Ciudad, Edición Impresa, Últimas

La Defensoría ya recibió más de 18 mil denuncias este año

Por Diego Montilla.- Cuestiones particulares, multas en otras provincias y servicios públicos ineficientes encabezan los reclamos en Santa Fe.


La Defensoría del Pueblo recibió desde comienzos de este año, hasta julio inclusive, un total de 18.620 denuncias de ciudadanos por deficiencias en los distintos servicios existentes, tanto públicos como privados, y demás cuestiones. De ellas, 10.166 se presentaron en la sede Rosario del órgano de contralor, en tanto que otras 2.875 se recibieron en las delegaciones de la zona Sur y 4.508 en la sede Santa Fe y las delegaciones de la Zona Norte. Primeras en el ranking de las denuncias están las cuestiones particulares; segundo las quejas referidas a otras provincias –principalmente por multas de tránsito–; en tercer lugar están los servicios públicos como el agua, la energía eléctrica, el transporte de pasajeros y otros; y en el cuarto puesto están los problemas relacionados con prestaciones que dependen del ámbito nacional como el Pami, Ansés, la telefonía y obras sociales.

Del total de las quejas recibidas en Rosario, el 36,63 por ciento (3.724) correspondió a cuestiones particulares. El año pasado esa categoría había representado el 37,54 por ciento de los casos, con 3.777 denuncias.

En segundo lugar se ubican las quejas referidas a otras provincias, mayormente por multas de tránsito labradas fuera del territorio provincial, que representaron el 16,82  por ciento, con 1.710 presentaciones. El año pasado había sido el 18,35, esto es 1.846 denuncias en el mismo período.

En tercer lugar se ubican las presentaciones encuadradas dentro de la categoría Ministerio de Aguas y Servicios Públicos. Allí se encuentran las quejas referidas a Aguas, Empresa Provincial de la Energía (EPE), cuestiones vinculadas al medio ambiente, servicios públicos, transporte y demás. En los primeros 7 meses del año representaron el 11,62 por ciento del total, con 1.181 casos. El año pasado había sido el 12,38 por ciento, con 1.245 denuncias.

Luego se encuentran las quejas vinculadas al ámbito nacional, que son las referidas a Pami, Ansés, telefonía, Afip, Inadi, Litoral Gas, migraciones, Obras Sociales y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Este año representan el 10,64 por ciento, con 1.082 casos contra el 8,71, 876 casos, del año pasado.

Más atrás están las presentaciones referidas al Ministerio de Salud con el 5,46 por ciento del total, esto es 555 casos. El año pasado esa categoría se encontraba séptima con el 4,79 por ciento y 482 casos.

Detrás de las quejas referidas al Ministerio de Salud, este año se ubican las relacionadas con el Ministerio de Justicia, que tienen el 4,99 por ciento del total con 507 presentaciones, contra el 5,88 por ciento, 592 presentaciones, del año pasado.

Otro dato a subrayar es que este año se comenzó a registrar la categoría Dirección General de Usuarios Consumidores, tema en el que la Defensoría del Pueblo comenzó a trabajar hace unos meses. Este ítem se lleva el 4,37 por ciento, con 444 casos.

Otro de los puntos que aparecen son las quejas que surgen de la órbita del Ministerio de Gobierno y que contiene básicamente las denuncias referidas a multas de tránsito labradas en el interior de la provincia, con el 3,26 por ciento, esto es 331 casos. El año pasado en el mismo período de tiempo habían estado en el 5,92, con 596 denuncias.

Por su parte, las presentaciones relacionadas con la Municipalidad de Rosario (por ejemplo, Parques y Paseos), representan el 2,15 por ciento del total, con 219 casos contra el 2,49 del año pasado con 250 casos. Y las vinculadas al Ministerio de Economía, son del 1,20 por ciento, con 122 casos contra el 1,15 por ciento del año pasado, con 116 denuncias.

El resto de las categorías no alcanzan el 1 por ciento y son el Ministerio de Obras Públicas con 91 denuncias;  Municipios y Comunas con 51 casos; el Ministerio de Educación con 45; Trabajo y Seguridad Social con 32; el Ministerio de Desarrollo Social con 6: el Ministerio de Seguridad con 2; y Entes Reguladores, Fiscalía de Estado y Ministerio de Producción, con un caso cada uno.

Cabe remarcar que estas estadísticas desagregadas corresponden a los primeros siete meses del año y son sólo las registradas en la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo. No están incluidos en estos datos los casos atendidos por el Centro de Mediación y el Centro de Asistencia a la Víctima que dependen de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

Comentarios