Ciudad

Fraude millonario

La fiscalía pedirá juicio oral y público para los directivos de Vicentin

La investigación penal inició tras una denuncia radicada en agosto del 2020 que fue el puntapié para que otros perjudicados denunciaran irregularidades que encuadraron, según la teoría fiscal, en delitos que van de la estafa a la asociación ilícita


El fiscal Miguel Moreno, de la Fiscalía de Delitos Económicos de la 2° Circunscripción, y su equipo trabaja contrarreloj para presentar antes de fin de año acusación contra los directivos de la agroexportadora Vicentin SAIC, según trascendió. Ello implica que la fiscalía puso fin a la parte investigativa del caso y restará la audiencia preliminar para determinar la elevación a juicio oral y público.

Según publicó Rosario 12 la presentación está vinculada a un pedido de la fiscal regional María Eugenia Irribarren. Según fuentes del MPA, la acusación tendrá dos pilares básicos: los hechos de fraude ventilados en las audiencias imputativas y la asociación ilícita. En tanto, quedará para los próximos meses lo referido a administración fraudulenta por parte de los directivos aprovechándose de la posición que ocupan en la empresa, contó el portal.
En octubre del 2021 la fiscalía imputó a integrantes del directorio de Vicentin por el delito de estafa, apropiación de tributos y balances falsos contra productores, acopiadores y entidades bancarias presuntamente cometida por la agroexportadora que causó un default por 1.500 millones de dólares .

En esa oportunidad el fiscal Miguel Moreno apuntó contra los directivos Daniel Buyatti; Alberto Macua; Roberto Gazze; Máximo Padoan; Cristián Padoan; Martín Colombo; Sergio Roberto Vicentin; Pedro Germán Vicentin; Yanina Colomba Boschi; Omar Scarel; Javier Gazze y Miguel Vallaza por estafa y defraudaciones.

En abril del 2022 se ampliaron las imputaciones por hechos vinculados a dos bancos. El primero de ellos afecta al banco Macro y tiene que ver con la presentación de documentación falsa por parte de la agroexportadora para obtener un préstamo. Por este hecho quedaron imputados Alberto Macua y Miguel Vallaza.

En tanto, el segundo caso, tiene que ver con derechos de cobro que correspondían a la entidad bancaria ING, que directores de Vicentin terminaron cediendo a BAF. Por este hecho volvió a ser imputado Miguel Vallaza y junto con él Javier Gazze, por el delito de estafa.

En mayo del 2023 la ampliación fue por asociación ilícita en carácter de autores, una organización delictiva que, según la sindicación funcionó desde 2017 mientras que los tres síndicos del concurso preventivo de la compañía. Norberto García, Diego Telesco y Carlos Amut, fueron acusados formalmente de encubrimiento.

El fiscal Moreno considera que fueron responsables de maniobras con los balances de Vicentin Saic, la firma concursada en febrero de 2020, para ocultar la verdadera situación financiera de la empresa.

La compañía continuó recibiendo granos de sus clientes y obtuvo créditos para prefinanciación de importaciones del Banco Nación hasta unos días antes de caer en default, refirió el fiscal que describió las maniobras y los roles en el marco de esa organización y apunta contra cinco altos ejecutivos como jefes de esa organización.

Allanamientos

Uno de los delitos que sigue acumulando pruebas es el de administración fraudulenta. La semana pasada allanaron las oficinas de la firma en Reconquista, Rosario y Avellaneda.

Ahora se espera que los últimos días hábiles del año judicial sean aprovechados por la fiscalía para presentar acusación. Una fuente fiscal refirió que la unidad fiscal está trabajando en la confección del documento aunque esta puede atrasarse.

Comentarios