Ciudad

La EPE recompensó por los apagones

Por Agustín Aranda. La empresa devolvió más de 9 millones a 121 mil usuarios en la provincia.


Unos 121 mil usuarios de la EPE, en su mayoría de Rosario, fueron resarcidos por los apagones de diciembre y enero. En total, la provincia devolvió 9.300.000 pesos a los clientes rosarinos a través de la facturación entre febrero y marzo. Para este mes, explicaron desde la gerencia comercial de la empresa, quedarán algunos usuarios a los que se realizará la bonificación. También recordaron que las oficinas de la empresa están abiertas para los usuarios a los que no les descontaron por la falta de servicio y consideren que fueron afectados.

En diálogo con El Ciudadano, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab indicó que si bien todavía hay locales a los que no les han llegado las facturas del período en cuestión, sólo han recibido dos quejas. “Remitimos ambos casos a la EPE para que analicen el motivo de que no le hayan descontado a pesar de haber estado sin luz”, apuntó Diab.

Marcelo Capovilla, gerente comercial de EPE, informó a El Ciudadano que hasta fin de marzo se descontaron más de 9 millones de pesos a los clientes que sufrieron cortes. En febrero fueron unos 70 mil usuarios –a los que les descontaron 5.700.00 pesos en total– y en marzo otros 50 mil –por un monto de 3.700.000 pesos–. Sin embargo, a algunos usuarios cuya facturación cierra en abril todavía les falta recibir la bonificación.

“En su mayoría fueron clientes residenciales (porque el resarcimiento también alcanzó a usuarios comerciales y fábricas sin un consumo cuantioso) que están georreferenciados en la ciudad. Rosario fue el lugar con mayor cantidad de resarcimientos. En el resto de la provincia, al no estar georreferenciados, no sabemos pero también se aplicaron las bonificaciones”, explicó el gerente de la EPE.

Según explicó el  Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, la bonificación alcanza a quienes hayan estado más de 4 horas sin luz entre el 14 de diciembre y el 8 de enero. En teoría se les aplicó un resarcimiento económico en los recibos del servicio eléctrico con el valor equivalente al consumo de 10 días, que se calculó tras dividir el monto total por los días facturados (60) y se multiplicó por 10. También recibieron, siempre según lo anunciado, este beneficio quienes padecieron cortes de más de 4 horas en las vísperas de Navidad y Año Nuevo. A estos se le sumó un resarcimiento equivalente a 10 días de consumo, lo que hace a un total de 20 jornadas facturadas. También se bonificó un equivalente por el consumo promedio de 30 días a aquellos pequeños y medianos comercios que tienen cadena de frío en su actividad principal, y que registraron cortes de servicio de 4 horas o más de duración entre el 14 de diciembre de 2013 y el 8 de enero de este año.

A fines de febrero, y como parte de las primeras acciones del año de la Cámara de Diputados de Santa Fe, los legisladores convocaron al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia, Antonio Ciancio, y al presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo. El motivo fue exigir informes no sólo de la situación energética y los planes de inversión para el 2014.

Las explicaciones de los funcionarios no conformaron a los legisladores opositores, quienes se mostraron preocupados ante la necesidad de conocer con exactitud cuál es el destino de los recursos de la EPE. Ambos funcionarios se comprometieron a enviar a los legisladores información a los diputados cada dos meses sobre los recursos invertidos en la EPE. Uno de los diputados más críticos –incluso pidió la renuncia de Ciancio– fue Mario Lacava. El representante del Frente para la Victoria recordó que en 2012, de 400 millones de pesos presupuestados, sólo se invirtieron 260 millones: el 64 por ciento de lo presupuestado.

Para los no solidarios, nada

Tal como anunció a principio de año el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, durante una reunión con representantes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) el resarcimiento no llegó a comercios que no tuvieron actitud solidaria ante la delicada situación energética en diciembre y enero.

Un relevamiento de la empresa, en especial en los locales del centro, arrojó que muchos comercios utilizaban el aire acondicionado a baja temperatura e incluso con las puertas abiertas, tal como la mayoría de las grandes cadenas de electrodomésticos.

Consultado acerca de estos usuarios, el presidente de la empresaria, Ricardo Diab, explicó que se trata de comercios no afiliados a la AER que se ubican en su mayoría sobre la peatonal Córdoba y son grandes cadenas de electrodomésticos.

Los afectados

Desde la EPE indicaron que aquellos usuarios que consideren haber sido afectados por los cortes pero no se les aplicó la bonificación pueden realizar el reclamo en las seis oficinas comerciales ubicadas en la ciudad. En el norte funciona la oficina en avenida Alberdi 1091 cuyo teléfono es 4371320. En el oeste la atención es en Mendoza 6398 y el teléfono es 4584444. En el centro hay otras tres: Mitre 2447 (4818123/4), Oroño 1260 (4207734/35) y Rioja 1339 (4499050/6). Para más información los usuarios pueden comunicarse a la línea gratuita 0800-777-4444.

Comentarios