Edición Impresa

Hablaron las urnas

La estrategia de la tijera no funcionó

El gobernador admitió que la gente “votó presidente”, no legisladores.


En el socialismo comienza una etapa de debate en la recta final hacia el balotaje. El partido que gobierna la provincia decidirá en forma orgánica su postura de cara a la segunda vuelta entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Pero, además, algunos dirigentes empezaron a ensayar un balance de los resultados.

El gobernador Antonio Bonfatti reconoció que no funcionó la estrategia del corte de boleta porque el domingo “la gente votó presidente”, no legisladores. Bonfatti no adelantó su voto en el balotaje porque va a esperar lo que defina el comité nacional del Partido Socialista.

De todo modos, opinó que “la gente vota con libertad” más allá de las posiciones asumidas por los dirigentes.

“Primero vamos a hacer una reunión de la mesa (del partido) de la provincia de Santa Fe y luego con el comité nacional para escuchar la opinión de los compañeros de todo el país”, comentó ayer Bonfatti. “Son realidades diferentes y complejas, en base a eso vamos a tomar una decisión”.

En mayo, en pleno proceso electoral en la provincia, el gobernador había dicho que en un hipotético balotaje “no votaría a la derecha”, por Macri, e incluso admitió que podría votar por el kirchnerismo. Consultado por aquella sentencia, ahora que hay segunda vuelta confirmada, Bonfatti contestó: “Puntualmente dije que no votaría a la derecha pero tampoco dije cuál va a ser mi voto. La decisión no es personal, sino colectiva”.

“Discutir la situación”

También el ministro de Gobierno Rubén Galassi eludió definiciones: “El Partido Socialista definirá orgánicamente su postura. Además de la realidad institucional que tenemos en Santa Fe, donde somos parte del frente que gobierna la provincia, como fuerza política tenemos presencia a nivel nacional e instancias orgánicas en las que participan dirigentes de todo el país”.

Galassi se mostró a favor de “discutir con la seriedad y profundidad que merece la situación porque estamos hablando del futuro inmediato de la Argentina, de los próximos años”.

Sobre la decisión del socialismo de no integrar Cambiemos, el ministro dejó la puerta abierta al marcar la diferencia entre “integrar ese espacio político y adoptar una definición ante una instancia de balotaje”.

De todos modos, Galassi defendió la decisión de “priorizar el Frente Progresista en Santa Fe” y concluyó: “Llegamos con mayor fortaleza a la elección provincial y municipal que a la elección nacional, donde sabíamos el riesgo que existía y la realidad lo corroboró. Pero la estrategia debe ser mirada en su conjunto”.

El Lole sigue en su bloque

El senador nacional reelecto Carlos Reutemann ratificó ayer su idea de que “ahora empieza otra elección” para definir el próximo presidente de la Nación, con sólo dos candidatos en carrera: el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, al que él apoyó. Además, el Lole confirmó que no se moverá al bloque de senadores del macrismo: “No me voy a sumar al bloque del PRO o Cambiemos. Seguiré con Santa Fe Federal y acompañaré las votaciones que sirvan a Santa Fe”, afirmó a Radio2.

Comentarios