Ciudad

Días de furia

La guardia del Carrasco trabaja a reglamento hasta nuevo aviso

Lo decidió el personal tras la agresión de un paciente que le rompió la nariz a un enfermero. Piden contar con más seguridad.


Los médicos de guardia del hospital Carrasco, de bulevar Avellaneda y 3 de Febrero, decidieron ayer “trabajar a reglamento y a puerta cerrada” después de que ocurrieran tres hechos de agresión hacia el personal del mencionado centro de salud, en menos de 48 horas. Uno de los casos fue protagonizado por un paciente que le rompió de un golpe el tabique nasal a un enfermero.

Según explicó a El Ciudadano Eduardo Taboada, titular de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), “no se trata de una medida de fuerza sino de seguridad, hasta tanto el hospital cuente con personal de vigilancia idóneo”. En este sentido, los profesionales y trabajadores del sector continuarán en esas condiciones por tiempo indeterminado.

El primer hecho ocurrió el martes pasado por la noche cuando un indigente que había sido internado en el hospital agredió a una enfermera. Siempre de acuerdo con el relato del representante de Amra, la misma persona volvió a protagonizar un cuadro violento el jueves, pero esta vez le propinó un golpe tal al enfermero que lo atendía que le rompió la nariz.

De inmediato, el personal del Carrasco notificó lo ocurrido a la dirección del hospital, y luego intervino el sindicato, que consideró la gravedad de las agresiones y decidió que los médicos de la guardia del centro de salud de Avellaneda al 1300, realicen atención “a puertas cerradas”.

No obstante, mientras los directivos de Amra discutían el jueves por la noche las medidas a tomar tras el ataque en el que quedó el trabajador con la nariz destrozada, un paciente de 15 años, supuestamente con problemas psiquiátricos,  golpeó a una de las enfermeras.

Sobre el chico, quien según contó Taboada agredió a la mujer, se trataría de un paciente con trastornos psiquiátricos que fue derivado al hospital Carrasco, “cuando allí no hay atención neuropsiquiátrica para adolescentes y niños”.

“Comunicamos la decisión hoy (por ayer) al Ministerio de Trabajo, dejando en claro que cuando se produzca un hecho de violencia se trabajará a reglamento, lo que no quiere decir que no se atenderá en la guardia sino que el acceso será de manera restringida. Las ambulancias ingresarán normalmente al sector”, señaló el titular de Amra.

Finalmente, Taboada dijo que la medida continuará hasta que desde la Secretaría de Salud Pública  “tengan a voluntad política de reforzar la seguridad con personal idóneo para hacerlo”.

Salud o violencia

Desde Amra aseguraron, además, que en el Carrasco no son tan frecuentes las situaciones en las que los trabajadores de la salud son blanco de agresiones por parte de los pacientes. “No es el caso del hospital Roque Sáenz Peña (de la zona sur de la ciudad), que antes que la guardia contara con puertas reforzadas y más personal de seguridad los médicos sufrían ataques constantes y reiterados”, señalaron.

Sin embargo, la violencia tiene la virtud de atravesar vallados y a mediados de febrero pasado Amra realizó una denuncia en la seccional 15ª, luego de que un pibe de 14 años  que había sido internado en el hospital Roque Sáenz Peña, y estaba acompañado por dos adultos, agrediera física y verbalmente a una de las enfermeras.

“Justamente en ese momento no estaba presente el personal policial, por lo cual la situación hostil finalizó cuando los agresores se retiraron el establecimiento”, recordaron desde Amra.

DIVERSIDAD SEXUAL Y SALUD

Se llevará a cabo la jornada “Atención de la salud integral de personas trans”, organizada por los ministerios de Salud y Desarrollo Social. La actividad se realizará el martes próximo a las 8.30 en Rioja 801, con entrada libre y gratuita para los trabajadores de la administración pública. Según detalló el subdirector de Políticas de Géneros e Interculturalidad, Oraldo Llanos, “es la primera vez que en la provincia se desarrollará un encuentro en el que se trabajará en forma conjunta la temática de derechos y aspectos clínicos y quirúrgicos”.

Comentarios