Ciudad

Seguridad pública

La estrategia para enfrentar el delito es todavía un misterio

Hubo conferencia de prensa conjunta, pero no se precisó ni siquiera qué número de efectivos federales llegarán a Rosario; la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el gobernador Miguel Lifschitz pusieron en funciones el comité conjunto.


Tras mantener una breve reunión vinculada al flamante Comité de Planificación y Definición de Estrategias, el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich brindaron ayer a la tarde una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno, de Santa Fe y Dorrego, en la que se esperaba que la funcionaria nacional diera detalles precisos sobre la cantidad de agentes federales que vendrán a la ciudad, como también sobre los protocolos de seguridad que llevarán adelante para prevenir y combatir el delito. Sin embargo, los datos vertidos fueron inciertos, excepto cuando anunció que Prefectura tendrá potestad para inspeccionar puertos privados.

Conferencia. La única precisión que dieron ministra y gobernador es que las fuerzas federales de desplegarán en toda la provincia. (Foto: Enrique Galletto).
Conferencia. La única precisión que dieron ministra y gobernador es que las fuerzas federales de desplegarán en toda la provincia. (Foto: Enrique Galletto).

Tal vez, una de las mayores preocupaciones que afecta a los vecinos es convertirse en blanco de ataques o asaltos a mano armada en las calles, como también las muertes en ocasión de robo o en entraderas ocurridas en los últimos años. No obstante, al ser requerida por uno de los periodistas sobre cuántos gendarmes y policías federales arribarán a Rosario, la respuesta de la ministra fue: “Vendrán muchos”.

Bullrich tampoco precisó cuáles serán las actuaciones que se llevarán a cabo para controlar el delito y en cambio dijo que “exponer las estrategias suele ser contraproducente” y hacer que los delincuentes sepan los movimientos de los agentes: en ese sentido habló del “factor sorpresa”.

“En toda la provincia”

La ministra de Seguridad explicó también que los agentes federales  –tanto efectivos de costas, gendarmes y policías– operarán en forma conjunta con policías provinciales no sólo en Rosario sino en varias ciudades santafesinas, incluyendo la capital.

En tanto, el gobernador dijo que la reunión con Bullrich “fue muy productiva y con amplias coincidencias en relación a los objetivos y metodologías de trabajo en este proceso conjunto de abordaje de la seguridad, la violencia y el narcotráfico”.

Si bien semanas atrás el mandatario provincial mostró sus diferencias con la cartera de Seguridad de la Nación, ayer pareció que aquellas asperezas se habían disipado.

“Fue un avance rápido, efectivo, que empieza a poner en marcha todo lo que habíamos programado en conjunto, y se anunció que en los próximos días vamos a ir viendo la llegada de efectivos federales, aún sin un número preciso”, dijo Lifschitz.

El Comité ya está en marcha

Las autoridades confirmaron que volverán a reunirse el próximo jueves 22 en Rosario con jueces, fiscales y camaristas federales santafesinos y que “antes de fin de mes” llegarán las fuerzas nacionales a la provincia.

Además, indicaron que desde este martes 20 comenzará a trabajar el Comité Operativo, que comandarán el actual director de Inteligencia Criminal de Gendarmería, Claudio Brilloni y un jefe provincial que no se informó.

El organismo al que hizo referencia se formó hace apenas días, el pasado lunes 12, luego de que los gobiernos nacional y provincial firmaran un acuerdo para formalizar su conformación.

Comentarios

10