País

La droga del “narcoavión” habría sido cargada en Argentina

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, reconoció que la droga que transportaba el avión retenido en España habría sido cargada en nuestro país, aunque en un principio el Gobierno prácticamente había descartado la posibilidad.

Los últimos datos reunidos en la investigación por el avión Challenger piloteado por tres argentinos que fue detenido en España con 944 kilogramos de cocaína “hacen suponer que la droga incautada en Barcelona fue cargada en la Argentina”, admitió hoy la ministra de Seguridad, Nilda Garré, pese a que desde el Gobierno nacional en principio prácticamente se había descartado esa posibilidad.

Fuentes judiciales informaron que el jefe de la base militar de Morón, Jorge Ayerdi, le dijo hoy al juez en lo penal económico Alejandro Catania, al declarar como testigo, que en noviembre del año pasado se habían reforzado los controles de seguridad en ese aeródromo, donde se sospecha que fue cargada la droga.

Ayerdi aportó un escrito que en noviembre del año pasado le hizo llegar a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el cual notificaba del refuerzo de la seguridad en el portón número 1, el de la entrada principal al aeródromo, respecto a los requisitos para el ingreso y las medidas de seguridad que se impusieron.

“Es evidente que hay controles que se han relajado un poco”, dijo hoy en declaraciones radiales Garré, quien opinó que ello fue debido a “la superposición de diversos organismos en el control de los aeropuertos”.

La Ministra aseguró que “los últimos datos hacen suponer que la droga incautada en Barcelona fue cargada en la Argentina”, pese a que inicialmente distintos funcionarios del Gobierno nacional prácticamente habían descartado esa posibilidad y centrado su mira en Cabo Verde, donde el avión realizó una escala técnica.

En una declaración de más de cuatro horas, el jefe militar Ayerdi dijo hoy al juez que la decisión de reforzar la seguridad fue luego de asumir su cargo, y que ello ocurrió en noviembre del año pasado, antes de encontrarse la droga en Barcelona el pasado 2 de enero, y por el cual están detenidos los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret.

La causa sigue en secreto de sumario -fue prorrogado hoy por otros diez días- y para mañana están previstas una gran cantidad de declaraciones de personal de Morón, de las cuales las fuentes no dieron precisiones.

Ayerdi a su vez fue preguntado sobre las funciones que tiene en la base de Morón la Fuerza Aérea, de la cual depende, y que tipo de controles realizaba el organismo, el cual comparte la administración del aeródromo con la ANAC.

El viernes pasado, el jefe de la ANAC, Ricardo Palazón, explicó cuál era su facultad de acción en el aeródromo y fue preguntado sobre las personas que tuvieron acceso al Challenger 604 encontrado con la droga, que estuvo estacionado en Morón desde el 5 de noviembre hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Por el momento, según las fuentes, el juez ya descartó la hipótesis de que la droga haya sido cargada en Ezeiza, donde el avión estuvo apenas unas horas previo a su partida hacia España, y su investigación apunta de lleno hacia el aeródromo de Morón.

Mediante un exhorto de la Justicia española, el juez espera recibir una información que podría develar el caso: los datos de la computadora del avión, a partir de los cuáles –entre otras cosas- se determinará el peso del Challenger en el trayecto desde Buenos Aires a Cabo Verde (donde hizo una escala) y de allí a Barcelona.

El otro dato clave que aún desconoce el juez Catania y espera recibir desde España, es en qué lugar de la nave fueron encontrados los panes de cocaína, ya que ello dará una idea del tiempo que pudo haberse tardado en acondicionar la sustancia.

Comentarios