País

Rafael Castillo

La fábrica de Mielcitas y Naranjú podría ser gestionada por sus trabajadoras

Las más de 100 trabajadoras y trabajadores de la empresa Suschen, que producía esos y otros dulces emblemáticos, como los Paragüitas, sólo precisan de materia prima y el permiso judicial para continuar produciendo autogestivamente


Suschen cerró su fábrica en la localidad bonaerense de Rafael Castillo tras 43 años de actividad.

Las más de 100 trabajadoras y trabajadores de la empresa Suschen, que producía las Mielcitas, el Naranjú y otros dulces emblemáticos, como los Paragüitas, sólo precisan de materia prima y el permiso judicial para continuar produciendo autogestivamente.

La empresa Suschen, creadora de golosinas míticas como las Mielcitas y el Naranjú, cerró su fábrica en la localidad bonaerense de Rafael Castillo tras 43 años de actividad.

Cierra fábrica de Mielcitas y deja en la calle a más de 100 trabajadores

¿Hasta acá?

“Hemos cubierto lo que los empresarios no pudieron cubrir. Se llevaron el activo fijo y se burlaron de todos. No somos locos ni suicidas, vamos a buscar la continuidad de trabajo”, relató el delegado gremial José Luis Ledesma. En la última reunión con el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, los empresarios Roberto y Máximo Duhalde explicaron y responsabilizaron a las políticas gubernamentales por los tarifazos y dijeron “hasta acá llegamos”.

No se rinden: trabajadoras de Suschen tomaron fábrica y esperan respuestas

Recuperar las Mielcitas

Más de 100 trabajadores, 70 por ciento mujeres, quedaron sin empleo y sin indemnización, pero continúan trabajando y produciendo por sus propios medios. Con la ayuda de organizaciones sindicales esperan poder pagar los servicios y mantener la planta a punto.

La sensación de los despedidos y las despedidas es de esperanza. La delegada Gabriela contó a ANSOL que tienen la mano de obra y las máquinas para lograrlo. Solo les falta la materia prima.

A los trabajadores los culpan por malos manejos y, por el contrario, continúan trabajando en la planta para poder pagar los servicios y, eventualmente, recuperar la empresa.

Fuente: Ansol

Comentarios