Con el desafío de desprenderse definitivamente de los distintos tipos de polémicas que acompañan a sus galas en los últimos años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ultima los detalles para la 95ª edición de los premios Oscar de este domingo, en los que Todo en todas partes al mismo tiempo, disponible en Amazon Prime, se recorta como gran favorita y los argentinos sostienen la ilusión de hacerse con la tercera estatuilla de la historia del cine nacional, con la aclamada Argentina, 1985, que se puede ver en esa misma plataforma de contenidos streaming.

El movimiento #OscarsSoWhite (“Oscars tan blancos”) de 2015 reclamó mayor y mejor representación racial en los premios; el #MeToo nacido en 2018 denunció los abusos machistas en la industria. El histórico error de Faye Dunaway y Warren Beatty que declararon, por segundos, ganadora como mejor película a La La Land en vez de a la que sumó más votos, Luz de Luna, arruinó el final de la ceremonia de 2017.
En 2022, el encendido que año tras año iba a la baja recuperó millones de espectadores, aunque parte de ello vino de la mano del ya imborrable “The Slap” (la cachetada), el bochornoso momento en el que Will Smith se levantó de su asiento en primera fila, golpeó e insultó a un perplejo Chris Rock porque como presentador había hecho una broma sobre la calvicie de su esposa, Jada Pinkett Smith.
Y al parecer, este año el objetivo de la Academia de Hollywood, con su presidenta Janet Yang a la cabeza, es el de la estabilidad. Que los premios hablen por sí mismos.
Le siguen el drama antibélico alemán Sin novedad en el frente de Edward Berger, y el drama con altas dosis de humor negro Los espíritus de la isla de Martin McDonagh, cada una con nueve nominaciones.
La biopic Elvis de Baz Luhrmann sobre el Rey del Rock con ocho, Los Fabelman, cinta de inspiración autobiográfica del multipremiado Steven Spielberg, con siete; y Top Gun: Maverick, la megataquillera secuela del clásico de los 80 dirigida por Joseph Kosinski, con seis, son los demás títulos más nominados de esta entrega.
El encargado de llevar el ritmo de la transmisión será el comediante y presentador Jimmy Kimmel, en lo que marcará su tercera vez en ese rol.
En tanto, en Argentina y el resto de América latina se verá por TNT y HBO Max: la cobertura comenzará a las 20 con el pre-show titulado Punto de encuentro, que anticipará la intimidad de la gala con la conducción de Heisel Mora y Anais Castro, y el dominio habitual de la alfombra roja (que este año cambió de color a un atípico tono champagne) y entrevistas a los artistas de Axel Kuschevatzky y Lety Sahagun.
Una vez iniciada la ceremonia, a las 21, la señal especializada en eventos de premiación tendrá los comentarios en vivo de siempre de Ileana Rodríguez y Rafa Sarmiento.
Las más de tres horas del evento contarán además con la presentación en vivo de los temas nominados en la categoría mejor canción. Allí ya se conoce el “faltazo” de Lady Gaga, quien ganó por “Shallow” de la remake Nace una estrella en el pasado pero no estará para interpretar “Hold My Hand”, de Top Gun: Maverick.
Si serán de la partida la barbadense Rihanna, que luego de su comentado show del entretiempo del último Superbowl llevará “Lift Me Up”, de Pantera Negra: Wakanda por siempre.
También se verá a David Byrne junto a Son Lux y Stephanie Hsu por “This Is a Life” (de Todo en todas partes al mismo tiempo); Sofia Carson y Diane Warren con “Applause” (Tell It Like a Woman), y la favorita del público “Naatu Naatu” del hit indio RRR.
Argentina, expectante
Argentina, 1985, tendrá este domingo su parada final en un circuito de premios que entregó importantes alegrías, entre ellos el Globo de Oro y el Goya, además de nominaciones en los Bafta del cine británico y los Critics’ Choice.
El amplio y laureado recorrido, que inició el año pasado con su estreno en el Festival de Venecia donde se llevó el premio Fipresci, y siguió por muestras como el Festival de San Sebastián y el Premio del Público, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre más, podría coronarse con nada menos que el tercer Oscar para la historia del país, luego de los que obtuvo La historia oficial y El secreto de sus ojos.

Una historia bien contada
A partir de una decisión del por entonces presidente Raúl Alfonsín llegaría, en 1985, y de manos de la Justicia civil, el Juicio a las Juntas Militares; fue algo inédito porque se juzgaba a los mentores de un horror que había comenzado el 24 de marzo de 1976 y terminado con la vuelta de la democracias en el 83, que hasta entonces era desconocido en el país. Se juzgaba a los que cavaron aún más profunda una grieta que no es de ahora y que atraviesa la historia de un país escindido desde su matriz constitutiva, para llenarla de cadáveres.
Argentina, 1985, film que este domingo renueva la esperanza de ganar nuevamente el Oscar para el cine nacional, es una producción mainstream, muy atinado que lo sea por la temática que trata, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, quienes dan vida a los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente, al frente de un gran elenco donde también se destacan, entre otros, Norman Briski, Carlos Portaluppi y el recientemente fallecido Claudio Da Passano.
El film propone un recorrido que culmina el 9 de diciembre de 1985, un día histórico para las y los argentinos: los jerarcas de la junta militar, responsables del mal llamado Proceso de Reorganización Nacional, escuchaban desconcertados, incómodos, una sentencia que terminaba con su impunidad y les decía en la cara: “Nunca más”.
Comentarios