Yael Bendel.

Según la denuncia, en el caso de Koch y Filmus los abusos se produjeron cuando las víctimas cursaban el primer año de la secundaria y tenían entre 13 y 14 años.

Malena Filmus denunció que Cirulnik “la manoseó y le apoyó el pene en la rodilla cuando le revisaba los oídos en una consulta durante el horario escolar”, según las fuentes consultadas.

Por su parte, Koch, alumno de la sede de Yatay, aseguró que “fue al consultorio porque se sentía mal y ahí fue cuando el médico le tomó su brazo y lo apoyo sobre sus genitales”

En el caso de Schvartz, el joven tenía relación por fuera del colegio con el médico porque era amigo de sus padres: compartían un bungalow en un club de la comunidad Kadima.

El abuso, según la denuncia, ocurrió en el consultorio privado de Cirulnik, ubicado en Díaz Vélez 4291, donde el médico lo recostaba y le tocaba el pene.

Las autoridades de la ORT aseguraron que el médico denunciado dejó de trabajar en el colegio en 2011.

Bendel, asesora general tutelar de la ciudad de Buenos Aires, destacó la “preocupación y compromiso” de los directivos de las escuelas ORT, a quienes recibió.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio Público Tutelar luego de conocida la denuncia, ampliamente difundida en redes sociales y medios de comunicación, precisó el organismo en un comunicado.

Las acusaciones de los tres ex alumnos, señaló Bendel, están dirigidas a un “profesional de una empresa” de salud que prestaba servicios en la ORT “como así también en otras escuelas”.

Los abusos a chicos y adolescentes suelen ocurrir “hacia el interior de las familias o por parte de personas que integran su círculo de vida. Estas personas -advirtió- generan empatía y vínculos de confianza. Por ello es importante estar alertas” y “hacer las denuncias que permitan desarmar ese círculo de poder y dominación”.

“Valoramos la presencia de los directivos que pese a que el acusado ya está desvinculado desde hace años de la institución” demostraron “su preocupación y compromiso hacia sus alumnos” y también “que se hayan acercado hacia un organismo de la justicia que se ocupa de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo Bendel.

Y agregó: “Como sociedad estamos muy conmovidos por todas las denuncias que están saliendo a la luz, nuestras líneas de ayuda están recibiendo cientos de ellas, por ello abordamos cada uno de los casos que se acercan siempre teniendo en cuenta la perspectiva de derechos y de género.

“Las personas hacen las denuncias cuando pueden” o se sienten seguras, indicó y señaló que “es habitual que los chicos no denuncien estos hechos mientras están transcurriendo” e inclusive que lo hagan recién “en la adultez”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios