Tras la derrota sufrida el último sábado ante Godoy Cruz en el Gigante, el Central de Cristian González se instaló en el centro de las críticas del Mundo Canalla. Las fallas de funcionamiento defensivo cometidas por el equipo frente a los mendocinos, especialmente en el segundo tiempo, encendieron las alertas. Defectos que parecían haber quedado atrás, como la lentitud en el retroceso o la falta de capacidad para ocupar espacios tras la pérdida del balón, reaparecieron. Y los hinchas manifestaron su descontento en distintos espacios. Los lugares más notables: en la cancha, reprobando al equipo al término del partido; y en redes sociales, con duros conceptos que marcan disconformidad para con la tarea del Kily González.
El técnico de Central, que asumió el cargo a mediados de 2020, aún no terminó de meterse en el hincha auriazul. Más allá de la generosa propuesta futbolística, que intenta en cada ocasión y está emparentada con la historia del club de Arroyito, el Kily no consiguió que su equipo mantenga una regularidad. Y tampoco hubo logros deportivos contundentes. Un triunfo en un Clásico y el acceso hasta los cuartos de final de la última Sudamericana. No mucho más que eso. Algo que contrasta con la eliminación en primera fase de la Copa Argentina pasada, a manos de Boca Unidos. Y también con el hecho de no haber conseguido un objetivo básico, como clasificar para la actual edición de la Sudamericana.
En cuanto a números, el promedio de efectividad en 65 partidos oficiales del ciclo de Cristian González podría calificarse como regular, con el 44,10 por ciento. En cuanto a eficacia, entre los ocho DT que condujeron al primer equipo en estos últimos 7 años, el Kily está quinto. En este sentido, el mejor fue Eduardo Coudet (56,37%) seguido muy de cerca por Leo Fernández (54,38%) y también por Paolo Montero (52,87%).
La derrota ante Godoy Cruz, segunda consecutiva en el torneo, volvió a instalar críticas hacia la conducción de Cristian González. Después de un estreno de torneo con dudas, en el empate de visitante ante Arsenal (1-1), el equipo del Kily había dejado una muy buena imagen derrotando a Vélez en el Gigante (1-0), exhibiendo una solidez defensiva que se reclamaba hace tiempo. Ese funcionamiento se repitió en el primer tiempo del juego siguiente, ante Boca. Pero en la segunda parte los de Arroyito mermaron su rendimiento y terminaron perdiendo con los Xeneizes por 2-1.
El último sábado, obligado a recuperar terreno ante un rival que en los papeles era más débil, el equipo del Kily falló. Hizo un buen primer tiempo, en el que superó con claridad al Tomba. Y debería haberse ido al descanso arriba en el marcador, pero no lo consiguió. Y en el complemento, donde cometió gruesos errores defensivos y sintió el esfuerzo físico por lo que había realizado en la primera parte, Central se desarticuló. Quedó desequilibrado en varias ocasiones y terminó perdiendo frente a Godoy Cruz en casa (2-1).
Esa derrota, sumado a la pobre cosecha de puntos en lo que va del torneo (4 de 12) reavivó el malestar de los hinchas auriazules para con el Kily González, algo que ya ha sucedido en distintos momentos de su ciclo como técnico de Central. Muchos apuntan al DT canalla como responsable de no terminar de consolidar la estructura futbolística del equipo. ¿Los reclamos? Pasan principalmente por la falta de corrección de los problemas defensivos que viene mostrando el equipo desde hace tiempo. Y también señalan otros detalles, como las habituales demoras del Kily para realizar variantes o la falta de reflejos del cuerpo técnico para atender situaciones que se dan durante los distintos partidos.
Lo que está claro es que, tanto por el irregular arranque del equipo en esta Copa de la Liga como por la reaparición de los errores defensivos, el ciclo de Kily González vuelve a estar discutido en el Mundo Central. Y aparecen en escena las “odiosas” comparaciones de lo hecho por el DT respecto de los anteriores. En un escalafón que contemple la eficacia de los últimos ocho DT de Central, el Kily ocuparía hoy el quinto lugar, con 44,10 por ciento de eficiencia. González dirigió hasta ahora 65 partidos con 24 triunfos, 14 empates y 27 derrotas.
En esa tabla el mejor es Chacho Coudet, con 56,37 por ciento de eficiencia en 81 encuentros, de los que se impuso en 37, empató 26 y cayó en 18. El segundo es Leo Fernández, obteniendo el 54,38 por ciento de los puntos en 19 cotejos, con 9 victorias, 4 empates y 6 derrotas. Y tercero es el uruguayo Montero, con 52,87 por ciento de eficacia en 29 partidos, de los que ganó 12, empató 10 y perdió 7. En el cuarto lugar aparece Diego Cocca, con el 46,07 por ciento de eficiencia en 34 partidos jugados, con 12 victorias, 11 empates y 11 derrotas.
Los únicos entrenadores de esta etapa que se encuentran por debajo del Kily González en cuanto a la eficacia son Edgardo Bauza, Paulo Ferrari y José Chamot, aunque los dos últimos dirigieron apenas un puñado de partidos sin conseguir victorias. Loncho Ferrari alcanzó el 22,22 por ciento de eficacia en 6 juegos, con 4 empates y 2 derrotas. Mientras que el Flaco Chamot, que fue interino, logró apenas el 11,11 por ciento de eficiencia en 3 encuentros, con 1 empate y 2 caídas. En cuanto al Patón, campeón de Copa Argentina 2018, está sexto en la tabla con una eficiencia de 39,74 por ciento en 26 partidos disputados, con 7 éxitos, 10 empates y 9 caídas.
Pensando en Central Córdoba
El plantel auriazul entrenó este lunes por la mañana en Arroyo Seco. Pero recién este martes aparecerán las primeras señales respecto del probable equipo para visitar el jueves a Central Córdoba en Santiago del Estero.
¿Habrá cambios respecto del once inicial utilizado el último sábado en la derrota ante Godoy Cruz? Hay chances de que debute Juan Cruz Komar, lo que podría generar la salida de Facundo Almada o Javier Báez. Pero, además, habrá que seguir de cerca la recuperación de Emmanuel Ojeda y Emiliano Vecchio, con fatigas musculares; y de Marco Ruben, con un traumatismo en un tobillo.
Respecto del partido ante los santiagueños, que se disputará el jueves desde las 21.30 en el estadio Alfredo Terrera, el plantel canalla volará en chárter el miércoles por la tarde desde el aeropuerto de Fisherton. Y regresará el viernes, después de descansar en Santiago del Estero.
Comentarios