Ciudad

La EPE dice que espera el calor con la cuadrilla lista

Sumó estaciones para disminuir los cortes y reforzó los equipos de la calle para acelerar las reparaciones

Se aproxima el verano y desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) dicen estar preparados para afrontar una mayor demanda en el consumo eléctrico. Como ejemplo destacan los últimos trabajos que mapuntan a fortalecer el sistema energético santafesino y que buscarán reducir los cortes de luz cuando se transpire la gota gorda.Durante el año la EPE inauguró en Rosario tres subestaciones transformadoras con el objetivo, según palabras del presidente del directorio, Daniel Cantalejo, de ampliar el parque de infraestructura energética. También, en los últimos días, reforzó cuadrillas callejeras para que los cortes, si los hay en cadena, al menos se resuelvan más rápido. El pronóstico del tiempo para diciembre y enero hace voto en el calor normal de la estación, aunque anticipa temperaturas superiores a los niveles habituales para febrero y marzo. Desde la Cámara de Electrodomésticos de Rosario acreditaron que por estos días hubo un repunte en las ventas de aires acondicionados split, lo que da la pauta de que algunos rosarinos –los que pueden– buscan ganarle de mano al tórrido veranillo que se avecina. Según estadísticas de la EPE, el consumo energético residencial en la provincia creció un 7  por ciento en el bimestre septiembre-octubre de este año en comparación con igual período de 2008, aunque el balance general,por la caída de la demanda en el sector industrial, da en baja.

“La EPE no sólo incrementó sus instalacionespara hacerlas más confiables y disminuirla cantidad de cortes en el servicio,sino que también amplió su planta de agentespara cuadrillas, vehículos y herramientas,todo destinado a acortar los tiempos dereposición encaso de producirse una falla”, sostuvo Raúl Stival, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, aunque por las dudas aclaró: “No hay ningún sistema eléctrico en el mundo que pueda garantizar que no habrá alguna contingencia, y si no pensemos lo que pasó en Brasil la semana pasada (inconvenientes registrados en la represa de Itaipú dejaron sin electricidad a 70 millones de habitantes).

 La demanda de energía en la provincia de Santa Fe crece año a año a un promedio aproximado del 6 por ciento. Durante 2009, si bien el consumo industrial bajó por los efectos negativos de la crisis global en niveles de producción, en lo referente a los clientes residenciales la demanda creció alrededor del 7 por ciento.

La EPE tiene en Rosario 340 mil clientes, de los cuales el 87 por ciento es residencial, un 11 por ciento comercial, un 1,3 por ciento pertenece al sector industrial y alrededor del 0,7 por ciento se va para el alumbrado público y otras fases.

 Desde octubre pasado, cuando se registró el último aumento, los santafesinos deberán abonan la tarifa eléctrica un 9 por ciento más cara. En el presupuesto 2010 que está terminando de cocinar la administración Binner se prevé una nueva suba en el cuadro tarifario, esta vez del 6 por ciento, según lo explicó Cantalejo semanas atrás en su paso por  la Legislatura. Luego de dos años de cierres de ejercicio con déficit –100 millones en 2007 y 40 millones el año pasado–,este año las cuentas de la EPE cerrarán “equilibradas o con un pequeño superávit operativo”, había dicho Cantalejo.

 Para el ingeniero Stival, el último aumento tarifario de la EPE respondió al objetivo de “mantener sana la ecuación económica de la empresa, o sea para hacer la actividad sustentable, lo que implica poder hacer las obras necesarias para mejorar la calidad de servicio”. “Si bien existe una estimación de la recaudación para el año en curso, ésta se ve modificada permanentemente por la baja de consumo registrada, por lo que todavía no tenemos un valor definido”, explicó el gerente de Relaciones Institucionales.

 En su visita a los diputados provinciales, Cantalejo recalcó que “con los ingresos que se lograron a partir del nuevo cuadro tarifario se evitó el quebranto y se completó el plan de obras, que la empresa pudo financiar por primera vez en un ciento por ciento”. El presidente de la EPE indicó que a poco de concluir el año la empresa ejecutó “el 60 por ciento, unos 119 millones de pesos, de las inversiones programadas”.

