Espectáculos

Tevé streaming

“La frecuencia Kirlian”, la serie animada argentina que llegó a Netflix

Los creadores de la propuesta dieron detalles de su realización y aseguraron que la plataforma “transformó un género de nicho como la animación para adultos en algo masivo”


Cristian Ponce y Hernán Bengoa, creadores de la serie animada de terror La frecuencia Kirlian aseguraron que la plataforma Netflix, el gigante del streaming, “transformó un género de nicho como la animación para adultos en algo masivo”.

Con una estética que privilegia las siluetas y oculta los rasgos finos para realzar una atmósfera de misterio, La frecuencia Kirlian está ambientada en 1987, en un ficticio pueblo bonaerense en el que ocurren todo tipo de episodios extraños y sobrenaturales y cuenta en cinco episodios autoconclusivos cómo el locutor de una radio de trasnoche toma inquietantes llamadas al aire e introduce al espectador a un mundo en el que criaturas que recuerdan a vampiros, hombres lobo, monstruos o brujas son moneda corriente.

Tras el estreno en 2017 y un lento boca en boca que se tradujo en un crecimiento en plataformas gratuitas, Kirlian llamó la atención de Netflix, que incluyó toda la primera temporada en su catálogo.

Surgimiento de la trama

Según relató Ponce a la agencia de noticias Telam La frecuencia Kirlian surgió de dos de sus pasiones: la radio y el terror. “Particularmente las antologías de terror y el género fantástico como la Dimensión desconocida o Cuentos de la cripta. La idea era usar como núcleo uno de esos programas de trasnoche con esos locutores «multi-tasking» que saca al público al aire y mantiene viva la radio durante toda la noche. Que este programa sea el centro de un pueblo donde pasan todo tipo de cosas extrañas”, explicó el creador de la serie.

La animación en Netflix

Para Bengoa la famosa plataforma streaming transformó la animación en muchos sentidos. “Así como transformó la televisión en general”, dijo y Ponce agregó: “La animación para adultos de cable, como Los Simpson o Futurama no dejaban nunca de ser para todo público. Netflix hace mainstream una animación sólo para adultos, que en el cable tradicional aparecía en canales como MTV o Adult Swim en la banda de trasnoche incluso, no prime time”.

“De alguna manera es paradójico porque antes estábamos en plataformas gratuitas, pero es como si para el gran público pagar Netflix le otorgara una especie de validación a la serie y otra entidad. De todas maneras, el hecho de que fue doblada al inglés y al portugués nos acercó a un público más masivo”, contó Ponce.
“Al no haber animación de terror, o al haber muy pocos ejemplos, es como que se permite mayor libertad y mayor pureza de género”, aseguró Ponce para quien eso les brindó mayor libertad: “No tenemos que cumplir con nadie, podemos como arrancar de cero. Además por cuestiones de producción es mucho más fácil revisitar los mitos clásicos como los hombres lobo en una animación que con unas prótesis o muñecos que pueden no quedar bien”.

Luces y sombras

Respecto de la elección de contorno en detrimento de los rasgos definidos en tanto la estética de la producción Bengoa apuntó que fue pensado, en principio, para facilitar la tarea. “Tratamos de simplificarlo pero en ese mismo proceso empezamos adoptarlo como parte de la serie, de esta atmósfera. Comenzó como una simplificación y se transformó en una decisión estética”, confesó.

Lo que se viene

A La frecuencia Kirlian le está yendo muy bien en Netflix, una afirmación que sus creadores realizan basados en la repercusión que está teniendo la misma en redes sociales ya que la plataforma no informa cantidad de reproducciones. Actualmente los realizadores tienen en sus manos la segunda temporada. “De hecho la estábamos produciendo cuando surgió todo esto, así que tenemos que esperar a que la audiencia acompañe y permita que Netflix requiera los episodios nuevos”, concluyó Ponce.

Comentarios