Edición Impresa, Espectáculos, Teatro

Con entrada gratuita y en diferentes espacios de la ciudad

La Escuela de Teatro y Títeres pone en marcha ciclo de estrenos

Desde este miércoles y hasta el 13 de diciembre; en el marco del programa “La Escuela produce”.


Como cada año, y confirmando una vez más su condición de gran semillero de teatristas que se suman a las producciones de la escena local, la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº5029, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, pondrá en marcha desde este miércoles y hasta el martes 13 de diciembre, su habitual ciclo de estrenos de fin de año que los creadores egresados presentan a modo de tesis.

De este modo, en el marco de La Escuela produce 2016, ciclo de estrenos de las carreras de Actuación, Dirección y Títeres, se podrá disfrutar de un variado catálogo de obras de reciente producción, en diferentes salas de la ciudad, en todos los casos con entrada libre y gratuita y hasta completar la capacidad de las diferentes salas.

Con el foco en la actuación

El ciclo de estrenos 2016 comenzará este miércoles 30, en el teatro municipal La Comedia (Mitre y Ricardone), con el estreno, a las 20.30, de Km 31, trabajo dirigido por Matías Martínez y protagonizado por los alumnos de cuarto año del turno tarde. Un día más tarde, y en el mismo horario, el escenario de ese primer coliseo municipal recibirá la producción Hay Babilonia, dirigida por Judith Ganón sobre textos de Armando Discépolo, con las actuaciones de los alumnos del turno noche.

Actores de “Hay Babilonia”, con dirección de Judith Ganón, sobre textos de Discépolo.
Actores de “Hay Babilonia”, con dirección de Judith Ganón, sobre textos de Discépolo.

Los títeres al poder

Ubú Presidente, espectáculo de teatro de títeres y objetos dirigido por Javier Swedzky, con la coordinación general de la titiritera Mónica Martínez, se presentará el sábado 3 de diciembre, a las 20.30, en la sala que posee la Escuela de Teatro en su edificio de Viamonte 1993.

El montaje es el resultado de un año de investigación y creación en lenguajes objetuales de la carrera de Títeres, y cuenta con la participación de trece intérpretes que versionaron Ubú Rey, la emblemática obra de Alfred Jarry, referenciada como la matriz del teatro del absurdo.

“Un pueblo, una fiesta, la asunción de un presidente que toma los atributos de la República en el lugar que lo vio nacer, Pozo Borrado. Una celebración para la Patria, música, sorteos, números, baile, títeres”, adelanta la talentosa Mónica Martínez acerca de la singular propuesta.

Miradas de mujeres

Dentro del mismo ciclo, cinco directoras presentarán también sus producciones con estéticas, desafíos y propuestas singulares. Marta Blanco abrirá la grilla de estrenos de la carrera de Dirección Teatral con una versión de Hedda Gabler, del escritor y dramaturgo noruego Henrik Ibsen, el lunes 5 de diciembre, a las 20.30, en la Escuela de Teatro. Luego llegará el turno de El médico a palos, comedia de Molière, dirigida por Julieta Petrelli, el martes 6, a las 22, en la Sala de Empleados de Comercio (Corrientes 450).

Para el cierre de esa semana la propuesta elegida es La Malasangre, sobre el texto de Griselda Gambaro, dirigida por Mailín Sylvester, que se presentará en el teatro de La Manzana (San Juan 1950) el sábado 10, a partir de las 20.30.

La segunda semana de estrenos de la carrera de Dirección comenzará con Éxodos, de Mercedes Bielsa, el lunes 12, a las 20.30, en Empleados de Comercio. Y finalmente, Gabriela Corvalán cerrará el ciclo de producciones 2016 de la carrera de Dirección con Edipo, ¿es o se hace?, el martes 13, a las 20.30, en la sala La Escalera (9 de Julio 324).

Comentarios