Ciudad

Primera infancia

La entrega de leche se regularizará a fin de mes

El ministro de Salud, Mario Drisun, atribuyó la faltante a un problema de distribución de la Nación.


El jefe de Clínica Médica del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Jorge Galíndez, denunció ayer que desde hace una semana hay faltante total de leche en ese centro de salud, en donde se entregan unos 650 kilos al mes a niños de 6 meses a 2 años.

Lejos de desmentir el reclamo, el ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, reiteró que el desabastecimiento afecta a todo el territorio santafesino ya que “Nación, que es la que provee, tuvo inconvenientes en la distribución”; sin embargo, aseguró que “el problema estará solucionado antes de fin de mes”.

Galíndez señaló que hace aproximadamente siete días vio un cartel colgado en una de las puertas del hospital que indicaba que no habría leche “hasta nuevo aviso”. “Al principio el letrero me pasó inadvertido porque no soy pediatra, soy jefe de Clínica Médica, pero igual fui a la Dirección para que me explicaran el por qué del faltante y no me lo supieron decir. Es más, el director estaba de vacaciones”, contó.

Según dijo el profesional, quien además se desempeñó como director del efector en la década del 80, algunos empleados le aseguraron que recién en agosto podría regularizarse la entrega.

Actualmente, el Hospital Eva Perón abastece de leche a unos 320 niños que dejaron la lactancia o están en proceso de hacerlo. En su mayoría son carenciados y, en consecuencia, dependen de la ración que se les prescribe en los centros de salud cercanos y la cual retiran en el efector de Granadero Baigorria.

Problemas de distribución

En junio pasado ya el ministro había explicado las razones del faltante en un artículo de este diario. Drisun reiteró ayer que es el Ministerio de Salud de la Nación el encargado de entregar la leche a los hospitales públicos de todas las provincias. En este caso, subrayó que “hay una dificultad en los centros de salud en general; hay problemas de distribución”.

El ministro señaló que la leche que falta en los efectores “no es común” sino “fortificada”, y también que hay carencia de un tipo de leche especial que se le entrega a bebés prematuros.

No obstante, aseguró que desde la cartera provincial ya coordinaron con Nación para que el problema esté solucionado antes de que finalice el mes. “Hay un compromiso de que llegará en estos días un cargamento de leche a toda la provincia”, dijo.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria remarcó que actualmente “se están redistribuyendo los remanentes que quedaron en algunos centros de salud y hospitales a los efectores en donde hay faltante total, en todos los departamentos de la provincia”.

Comentarios