Edición Impresa

“La gente está cansada de este gobierno, quiere el cambio”

Por Nicolás Maggi. Hermes Binner cerró ayer el 13ºForo Social Económico y Político, con la Seguridad Democrática como eje principal. El líder del FAP lanzó duras críticas contra el kirchnerismo y el Ejecutivo nacional, a quienes acusó de “corruptos” y de “robar”.


binner-dentroEl presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, cerró ayer la 13ª edición del Foro Social Económico y Político organizado por el Centro de Estudios Provinciales y Municipales (Cemupro), que se realizó en Rosario y en esta oportunidad desarrolló como eje el concepto de “seguridad democrática”.

El líder del Frente Amplio Progresista afirmó que “la gente quiere el cambio” y retomó su ya clásica metáfora del contraste entre “esta Argentina del blanco y negro” y “la que queremos, una Argentina celeste y blanca”.

En el marco de un salón del Patio de la Madera colmado por más de 1.500 personas, con gran presencia de militantes juveniles del Movimiento Nacional Reformista y la Juventud Socialista, el ex mandatario de Santa Fe desarrolló su propuesta de gobierno y cargó contra la gestión de Cristina Fernández en un discurso que se extendió por casi 30 minutos.

Antes, durante la jornada, habían disertado el gobernador Antonio Bonfatti, la intendenta Mónica Fein, un panel integrado por especialistas internacionales, y otro encabezado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y completado con legisladores provinciales del Frente Progresista, Cívico y Social.

“Los principales corruptos están dentro de este gobierno”, disparó Binner casi al comienzo de su intervención. A lo que agregó, en contraposición: “Creemos en la política como factor de cambio. Tenemos otro modelo, el modelo Santa Fe, que queremos reproducir a nivel nacional, con solidaridad con participación, con transparencia”.

“Cuando digo transparencia, en realidad quiero decir «No robar», que es lo que hace el gobierno nacional”, insistió el ex candidato presidencial del FAP.

En otro pasaje de su disertación, Binner habló de la posición de la Argentina a nivel global, elogió al papa Francisco y explicó su visión sobre el crecimiento económico experimentado por el país en los últimos diez años. “No es cierto lo que dice la presidenta sobre que el mundo se nos viene encima. El país está ubicándose e integrándose a la región”, señaló.

En este contexto, saludó la elección de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice, lo que describió como “un beneficio para la Argentina” desde esta visión de posicionamiento global. “Pero también es cierto que se desaprovecharon diez años de crecimiento”, sostuvo. “No se hicieron muchas cosas que eran posibles. Esta década quedará en la historia como la de las oportunidades perdidas”, sentenció.

El titular del FAP también dedicó algunas palabras al acuerdo firmado con Irán para investigar el atentado a la Amia: “No se puede acordar con un país gobernado por una teocracia que viola los derechos humanos. Es incoherente, y nos preocupa”, señaló.

“Pero no sólo somos críticos, también propositivos”, advirtió el ex candidato a presidente. “Queremos una reforma del Estado para acercarlo a la gente, una reforma política para revitalizar los partidos que se han convertido en una sombra, queremos una Justicia independiente del Poder Ejecutivo”, enumeró Binner.

“La gente está cansada de este gobierno y quiere otra experiencia, quiere el cambio. No queremos una Argentina polarizada, del blanco y negro. Queremos la Argentina del celeste y blanco”, concluyó el dirigente socialista.

Comentarios

10