Ciudad, Coronavirus

Granadero Baigorria

Denuncian que en el hospital Eva Perón funcionaba una vacunatorio VIP

“Se ha iniciado una investigación a través del Ministerio, del departamento de Legal y Técnica, para ver si la denuncia es verdadera y si es verdadera se tomarán las cartas en el asunto. Está en curso la investigación, nuestra ministra hizo una investigación escrita, un expediente", dijo Mediavilla


El jefe interino del Departamento Enfermería del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Ariel Pérez, realizó una denuncia administrativa ante el Ministerio de Salud para que se investigue si en el primer mes del año funcionó un vacunatorio VIP. El denunciante dijo que esas vacunas fueron aplicadas a políticos, funcionarios y sindicalistas. En ese sentido, el diputado provincial Carlos Del Frade presentó un pedido de informe para que se esclarezca el caso. En tanto, el director de tercer nivel de salud del Ministerio Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, ratificó que hay una presentación hecha al respecto por Ariel Pérez, jefe interino del departamento de Enfermería de ese hospital, en la delegación local de Salud, e informó que la propia ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, está siguiendo personalmente el caso.

“Se ha iniciado una investigación a través del Ministerio, del departamento de Legal y Técnica, para ver si esta denuncia es verdadera y si es verdadera se tomarán las cartas en el asunto. Está en curso la investigación, nuestra ministra hizo una investigación escrita, un expediente, para ver la veracidad de esta denuncia”, destacó el funcionario.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Pérez recordó que las primeras dosis de las vacunas que llegaron al Hospital Eva Perón “fueron destinadas a los empleados, incluso para los que estaban en la primera línea de atención y más expuestos. Esas dosis nunca estuvieron destinadas a personal por fuera del nosocomio. Y eso fue lo que ocurrió”.

Pérez aseguró que el Ministerio de Salud tiene el listado con los nombres de las personas que recibieron las dosis de vacunas. “El listado incluye a políticos, a un sindicalista importante de la ciudad de San Lorenzo, familiares directos del director del Hospital y hasta un funcionario muy importante de la Empresa Provincial de la Energía”. El denunciante dijo que está todo documentado y agregó que “Los últimos nombres todavía están en mi poder, no están presentados en la nota”, agregó Pérez.

El denunciante dijo que la orden de vacunar a personal que no tenía nada que ver con el área salud habría sido impartida por el director del Hospital, Jorge Kilstein. “Incluso armó un vacunatorio VIP dentro de la Dirección, porque el resto del personal se vacunó en el anfiteatro, respetando el distanciamiento y con todo bien armado como corresponde”, precisó. “Yo presenté seis nombres, pero tengo en mi poder más nombres. Y el comentario de las vacunadoras indican que habría más gente. Si abriera una investigación como corresponde, deberían ser el director y el Consejo de Administración quienes deberían responder cuántas personas se vacunaron por fuera” del plan oficial, añadió.

El diputado Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, presentó un pedido de informe sobre la situación irregular que se habría dado en uno de los hospitales neurálgicos del Gran Rosario. Del Frade planteó que es necesario que el gobierno provincial, a través de los organismos competentes, informe qué medidas se tomarán acerca de la denuncia que planteó un jefe de Enfermería en el ámbito del Ministerio de Salud.

Respuesta desde la Salud Pública

El director de tercer nivel de salud del Ministerio Salud de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, informó que la propia ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, está siguiendo personalmente el caso.

“Se ha iniciado una investigación a través del Ministerio, del departamento de Legal y Técnica, para ver si esta denuncia es verdadera y si es verdadera se tomarán las cartas en el asunto. Está en curso la investigación, nuestra ministra hizo una investigación escrita, un expediente, para ver la veracidad de esta denuncia”, destacó.

“No sé si primero se va a citar a la gente del hospital y luego al denunciante. No sé cómo se manejan las cuestiones legales pero sí sé que el expediente está en curso y se hará la investigación correspondiente”, añadió. “Lo que se está estudiando es el adelantamiento, no que se hayan vacunado. No conozco los nombres de las denuncias. Otra cosa que quiero decir es que todos los vacunados están en el Sicap, la provincia es transparente, y no es que tiene la clave uno del Sicap. Todas las enfermeras desde Reconquista hasta Venado Tuerto tienen acceso, ahí está todo”, explicó.

Y agregó: “no hay nada para ocultar, si hay que investigar se investigará y se tomarán cartas en el asunto. Al Ministerio la noticia nos llegó, nos preocupó y la ministra se ocupó personalmente de dirimir si esto es o no es así. Pero primero, antes de realizar una aseveración o no, hay que investigar porque también estamos comprometiendo el honor de una persona. Quiero confiar en los tiempos de Legal y Técnica, que por algo a lo mejor están tomándose su tiempo”, subrayó.

Comentarios