 El reciente incremento en la tarifa de luz, tanto como los anteriores, fue duramente criticado por la oposición, que al unísono lo recaudado en obras”. “El gobierno está muy lejos de aquel plan de inversiones de mil millones de pesos que prometió para los cuatro años. Además, el nivel de ejecución está muy lejos de lo que se sostenía en el presupuesto”, dijo el diputado justicialista Mario Lacava.

 

 Tres nuevas estaciones

 El gobernador Hermes Binner inauguró en mayo pasado la estación transformadora Echesortu de la EPE, en avenida Pellegrini y Valparaíso, donde antes estaba el club Juan XXIII. La incorporación de este equipamiento al servicio de distribución eléctrica benefició a más de 150 mil habitantes del centro-oeste de la ciudad. La de Echesortu es una de las tres estaciones transformadoras que pasaron a formar parte este año del parque energético de Rosario. “En ochenta años se instalaron en la ciudad ocho estaciones de este tipo, de las cuales cinco entraron en servicio en los últimos veinte”, evaluaron desde la Empresa Provincial de la Energía. La obra demandó una inversión de 16.335.000 pesos.

 Dentro del plan de inversiones 2008/11 fijado por el gobierno santafesino para el sector energético, la de Echesortu fue la segunda estación transformadora que se habilitó en la región de Rosario este año. Una semana antes de aquella inauguración se puso en marcha la estación transformadora Ovidio Lagos, destinada a mejorar la calidad del servicio eléctrico a más de cien mil habitantes de la zona delimitada por las avenidas Francia, San Martín, Uriburu y el límite sur del municipio.

 En tanto, la tercera en habilitarse fue la estación transformadora Aeropuerto, una obra electroenergética destinada a responder la creciente demanda de la zona oeste de Rosario, Funes, Roldán y del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas.

 Plan Estratégico 2010/15

 Representantes del sector empresario y del trabajo, de cooperativas eléctricas y de organizaciones que defienden a los consumidores comenzaron a trabajar este año en la formulación del denominado Plan Estratégico 2010/15 para la EPE, junto a los gerentes del ente estatal y delegados del Sindicato de Luz y Fuerza. “Éste es un proyecto de construcción conjunta, que se abre a la comunidad, a todas las asociaciones, y que va a brindar una gran potencialidad al desarrollo eléctrico de la provincia de Santa Fe”, destacó Cantalejo, titular de la EPE.

 El funcionario indicó que “en estos dos años de gestión, a pesar de la crisis, la inversión en dólares de la EPE ya alcanzó a la que se hizo en los últimos cuatro años”. Además,subrayó que “la EPE es la tercera distribuidora de energía del país”.

 La próxima reunión en el marco del plan estratégico pensado para la EPE será en el nodo Rosario mañana. La segunda etapa de formulación del plan estratégico está prevista para los meses de marzo y abril de 2010. Mientras que la tercera etapa está contemplada para que comience a desarrollarse entre abril y agosto del próximo año.

 

Para De Vido no habrá fallas en el sistema

 El ministro de Planificación Federal, JulioDe Vido, descartó la posibilidad de que se produzcan cortes de energía eléctrica durante los meses de verano. “Al igual que en años anteriores no va haber cortes de electricidad. La diferencia con este año es que tenemos un backup mayor. Nunca tuvimos cortes de energía; hubo, sí, algunos problemas de distribución, que son lógicos en todo sistema, donde siempre algo falla”, dijo De Vido.

 El funcionario adelantó que “para el verano vamos a tener casi 23 mil megavatios de oferta contra una demanda pico histórica en el invierno de 19.500 megavatios, por lo que tenemos todavía 3.000 megavatios arriba”. La capacidad de generación instalada en el país es de 27.200 megavatios, pero la utilización efectiva disponible es –según precisó el ministro– de 23 mil megavatios, lo que brinda un margen suficiente de seguridad para el serviciode distribución.

 De Vido informó que “se están cerrando los ciclos combinados de la centrales térmicas San Martín, en Timbúes, y General Belgrano, en Campana, Buenos Aires, las que suman 1.800 megavatios al sistema eléctrico nacional. También se inaugura la central Pilar en Córdoba, que suma otros 400 megavatios”.

 Esto último, explicó el titular de la cartera de Planificación, “nos va a permitir en 2011 parar con tranquilidad para efectuar la renovación de la central nuclear de Embalse (Córdoba) y arrancar con las pruebas de Atucha II a fin de 2010 para ponerla en marcha en 2011”.

Comentarios