Policiales

Bajo investigación

La fiscal Melisa Serena en la mira de la comisión de Acuerdos de la Legislatura: hay dos denuncias

Se le inició a la funcionaria imputada en la causa por juego clandestino un proceso disciplinario en el cuerpo legislativo, donde a la vez entró otra acusación por mal desempeño en una causa en la que una chica fue víctima de abuso sexual por parte de familiar


La fiscal de San Lorenzo Melisa Serena, imputada en el marco de una derivación de la causa por juego clandestino, quedó en la mira de la Legislatura no sólo por ese caso, que ya inició este jueves el proceso administrativo, sino que a la vez sumó otra grave imputación en la misma instancia.

Por un lado, la mencionada investigación que llevan adelante los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery derivó en una pesquisa por corrupción: hubo varios funcionarios del Ministerio Público de la Acusación que quedaron involucrados, entre ellos el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad y su superior, el ex jefe regional Patricio Serjal.

En la pesquisa las comunicaciones telefónicas fueron una evidencia fuerte de los investigadores, y en una de ellas se detectó un diálogo entre la fiscal sanlorencina Melisa Serena y el ex empleado del MPA Nélson Ugolini, ambos formalmente acusados en la causa. Ahora la comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial inició un proceso disciplinario por esta imputación.

A la vez, fue denunciada por su actuación en un caso de abuso sexual: una adolescente de una pequeña localidad del departamento denunció a un joven, familiar, y la fiscal Serena no lo acusó formalmente. Meses después, la víctima volvió a ser atacada, por el mismo victimario, y en esa ocasión otro fiscal lo imputó, instancia en la que el juez interviniente dejó sentado que en caso de que el Estado hubiese actuado conforme a la ley la última agresión no se hubiese producido, trascendió este viernes.

La conversación

En la causa de apuestas clandestinas, de un peritaje informático al celular de Coqui Ugolini surgió que el empleado de fiscalía mantuvo conversaciones con la fiscal Serena donde se hizo referencia al senador Armando Traferri, señalado por los fiscales como uno de los organizadores de una asociación ilícita vinculada con el juego clandestino y a quien aún no han podido imputar debido a sus fueros como legislador. Los audios se dieron a conocer en la audiencia de reimputación del ex fiscal regional Serjal.

En esas conversaciones que datan de febrero de 2020 Ugolini le dijo que “para tocar” a Pipi Traferri había que pasar por el entonces fiscal Ponce Asahad y por el ex jefe de los fiscales rosarinos, en referencia a Serjal.

“Rubia, el tema es así, yo trato de conseguir la info por los mismos policías. Sé que entraron investigaciones a San Lorenzo, el tema que le tengo miedo a Aquiles (en referencia al fiscal Balbis); no creo que sea tan idiota que siendo fiscal de San Lorenzo enfrentarte al Pipi Traferri, es lo peor que podés hacer. Es como allanarle la casa a (el jefe de los fiscales provincials Jorge) Baclini siendo del MPA de Rosario. El tema es que no te olvides que hace poco tiempo (el fiscal Matías) Edery terminó allanando la Jefatura de San Lorenzo”, dijo Ugolini.

Y agrega: “Si es desde acá de Rosario, para tocarlo al Pipi Traferri tienen que pasar por Gustavo (entiende la fiscalía, su jefe Ponce Asahad) y tiene que pasar por Serjal sí o sí, no lo pueden tocar si no y máxime cuando Serjal está enfrentado con (el entonces ministro de Seguridad y jefe del Organismo de Investigaciones con licencia Marcelo) Sain… y agrego que el único que banca a Sain es Baclini y hasta ahí nomás”.

