Ciudad

Pionera en la UNR

La Facultad de Política tendrá Secretaría de Género

Es la primera unidad académica en ponerla en marcha. El decano Franco Bartolacci apuntó que es una forma de actualizar el legado de la Reforma de 1918 garantizando "un territorio libre de violencias sexistas, diverso y feminista"


La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales será la primera de las unidades académicas de la UNR en crear una Secretaría de Género y Sexualidades. La presentación será este martes a las 15, con un conversatorio que encabezará el decano, Franco Bartolacci, junto a Noelia Figueroa, actual responsable del Procedimiento para la atención de la violencia de género de la Facultad. También participarán Alicia Villamajó, por la Escuela de Trabajo Social, la periodista Sonia Tessa y la subsecretaria de Políticas de Género de Sociales de UBA, Carolina Spataro. A ellos se suman Rafael Blanco, del Instituto Gino Germani, y las responsables del flamante espacio institucional, Florencia Rovetto y Maricruz Scotta.

“Para nosotros es un paso muy importante, que pone en evidencia nuestro compromiso institucional y el reconocimiento de la Facultad al enorme trabajo que vienen realizando múltiples colectivos de docentes, investigadoras, egresadas y estudiantes. Buscamos consolidar ese compromiso, otorgándole la jerarquía institucional que entendemos merece la problemática. Hay que avanzar en la construcción de una sociedad emancipada de la cultura patriarcal, con plena libertad e igualdad en la diversidad, y el territorio de la Universidad debe ser una expresión de esa disputa. Por eso decimos que frente a la necesaria actualización del legado reformista a cien años de la gesta de Córdoba, construir un territorio libre de violencias sexistas, diverso y feminista, es el desafío de nuestro tiempo”, sostuvo el decano Bartolacci.

Profundizar la democratización

Rovetto, integrante del Núcleo de Género de la Facultad que cumple una década de trabajo en la temática y futura responsable de la Secretaría, adelantó que “a 100 años de la Reforma Universitaria, la creación de esta Secretaría se propone trazar nuevos desafíos”. Y agregó que “si hace 100 años se quería democratizar el acceso a la Universidad, ahora nosotras queremos darle una vuelta de tuerca más a aquel reclamo: democratizarla es también erradicar de la Universidad las prácticas sexistas y la violencia de género”. La también investigadora del Conicet resaltó que “para 2018, democratizar la Universidad es hacerla feminista. Por esta razón apostamos a poner en valor las construcciones colectivas existentes e impulsar nuevas dimensiones. Enmarcamos este desafío en las históricas batallas libradas por el movimiento de mujeres y feministas para democratizar las relaciones de poder entre los sexos”.

Figueroa, referente del protocolo que funciona en la facultad desde 2014, expuso que “la Secretaría se propone profundizar el trabajo político, académico, e histórico en la facultad, que incluye diversas líneas de investigación, formación de grado, trabajos de extensión y aplicación de las cuales el Núcleo de género-Cifeg ha sido pionera. A la vez, buscamos darle un nuevo encuadre al trabajo de prevención y sensibilización articulado en torno al protocolo contra las violencias machistas, vigente en la Facultad desde 2014”.

Justicia e igualdad

Maricruz Scotta trabaja en el Programa de Género y Universidad de la UNR y acompañará a Rovetto como subsecretaria. “El movimiento feminista articula reinvindicaciones fundamentales que la Universidad no puede eludir. La creación de esta secretaria es una respuesta que procura representar este tiempo y estas demandas. Durante los últimos años, la Facultad ha desplegado esfuerzos colectivos para formular políticas capaces de crear un entorno más justo e igualitario. Para profundizar las conquistas se deben crear estructuras institucionales que desplieguen políticas integrales de género”, indicó. Para Bartolacci, se trata de “un hito para la Universidad Nacional de Rosario, clave para la construcción de conocimiento transformador, que visibiliza el compromiso plural asumido por la Facultad”.

Pionera

La Facultad de Ciencia Política es la primera, en la UNR, que implementó dispositivos para erradicar manifestaciones de violencia o discriminación basadas en género, y construyó un protocolo de actuación para la atención de denuncias que está vigente desde 2014 y es antecedente de la que, a escala de toda la Universidad, aprobó el Consejo Superior hace unos días.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios