Coronavirus, Política

Granadero Baigorria

La denuncia del Vacunatorio VIP sacudió a la política: aclaraciones y pedidos de informes

Tras la denuncia, el intendente Adrián Maglia confirmó que recibió la vacuna contra el Covid porque sufre una patología cardíaca. Lo propio hizo el vicepresidente de la EPE Alberto Joaquín. La oposición pide explicaciones y los médicos salieron a respaldar al director del hospital.


La denuncia sobre un Vacunatorio VIP que habría funcionado a principios de año en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, sacudió al gobierno provincial y a la política en general. El miércoles, el jefe interino del Departamento Enfermería del Hospital Eva Perón, Ariel Pérez, realizó una denuncia administrativa ante el Ministerio de Salud para que se investigue si allí funcionó un Vacunatorio VIP. El denunciante dijo que esas vacunas fueron aplicadas a políticos, funcionarios y sindicalistas. La presentación generó un gran revuelo a nivel político que fue escalando con el paso de las horas y llegó a la Legislatura provincial, donde el diputado Carlos Del Frade presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo esclarezca el caso.

Las repercusiones no tardaron en llegar. El intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, confirmó que fue vacunado contra el coronavirus en el Hospital Eva Perón y aclaró que lo inocularon por su función y por una patología cardíaca preexistente. Maglia se mostró confiado en que el tema se va a aclarar, aunque admitió también que “se están empezando a difundir acusaciones falsas de todo tipo”.

A través de un comunicado de prensa, el intendente de Granadero Baigorria hizo una defensa de la gestión sanitaria en su ciudad: “Estoy al frente de la Municipalidad que junto a la Provincia y la Nación construyó el Hospital Modular exclusivo para casos Covid y hubo que poner el cuerpo y estar ahí para que esa obra se haga en tiempo y forma para salvar vidas. Formé, formo parte y estoy a la cabeza del Comité de Crisis Sanitaria de la ciudad, que también implicó poner el cuerpo para planificar y ejecutar decisiones en pos del cuidado de los ciudadanos”.

Denuncian que en el hospital Eva Perón funcionaba una vacunatorio VIP

“Soy persona de riesgo por mi edad –aclaró Maglia– y tengo una patología cardíaca controlada pero que se presenta como un riesgo frente a esta enfermedad. Por mi función y por mi condición es que fui vacunado, en medio de un clima de rechazo a la vacuna por el origen de la misma. Quiero aclarar esto y explicarlo ya que se están empezando a difundir acusaciones falsas de todo tipo. Vivimos momentos muy complicados como para que además se agreguen mentiras, difamaciones y noticias falsas”.

“En Baigorria ya vacunamos a 12 mil personas, se sigue vacunando a buen ritmo y van a seguir llegando dosis para que cada vez más baigorrienses puedan acceder a la suya. Agradezco a Dios y a quienes gestionaron y siguen gestionando la llegada de vacunas a nuestro país y a nuestra ciudad. Mi objetivo es estar en la ciudad al frente de la gestión, para dar respuesta a las demandas y necesidades de los baigorrienses, para gestionar recursos claves para obras que estamos empezando a ejecutar y que cambiarán el futuro de la ciudad”, concluyó el intendente.

Abrazo solidario

Tras la denuncia, los profesionales que trabajan en el Hospital Eva Perón realizaron un abrazo solidario en apoyo a la gestión del actual director, Jorge Kilstein. Médicos, enfermeros y personal del nosocomio salieron a respaldar al director a través de un multitudinario abrazo solidario en la puerta del hospital.

Uno de los médicos que participó de la movida señaló en declaraciones a LT8 que “el apoyo al doctor Kilstein es absoluto, aquí el personal asistencial, profesional, enfermeros, técnicos y de mantenimiento, estamos todos en un abrazo solidario a nuestro hospital y a nuestro director”.

“Nosotros no intervenimos, solo pedimos que actúe la Justicia, vacunamos a 400 personas por día aquí, todos con su turno. Algunas vacunas por cuestiones técnicas se pudieron haber perdido, porque deben colocarse hasta dos horas después de ser descongeladas, si en enero y febrero algunas personas que trabajan en el hospital y por miedo no se quisieron vacunar, esas vacunas se perdieron. Lo que puedo decir es que aquí se trabaja a destajo y cada persona con su turno es vacunada”, agregó el profesional.

En tanto, una enfermera consultada por la misma emisora aclaró que “todos los vacunadores tienen capacitación, no cualquiera puede entrar al sistema, no se pueden violar los datos, cada uno tiene su usuario y contraseña. Vinimos aquí a apoyar el trabajo de nuestro hospital y la gestión del director”.

La postura de los médicos

El Colegio de Médicos de Rosario también se hizo eco del tema. La presidenta de la entidad, Ángela Prigione, dijo que la denuncia “duele, pero si se tomaron todas las medidas para investigar, eso deja en equilibrio una campaña que solamente en Santa Fe está inoculando a 40 mil personas por día, tras haber arrancado con 20 mil. Entonces, no hay que perder eso de vista, hay que seguir investigando y, si hay responsables, actuar”.

“No hay que perder el foco de la logística que desde el área de Salud estamos siguiendo desde que empezó la segunda ola: así como se pedía restricción, se pedían vacunas de manera masiva. Estamos todos muy ilusionados porque la vacuna es la gran luz al final del túnel, así le cerramos la puerta de entrada al virus”, agregó la médica en diálogo con LT8.

Aclaración de Balestrini

El empresario Rubén Balestrini, mencionado por el enfermero Ariel Pérez como vacunado VIP, negó haber recibido la vacuna y remarcó a modo de prueba que tiene turno para recibir la primera dosis este viernes a las 11. El empresario y ex presidente del Centro de Comerciantes de Granadero Baigorria dijo que no entiende por qué figura en la nómina que está siendo investigada por el Ministerio de Salud y por la Justicia.

“Yo no me vacuné, para nada. Tengo turno para vacunarme mañana (viernes) a las 11 de la mañana. Lo pedí hace cuatro semanas. Nunca me vacuné. De hecho, alguien del hospital hace unos dos meses me comenta ‘¿vos te vacunaste acá en el hospital?’ y yo me reí porque lo tomé a broma; le dije ‘no, para nada’ y me dice que estaba mi nombre”, sostuvo Balestrini.

El empresario se mostró “muy sorprendido” por la denuncia del enfermero y acotó: “Me pregunto por qué esta esa cosa malintencionada de haberme puesto a mí en una lista cuando nunca fui vacunado. Lo sorprendente es que a mí nadie ni siquiera me lo ofreció, para nada”.

El descargo de Joaquín

Otra de las personas mencionadas como vacunado VIP por parte del enfermero Ariel Pérez es el actual vicepresidente de la EPE Alberto Joaquín, quien dio explicaciones al respecto: “A los 78 años, asumí la vicepresidencia de la EPE ad honorem. Pese a todas las dificultades que la pandemia generaba, fui cumpliendo con las múltiples obligaciones que el cargo exigía. A mediados de enero de este año tuve una recaída en mi condición de hipertenso. Como eso potenciaba los riesgos que ya estaba corriendo, y perteneciendo la empresa a un sector esencial, solicité que se me vacunara para poder continuar cumpliendo con las exigencias que el cargo demanda”.

“Esto se realizó en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria los días 2 de febrero y 11 de marzo. Facilité mi documento y pedí que mi acto fuera agendado como corresponde y se me entregara el carnet correspondiente. Muy lejos está de mi persona la supuesta participación en un Vacunatorio VIP que muy livianamente me han adjudicado”, agregó Alberto Joaquín.

El capítulo político

Además del pedido de informes presentado por el diputado Carlos Del Frade, otros legisladores se hicieron eco de la denuncia. El tema va a formar parte central del debate legislativo en las sesiones de este jueves, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Por lo pronto, desde la bancada mayoritaria de diputados del Frente Progresista ya confirmaron que aprobarán el pedido de informes ingresado por Del Frade.

La diputada de la UCR Georgina Orciani pidió a través de las redes sociales que “el gobierno de Santa Fe investigue estos hechos repudiables” y su colega del PRO María Ximena Sola se sumó al reclamo: “Entre los vacunados VIP del Hospital Eva Perón se encuentra el vicepresidente de la EPE, a quien el gobernador debería pedirle ya su renuncia”.

El jefe del bloque de diputados del PJ, Leandro Busatto, señaló por la misma vía que “si hubo Vacunatorio VIP en Santa Fe, espero que se sepan todos los nombres y que se esclarezcan todas las responsabilidades. Y si hay funcionarios políticos, renuncia en mano. No hay lugar para el boludeo. La política es servicio. El que quiera privilegios que se dedique a otra cosa”.

Comentarios