Región, Últimas

La demanda de cargos titulares excede la cantidad de vacantes

Hoy fue el truno de la titularización docente de especialidades. Por cada cargo ofrecido, había varios interesados. Rasino adujo que hay una falencia histórica en la planificación de la carrera docente.

La titularización docente, que genera plantas escolares más estables, siempre es un hecho para celebrar. Pero el acto de hoy dejó al descubierto una faceta menos auspiciosa: la demanda de cargos titulares excede ampliamente la cantidad de vacantes que el sistema puede ofrecer.

El Centro Cultural Provincial -que cuenta con alrededor de 800 butacas- estuvo colmado hasta en los pasillos de maestros que intentaban acceder a uno de los 134 cargos y 300 horas cátedra vacantes en escuelas de la Región IV de Educación, que abarca el Dpto. La Capital y porciones de los departamentos aledaños.

Se trata del concurso de ingreso a la docencia de disciplinas especiales como actividades prácticas, dibujo, educación física, música, psicomotricidad, maestro de carpintería, bibliotecarios, preceptores, fonoaudiólogos y kinesiólogos, entre otras, de los niveles inicial, primaria y educación especial.

Como ejemplo, vale decir que había un solo cargo vacante para titularizar como profesor de educación física en el nivel inicial de toda la Región IV, que fue tomado por el docente Martín Guillermo en un jardín de infantes de Progreso. Cuando anunciaron por el micrófono esa única vacante, se escucharon risas y comentarios entre los presentes. Es que había demasiados interesados para los pocos cargos y horas cátedra en juego.

La ministra de Educación, Élida Rasino, admitió que “hacen falta cargos”, pero dijo que para el ofrecimiento de titularizaciones de maestros de primaria que tomaron posesión de los cargos el 1º de marzo, había 3.000 aspirantes y 1.000 vacantes. “Si nosotros pudiéramos crear todos los cargos que hacen falta en los maestros de grado, jamás serían 2.000 maestros de grado más. Y todos los años se reciben miles de nuevos docentes”, justificó.

Según su apreciación, “el sistema educativo santafesino y el argentino en general nunca tuvieron una planificación. Entonces, se abrieron carreras de acuerdo al interés de algún sector o por alguna iniciativa, nunca planificada en función de las reales necesidades, como tiene que ser seriamente diseñado un sistema tan importante como éste”.

Añadió que “a veces nos encontramos con que puede haber vacantes de algunas disciplinas en localidades muy alejadas de los centros urbanos que no se van a cubrir, y una sobreabundancia de oferta o disponibilidad de docentes en disciplinas en las que ya no tenemos vacantes”.

Vocación orientada

Consultada sobre si es partidaria de poner cupos a la carrera docente, Rasino dijo ser “partidaria de realizar una planificación del sistema de modo que se pueda, en prospectiva, conocer cuáles van a ser las demandas y que los chicos tengan una oferta mucho más ampliada de carreras”.

Dio como ejemplo que a raíz de la expansión del secundario se necesitan más profesores que maestros, que son carreras que tienen la misma duración. Sin embargo, “no tenemos carreras de Profesor de Geografía, hay una sola carrera de física en toda la provincia, y prácticamente no tenemos carrera de Profesor de Música, mientras que en cada departamento hay una gran cantidad de ofertas de otras características”.

“Acá, el tema -resumió la ministra- es que la vocación de ser docente pueda ser orientada hacia una gama de terminalidades que sean verdaderamente necesarias en el sistema educativo”.

Para la funcionaria, ésa es “una deuda pendiente” de la educación en nuestro país, “donde los docentes tienen también que ser protagonistas en este diseño, porque a nadie le conviene estudiar una carrera en la que después no tiene cabida. Esto refleja que hay un problema de planificación que perjudica severamente a los estudiantes que eligen una terminalidad sin una orientación adecuada y en función de una dispersión de oferta que no es acorde a las necesidades”.

600 para toda la provincia

En esta instancia, se ofrecieron 620 cargos en total en toda la provincia. Ayer se realizó el ofrecimiento en Rosario para los departamentos del sur provincial, mientras que esta mañana fue el turno de la Región IV con sede en Santa Fe, y proseguía a la tarde con las regionales de Rafaela, San Jorge, San Cristóbal, Reconquista y Tostado.

Los cargos se ofrecen siguiendo el estricto orden de mérito establecido por las Juntas de Escalafonamiento, que evalúan la antigüedad y antecedentes de los interesados. La toma de posesión de los cargos está prevista para el lunes 3 de mayo de 2010.

Fuente: ellitoral.com

Comentarios