nota1

Inversión e inclusión

La exitosa experiencia del programa “Santa Fe Más” en Funes

A través del programa de capacitación, formación y empleo del gobierno de Omar Perotti, la ciudad de Funes, una de las que más creció en la provincia, recibió un aporte invalorable a su desarrollo y seguridad que se tradujo, además, en puestos de trabajo para jóvenes de esa localidad


Capacitación, formación, empleo y un aporte invalorable al desarrollo y la seguridad de una de las ciudades que más creció en la provincia

El gobierno de Omar Perotti diseñó una política de inclusión que apunta a la restitución de los derechos de los jóvenes. Santa Fe Más es una instancia que acompaña a adolescentes de entre 16 y 30 años en un recorrido educativo y formativo que brinda herramientas esenciales para la inserción en el mundo del trabajo formal.

Lleva invertidos miles de millones de pesos a lo largo y ancho de la provincia para la capacitación y formación en oficios con vistas a la inclusión en el mercado laboral.

Santa Fe Más y Santa Fe Más Federal llegan a los 19 departamentos del territorio santafesino con acciones de modalidad inclusiva, participativa y convocante.

En el caso de Funes, para el intendente Roly Santacrocce, Santa Fe Más fue fundamental para acompañar el proceso de crecimiento y transformación de la ciudad. “La capacitación en oficios significa puestos de trabajo para los jóvenes de nuestra ciudad. Permite que nuestra gente viva, estudie, se capacite y trabaje en nuestra ciudad”, aportó.

Espacios para construir conocimientos y revalorizar saberes

Santa Fe Más promueve la revinculación de las y los jóvenes con el sistema educativo formal para que puedan terminar sus estudios primarios y secundarios.

Para ello, el gobierno diseñó una amplia variedad de talleres socio-productivos. Los talleres son espacios para construir conocimientos y revalorizar saberes.

Una vez concluida la etapa formativa, el Estado acompaña a esos jóvenes en la realización de los proyectos productivos o laborales. Ya sea para insertarlos laboralmente, retomar la escuela o emprender un trabajo cooperativo o autogestivo.

Entre los más convocantes se destacan los cursos 4.0., que están basados en capacitación en informática básica para el mundo del trabajo- Bimodal.

Permiten identificar el sistema operativo de una PC, adquirir nociones de software, creación de documentos del paquete office (Word, Excel), navegar efectivamente por internet, atajos de teclado, búsqueda avanzada, privacidad y seguridad de los datos personales, nociones de redes sociales para el trabajo (Linkedin), integrar el celular android: cuenta Google, configuraciones, privacidad, realizar trámites vía internet, cómo mantener los equipos, antivirus, etc.

Además, quienes optan por el mismo pueden desempeñar actividades para la conexión de redes y tecnologías de la información. Mantenimiento y uso adecuado de herramientas de software de redes y equipos, además de cursos de desarrollo web con html5, css y javasript.

Brinda conocimientos de electrónica en general, programación, circuitos informáticos específicos de dispositivos electrónicos (computadoras, celulares, tablets). También de formación en instalación de cámaras y alarmas de seguridad.

Un aporte para una ciudad inteligente

La ciudad de Funes acaba de inaugurar la nueva Central de Monitoreo. Esta sede cuenta con personal calificado, acceso a cientos de cámaras, monitores controlados las 24 horas, lectoras de patentes y contacto directo con el 911.

Para operar la nueva Central de Monitoreo, la ciudad tomó a jóvenes que se capacitaron en los cursos 4.0 del “Santa Fe Más”.

El intendente Santacrocce remarcó el rol predominante del programa provincial en el proceso de formación de quienes operan y controlan la tecnología del nuevo centro de monitoreo de la ciudad. “El Santa Fe Más fue fundamental para poder contar con el recurso humano que necesitábamos. Es una herramienta que comienza en la formación de los jóvenes y termina en la generación de empleo genuino. Significa capacitación y puestos de trabajo para los jóvenes de nuestra ciudad”, aportó.

En Funes ya hay 260 cámaras funcionando, más de 34 kilómetros de fibra óptica y lectores de patentes en los ingresos a la ciudad.

Se trata de la primera ciudad de la provincia en contar con un sistema de videovigilancia de alta tecnología con identificación de patentes y rostros.

“Los móviles policiales del 911 y los móviles municipales poseen un seguimiento en tiempo real a través de un sistema GPS. Hablamos de un plan de acción estratégico”, aseguró el intendente al momento de detallar la inversión millonaria que el municipio de Funes realizó en la Central de Monitoreo.

Se instalaron 34 km de fibra óptica para una mejora sustancial en la conectividad. “El principal objetivo se basa en el trabajo conjunto frente a una emergencia para asegurar el pronto accionar. El operador que recibe el llamado le solicita al encargado de monitoreo que direccione las cámaras al lugar de conflicto y a su vez al 911 para que comisione un móvil policial. Esto implica que, al momento de ingresar la llamada a cualquiera de los teléfonos de la Central de Comunicaciones, la respuesta o llegada de un móvil no tardará más de tres minutos”, indicó el intendente.

La inversión en seguridad es inédita para la ciudad. Se instalaron kilómetros de fibra óptica, se capacitó al personal para ejecutar un trabajo articulado ejemplar, se instalaron cientos de cámaras de seguridad y lectores de patentes en cada ingreso de la ciudad y el objetivo es alcanzar las 300 cámaras instaladas al finalizar 2023.

Comentarios