Imputaron a la fiscal de San Lorenzo Melisa Serena por la causa de juego clandestino

Y sigue: “Porque me llega la info que supuestamente se estaba quejando parte de PDI de Rosario que había ido a San Lorenzo un policía, creo que Herrera de apellido, que lo habían mandado de acá. Habían pedido un allanamiento en calle Vélez Sarsfield de un cíber, un garito, no sé qué historia y no le habían dado bola. Vos metele, dale para adelante, cualquier cosa preguntame que lo toco a éste acá en Rosario y Gustavo me va a saber decir si se toca o no se toca. No te olvides que nosotros antes de fin de año nos comimos una curva que lo llamó el propio Pipi a Gustavo y casi lo ahorca, me entendés. Por culpa del idiota de (fiscal Matías) Merlo que venía de Melincué que quiso hacerse el fantasma y a Gustavo lo dejaron entre ceja y ceja. Justo antes de las elecciones este otro salió a tumbar juego clandestino y puerto seco. Yo no creo que se vayan a meter ahí pero viste, Sain no tiene escrúpulos, ese es el peligro más grande”, refiere el audio.

En otro audio asignado a la fiscal Serena dice: “¿Qué pretende el pel… de Sain? ¿Que nosotros nos pongamos a investigar esas causas para ir en contra de Traferri? Fijate que no son ni siquiera inteligentes para armar tácticas. Porque vos podés mandar a la gente de Rosario. Fantástico. Se puede investigar toda la parte de juego clandestino, bárbaro. Y llega a la Fiscalía a hacer la intermediaria para agarrarlo a quién? ¿A (Armando) Traferri en el medio? Justo nosotros vamos a agarrar a Traferri. Ni siquiera tiene inteligencia este tipo. La verdad de lo que vos me decís de Aquiles de juego clandestino no me acuerdo, la verdad que no me acuerdo que fue lo que pasó. No sé ni siquiera qué año fue pero me parece que es una jugada que es peligrosa para el MPA completo, para el MPA de San Lorenzo por lo pronto”.

Ahora se inició un proceso administrativo que estará a cargo de la diputada Gisel Mahamud.

Imputaron a la fiscal de San Lorenzo Melisa Serena por la causa de juego clandestino

Doble abuso

Según describió este viernes el periodista Agustín Lago en Radio Dos, la nueva denuncia contra la fiscal Serena se radicó este miércoles y se basa en un caso que comenzó en julio del año pasado, cuando una adolescente de 15 años fue atacada sexualmente por un familiar en la estación de trenes de una pequeña localidad del departamento San Lorenzo: el agresor se acercó por detrás y tras golpearla en la cabeza la vejó.

La denuncia se asentó el mes siguiente, en agosto de 2021, luego de que la víctima fuese dada de alta del hospital de Niños Víctor J. Vilela. Así, cuando pudo recuperarse de las lesiones producidas por la agresión, describió en sede fiscal el ataque la presentación judicial de un funcionario de ese centro de salud, donde la chica estuvo 25 días internada.

A mediados de noviembre pasado surgió a la luz el caso en una audiencia imputativa en la que el fiscal Leandro Lucente acusó formalmente al familiar de la víctima pero por un segundo ataque: es que el agresor volvió a ultrajar a la adolescente, esta vez cerca de un supermercado de la misma localidad.

Allí el juez Eugenio Romanini ordenó comunicar al MPA los detalles de la actuación de la fiscal Serena en la causa, quien sólo dictó rondas policiales y algunas medidas investigativas en la causa. Según dijo el magistrado, luego de dictar tres meses de prisión preventiva para el acusado, el segundo ataque pudo haberse evitado si se tomaban “medidas con anterioridad”, entre ellas la imputación al familiar de la víctima.

“Las medidas se podrían haber realizado con anterioridad y se podrían haber evitado otro tipo de situación. Voy a disponer que se ponga en conocimiento a la jefa de la unidad de la Fiscalía de San Lorenzo de lo ventilado en esta audiencia respecto a estas causas que han sido llevado adelante por dos fiscales distintos”, leyó el magistrado la resolución el 16 de noviembre último.

Comentarios