Política

Transición provincial

La estructura de gobierno que imagina Omar Perotti

Los referentes del gobernador electo ingresarán esta semana en la Legislatura la nueva ley de ministerios. No habrá grandes cambios respecto a la estructura vigente, pero se unificarán algunas carteras y otras bajarán de rango. “El funcionamiento va a ser muy parecido”, anticipó Rubén Michlig


Antes de definir los nombres del gabinete, el gobernador electo Omar Perotti ultima los detalles de la nueva ley de ministerios, que los representantes del PJ ingresarán esta semana en la Legislatura. A partir de ese proyecto, el nuevo gobierno reformará en forma parcial la actual estructura administrativa de la provincia: algunos ministerios se fusionarán, otros bajarán al rango de secretaría y volverá a crearse el Ministerio Coordinador, una suerte de Jefatura de Gabinete a nivel provincial.
El organigrama del gobierno que viene lo tiene guardado Perotti bajo siete llaves. Sus colaboradores más cercanos son extremadamente cautos a la hora de dar precisiones sobre los rumores que circulan por los pasillos de la política santafesina. “No está confirmado” y “lo estamos analizando” son las frases más repetidas por los integrantes del equipo de Perotti. Lo mismo aplica para los nombres propios de los futuros ministros. Lo único seguro es que no habrá grandes cambios de estructura respecto del esquema vigente.
A tres semanas del cambio de mandatos, hay más dudas que certezas respecto del próximo gabinete. Perotti anunciará los nombres de sus ministros y ministras sobre fin de mes, según confío a El Ciudadano uno de los integrantes de la comisión de transición, el ex ministro coordinador Rubén Michlig.
El propio Michlig es uno de los dirigentes que tienen silla segura en la mesa del próximo gobierno. Hasta ahora, todo indica que será en el mismo cargo que ocupó durante el segundo mandato de Jorge Obeid. “El nombre y el alcance (del ministerio) no están definidos”, sostuvo Michlig. “Depende de cómo se acomoden las figuras, porque puede haber algún enroque”.

Reestructuración

La estructura de ministerios y secretarías “la está resolviendo Omar con sus colaboradores”, agregó el ex funcionario obeidista. “La parte que a mi me compete ya la definimos, la idea es tener la ley de ministerios para presentarla en la semana. Pero hay un par de cuestiones todavía no resueltas”.
Esas cuestiones a definir tienen que ver con el rango de las áreas que Miguel Lifschitz convirtió en ministerios (Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología), que pueden volver a ser secretarías después de diciembre. “Eso cambia todo el tiempo”, matizó Michlig. “Vos podés tener una idea, pero al momento de cerrar con el responsable del área, si trae una idea distinta, hay que buscar un acuerdo. Las ideas no son fijas”.
Otro de los temas a definir es la posible unificación de los actuales ministerios de Infraestructura y Obras Públicas en una sola cartera, de la cual también dependerán las secretarías de Energía y Hábitat (Vivienda). Para ese posible “súper ministerio” suena fuerte el nombre de la diputada provincial electa Silvina Frana, de buena llegada a María Eugenia Bielsa (todo indica que será funcionaria nacional en el área de Vivienda bajo el gobierno de Alberto Fernández). Consultada por El Ciudadano, Frana no confirmó ni desmintió la versión: “Lo estamos conversando todavía, no hay nada definido”.
El gobernador electo también estudia la posibilidad de reunificar los ministerios de Gobierno y Justicia, que funcionaron juntos hasta 2007, cuando el ex gobernador Hermes Binner decidió desdoblarlos.
En definitiva, de los actuales 14 ministerios, el próximo gobierno pasará a tener entre 10 y 13 según el rango que se le otorgue al área de Coordinación y las posibles fusiones entre carteras que hoy funcionan separadas. La palabra final la tiene Perotti y el misterio se empezará a develar cuando sus legisladores ingresen el proyecto de ley de ministerios a las cámaras, probablemente este jueves.
“No hay áreas que dejarán de tener la identificación que hoy tienen”, aclaró Michlig. “En el presupuesto, todas las áreas van a tener una identificación. No se van a afectar los presupuestos y las posibilidades que hoy tienen esas distintas áreas. El funcionamiento va a ser muy parecido”.

Nombres propios

Al cierre de esta edición, no hay ningún nombre confirmado por parte del gobernador electo. Los colaboradores de Perotti consultados por este diario evitaron confirmar los rumores que circulan, pero tampoco los desmintieron. La única pista que deslizó Rubén Michlig le agrega más misterio al tema: “Van a aparecer algunos nombres nuevos”.
Los nombres del próximo gabinete se conocerán recién a fin de mes. El futuro gobernador primero quiere tener aprobada la ley de ministerios; luego dará a conocer quiénes serán sus ministros y ministras.
A pesar del “pacto de silencio”, hay algunos casilleros que parecen casi confirmados:
  • Ministro coordinador: Rubén Michlig
  • Economía: Walter Agosto
  • Seguridad: Marcelo Saín
  • Gobierno y Justicia: Esteban Borgonovo
  • Trabajo: Roberto Sukerman
  • Producción: Daniel Costamagna
  • Desarrollo Social: Danilo Capitani
  • Salud: Carlos Parola
  • Obras Públicas: Silvina Frana
Educación, Cultura, Ciencia y Medio Ambiente son las áreas en las que hay mayores dudas. Con la presentación de la nueva ley de ministerios, comenzarán a definirse también esos nombres.

Comentarios