Policiales

Marcha atrás

Liberaron al uniformado que quedó preso tras perseguir a un sospechoso hasta un estudio jurídico

La decisión llegó tras la manifestación de allegados y vecinos de Cañada de Gómez pidiendo la liberación del empleado policial, que será trasladado a la Unidad Regional II de Rosario


Una pueblada se generó en Cañada de Gómez luego de que el empleado policial Luis Alberto Pais persiguió a un hombre hasta un estudio jurídico de un reconocido abogado penalista, e intentó arrestarlo, quedara preso. El fiscal Santiago Tosco lo imputó por dos hechos de violación de domicilio, abuso de autoridad y amenazas simples. El uniformado quedó tras las rejas en forma preventiva por 40 días por disposición del juez Carlos Pareto. Pero de manera inaudita este viernes, en una nueva audiencia, se morigeró cautelar. El juez Álvaro Campos dispuso la libertad del uniformado con restricciones, entre ellas la prohibición de ingresar a las localidades del departamento Iriondo y de mantener cualquier tipo de contacto con los integrantes del estudio de Luis y Angelo Rossini, involucrado en el hecho. En tanto la imputación fiscal continúa vigente.

En la audiencia imputativa que tuvo lugar este jueves los abogados del estudio involucrado: Rossini padre a hijo, en nombre del propio Emanuel “Pechito” Cabrera, pidieron constituirse como querellantes en la causa y fueron aceptados.

Tras lo cual el fiscal imputó al uniformado Pais, por perseguir hasta el interior del estudio al sospechoso que venía corriendo. Cabrera iba a bordo de un auto y se metió al estudio de sus abogados, ya que tiene antecedentes penales. Los letrados se interpusieron entre el uniformado y su cliente y expulsaron al primero del lugar, lo que quedó grabado en un video que los mismos penalistas subieron a las redes.

El fiscal pidió dos meses de arresto preventivo para el uniformado. Lo que fue apoyado por la querella, cuyo reclamo incluyó un encuadre del hecho en delitos más gravosos como amenazas calificadas por el uso de arma y pidió ampliar la imputación por tentativa de privación de la libertad agravada y lesiones graves agravadas.

La defensa, a cargo de Nair Moreno, dijo que en los videos aportados por la querella no se vio al uniformado con actitud amenazante; incluso en uno de ellos es amedrentado. Refirió que la actitud de su cliente corresponde a todo accionar que tiene que tener un policía ante una sospecha delictiva y negó la existencia de una violación de domicilio.

Dijo que el sospechoso no acató la orden de detener la marcha y al llegar al estudio hizo caso omiso a la voz de alto, y el uniformado está facultado para allanar sin orden; dijo que el Código lo habilita a actuar como lo hizo e ingresó al lugar siendo empujado. La defensora solicitó medidas alternativas al encierro.

Pero el juez Pareto aseguró: “Estamos ante un hecho importante donde se encuentra involucrado un funcionario policial, que la Fiscalía se inclinó por la versión de los querellantes y que hay un mínimo grado de probabilidad de la comisión de los delitos endilgados”.

Pareto dijo que “ante el hecho de tratarse de un estudio jurídico Pais debió haber parado el móvil y librar consulta con el fiscal”, y de añadió: “Estamos ante un delito de amenazas proveniente de un empleado policial”. Determinó que era prematuro el pedido defensista y fijó un encierro por 40 días.

Policía quedó detenido tras ingresar a un estudio jurídico para detener a un sospechoso

La noticia de que el uniformado había quedado preso produjo la reacción de la población, alentada incluso por la propia intendenta Stella Maris Clerici que salió a las calles a apoyar a Pais y pedir su liberación. Esto generó la realización de una nueva audiencia para discutir una alternativa a la prisión preventiva dictada un día antes.

El mismo fiscal que el día previo había pedido 60 días de prisión, solicitó una morigeración al entender que variaron algunas cuestiones en torno de uno de los incisos para reclamar la prisión preventiva efectiva a lo que adhirió la querella.

La defensa brindó su conformidad con el pedido y explicó que no existe riesgo procesal y cuestionó la calificación legal. A lo que el juez dispuso la libertad de Luis Pais con algunas restricciones, entre ellas presentarse en forma quincenal a firmar en la Oficina de Gestión Judicial de Rosario, prohibición de ingreso a las localidades del departamento Iriondo, cuya cabecera es Cañada de Gómez, y la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier vía con los abogados que integran el estudio jurídico Rossini por un plazo de 40 días.

La salida del tribunal cañadense del uniformado fue esperada por una manifestación que mostró su apoyo al empleado policial.

Vía administrativa

En tanto en la fase administrativa la titular de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti dijo a distintos medios que no existe un sumario administrativo abierto en contra de Pais y que será trasladado a la Unidad Regional II de Rosario.

Tras la audiencia, su hermana contó que el uniformado podrá tomarse unos días y pidió ser trasladado a nuestra ciudad, lo que fue confirmado por la jefa policial.  A lo que agregó que lo van a acompañar emocional y jurídicamente. La familiar dijo que podrá volver a trabajar cuando él lo disponga.

Además se conoció que el diputado provincial Maximiliano Pullaro solicitó a la auditora General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación María Cecilia Vranicich evalúe si no se cometió una “falta grave por parte del señor fiscal jefe de la Unidad Fiscal Cañada de Gómez, Santiago Tosco”, al determinar la detención preventiva del efectivo.

“Llaman la atención algunas actitudes que no terminamos de entender y que representan una interpretación confusa de las actuaciones. La inmediata detención del policía y que el sospechoso ni siquiera fuera trasladado a comisaría con su abogado para aclarar la situación es algo que no me termina de quedar claro”, expresó el presidente del bloque Evolución – UCR.

“En tiempos en que la gente está pidiendo mayor seguridad, las señales tienen que ser claras; hay que apoyar a los policías cuando actúan de manera correcta. De otra manera estamos llevando un mensaje de desaliento a quienes arriesgan su vida para cuidarnos”, señaló Pullaro.

Comentarios