Ciudad

La factura del gas viene pesada

Las próximas boletas tendrán aumentos de entre el 200 y el 500 por ciento, según categorías, en caso que no se advierta un ahorro en el consumo por parte de los usuarios. Las organizaciones no gubernamentales están listas para controlar.


gas-dentroEl costo del metro cúbico de gas ya registró una suba desde el 1º de abril –la primera de otras dos que se vienen en junio y agosto respectivamente–, tal como lo anunció el gobierno nacional tras confirmar una quita de subsidios en el servicio a clientes residenciales y comercios, por lo que se espera que las boletas comiencen a llegar, a lo largo de las próximas semanas, con incrementos en relación a lo que se venía pagando con anterioridad. A modo de advertencia, Litoral Gas informó y recordó que los aumentos irán del 200 al 500 por ciento en todos los casos, dependiendo del nivel de consumo y ahorro, por lo que más de un cliente se verá sorprendido con los montos. Distintas organizaciones de defensa de consumidores locales anunciaron que ya están atentas y a la espera de la llegada de las facturas para corroborar si lo informado oficialmente coincide con la realidad (ver recuadros).

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, explicó que “las tarifas se actualizaron en función de un anuncio que ya había hecho el gobierno nacional hace un tiempo con la reducción paulatina de los subsidios”.

“Esta actualización tarifaria lo que tiene en cuenta es un subsidio que el Estado estaba otorgando, a través de los productores, a los usuarios finales. ¿Cómo es esto? Se estaba subsidiando un programa que era de estímulo a la inyección otorgándole un valor distinto al gas en boca de pozo de manera tal que los productores no lo transferían a la tarifa de los usuarios finales”, explicó.

“Ahora el Enargás publica, a través de nosotros, las nuevas tarifas que corresponden a los clientes residenciales, que son quienes van a tener un aumento en el valor del precio del gas en la medida en que no consuman menos del 20 por ciento en este período del año respecto al mismo período del año anterior. Quiero aclarar esto porque las tarifas no se van a aumentar a aquellos usuarios que tengan un ahorro del 20 por ciento”, añadió.

 

Por categorías

 

Sobre el inminente incremento en los valores de la tarifa, González remarcó que tendrá que ver con la categoría que tengan los clientes.

“Un residencial R1 va a tener distintos aumentos en abril, junio y agosto relacionados directamente con el ahorro o no que haga del consumo. Para una persona que no ahorra absolutamente nada respecto al año anterior si es categoría R1, que es la más baja, puede llegar a tener aumento de hasta el 200 por ciento. Lo que hay que tener en cuenta es que un cliente R1 hoy tiene una factura promedio de 25 pesos bimestrales o sea que hablar de un 200 por ciento de aumento es hablar de 60 pesos, que son 30 pesos mensuales”, explicó.

“Si usted va al cliente más alto de todos que es un R3-4 que consume más de 1.800 metros cúbicos, con una factura promedio de aproximadamente 300 pesos, si no ahorra nada va a llegar a pagar alrededor de 1.500 pesos. Se va a multiplicar entre cuatro y cinco veces”, continuó.

Sobre este último caso el vocero de Litoral Gas recordó que “una factura promedio de 300 pesos es la de un cliente que tiene un consumo muy alto. Igual estamos hablando de una factura que estuvo congelada durante quince años. Si en ese tiempo se hubiera ido actualizando todo sería distinto. Esto no es un aumento tarifario, es una actualización”, se defendió.

“En el caso de los R2 pueden llegar a pasar de pagar 100 a 400 pesos, unas cuatro veces más. Nosotros entendemos que estos valores en porcentaje asustan. Lo que podemos asegurar es que el 80 por ciento de los clientes no están en el segmento tarifario más alto. El R1 es aproximadamente un 50 por ciento, para el R2 y R3 estamos hablando de un 35 por ciento y hay un 15 por ciento que se divide entre los primeros escalones de R3 y muy pocos en sus últimos escalones. Estamos hablando de clientes residenciales que en algunos casos tienen calefaccionada la pileta de natación”, finalizó.

Comentarios