País

Investigación por muerte en Le Parc

La fiscal Fein desmintió a testigo del operativo en casa de Nisman

“Se va a tener que hacer cargo de lo que dijo, esto es una novela de muy mal gusto”, sostuvo la funcionaria judicial, acerca de los dichos de una joven que estuvo en el departamento de Puerto Madero. “Bajo ningún punto de visto lo que manifiesta sucedió”, agregó.


La fiscal Viviana Fein desmintió hoy a una testigo del operativo realizado en el departamento del fiscal Alberto Nisman y señaló que sus declaraciones “están fuera de todo contexto”, aunque la joven ratificó sus dichos, en los que relató desprolijidades e insinuó que se manipuló la escena de la muerte del fiscal.

“Lo que dice la testigo está fuera de todo contexto”, dijo la fiscal Fein en diálogo con el canal A24 y pidió “que se haga cargo” de lo que declaró a un matutino porteño (Clarín).

“Se va a tener que hacer cargo de lo que dijo, esto es una novela que estoy leyendo de muy mal gusto”, dijo molesta la fiscal, en otra entrevista que le concedió al canal TN.

En Radio 10, Fein afirmó que “no pude haber ningún clima de jarana” durante la madrugada en que se realizó el operativo en el departamento de Nisman, como el que describió la testigo, y que esto “es una locura pensarlo, con semejante suceso”.

“Estaba la mamá (Sara Garfunkel), estaba la hermana del doctor Nisman (Sandra), el secretario y el juez subrogante del juzgado 25, estaba mi secretario titular, toda la noche, que ha trabajado encomiablemente, estaba yo. Y bajo ningún punto de vista lo que manifiesta esta testigo es lo que realmente sucedió. Bajo ningún punto de vista”, repitió Fein y pidió que Fernández “lo documente y lo demuestre”.

La joven Natalia Fernández, de 26 años, caminaba por Puerto Madero cuando fue convocada en la madrugada del lunes 19 de enero por la Policía para presenciar el operativo en Le Parc, horas después de la muerte del fiscal.

Afirmó que hubo “50 personas” en el lugar y señaló: “Tomaban mate y pidieron medialunas. Tocaban todo. Había unas cincuenta personas. La fiscal preguntaba ¿la cortamos acá y la seguimos mañana?”.

Molesta por esas declaraciones, Fein descartó lo de las medialunas y el mate, dijo que “con Prefectura podía haber exactamente 20 o 15 personas trabajando” y que no permitiría que se deshonre su trabajo y se la “difame”.

“En mi vida interrumpí un procedimiento. Es vergonzoso. Nunca a lo largo de los años ningún fiscal (interrumpió un operativo). Nunca empezamos un procedimiento y nos vamos. Por favor, jamás lo dije”, aseveró Fein.

También se refirió al comentario de Fernández respecto de que escuchó que alguien en el departamento afirmó que el disparo que terminó con la vida de Nisman fue a once centímetros de la cabeza.

“Hablar de once centímetros… ¿de dónde lo sacó? Si lo único que se hace en la escena del crimen es recopilar, incautar, individualizar todo lo que hay en el escenario por las distintas áreas científicas de la Policía Federal y remitir cada muestra debidamente cerrada, con las actas que lo documentan, a las distintas divisiones. ¿Cómo es posible que hablemos de pericias en el lugar del hecho? Es una novela esto. Es absurdo”, dijo Fein.

Sostuvo que “tanto los peritos médicos, como el Cuerpo Médico Forense, como los que han tenido acceso a la causa, han visto que está todo debidamente documentado”.

Natalia Fernández dijo que en un momento “el portero se sentó” a su lado y le ofreció un café porque “estaba muerta de sueño” y que el café “era de la cafetera de Nisman”.

Al respecto, Fein aclaró: “Jamás fue tocada esa cafetera. No es una cafetera común”.

Fernández también declaró que la fiscal Fein le mostró una bolsa con cinco “casquillos de bala”.

Al respecto, Fein señaló en diálogo con TN: “Hay una sola vaina servida y nada más. Cuatro balas en el cargador y un proyectil en el cerebro (de Nisman), en la parte encefálica, no hay otra cosa en el marco de la causa, no existe otra cosa”.

También señaló a Radio 10: “No puedo tomar en mis manos, sin guantes en el lugar observando todo, ni siquiera la vaina, ni un proyectil ni un bala. No puedo ni debo. Porque no es mi área. Me manejo con técnicos”.

Sostuvo que “el cuerpo de Nisman salió resguardado desde la puerta del departamento” por su secretario y dijo que “es absurdo” la declaración de Fernández de que no sabían qué hacer con el cuerpo y se reían.

“Mi secretario, Bernardo Chirichella, fue el único encargado con nombre y apellido de retirarse del departamento con el cuerpo hasta la morguera y viajar en un coche atrás de la morguera con dos motos adelante hasta la morgue judicial”, aseveró Fein.

Descartó que vaya a citar a Fernández en el marco de la causa, pero señaló que va a “evaluar con la doctora (Fabiana) Palmaghini (la jueza de la causa sobre la muerte de Nisman) los dichos de esta chica”.

“Lo que les pido a los medios es que cuando escuchen a testigos de este tenor chequeen la información debidamente, con la querella o con la causa. Les pido que lo hagan no solamente por mi persona, sino por muchas otras personas”, afirmó Fein.

Horas después, la testigo ratificó sus dichos y dijo que tiene miedo y que necesita “protección”.

“Yo no gano nada con esto, no tengo abogado ni nada que me proteja. Con esto no tengo ganancia”, aseveró en declaraciones radiales y se mostró dispuesta a presentarse ante la Justicia: “Si necesitan que declare, lo haré”.

Comentarios

10