Política

Legislatura

Diputados debate en comisión ampliada el proyecto de ley de Inteligencia provincial

Este miércoles, un plenario de comisiones de la Cámara baja provincial debatirá sobre los puntos más discutidos del proyecto enviado por el gobernador Maximiliano Pullaro. Este jueves podría ser tratado en el recinto 


Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados provincial iniciará este miércoles el debate del proyecto que crea la Agencia de Producción y Gestión de Información, una especie de AFI santafesina, con la idea de intentar aprobarlo en la sesión de este jueves.

El proyecto enviado por el gobernador Maximiliano Pullaro plantea la creación de un grupo reducido de investigadores, con la intención de operar sobre las cuestiones más urgentes, para luego, en 60 días, considerar un proyecto de organización de la estructura definitiva de la agencia.

El control del nuevo organismo es el punto más conflictivo del debate. Hay sectores que están pidiendo la creación de una comisión bicameral de seguimiento, aunque esta posibilidad no forma parte del proyecto. .

El argumento del gobierno provincial para impulsar la ley es que esas tareas de inteligencia permiten tomar decisiones estratégicas en materia de seguridad pública y prevención del delito.

La sanción de esta ley remite a la imputación del ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, a fines de noviembre del 2022, y a buena parte de su entorno de funcionarios, como Nadia Schujman y Diego Rodríguez, por espionaje ilegal.

“Sain hizo de la información ilegal y de lo inorgánico una práctica habitual. Fue lo que finalmente le valió la denuncia. Hoy en Santa Fe la inteligencia no está permitida ni prohibida y se hace a medias, a lo Sain. La ley va a generar actores, reglas y responsabilidades que traspasen a esta gestión. Es una actividad del Estado legítima, pero tiene que tener un procedimiento y un protocolo. Quien pide un perfilamiento, por qué, para qué, si hay una falla, hay que poder detectar el eslabón y que asuma responsabilidades”, señalaron desde el Ministerio de Seguridad.

 

Comentarios