Ciudad

Insensibles

La Defensoría del Pueblo pidió que le devuelvan la pensión

La repartición dirigida por Raúl Lamberto solicitó al Banco Columbia que le reintegre el dinero que una discapacidad que les debe por un crédito. La entidad financiera le había quitado los fondos cuando no pudo pagar la primera cuota


Luego de que este martes El Ciudadano informó sobre el caso de Beatriz Mantecón, una mujer de 59 años que padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica y a la que el Banco Columbia le retuvo la pensión por discapacidad por una deuda, desde la Defensoría del Pueblo de Santa Fe pidieron que le restituyan el dinero de su cuenta. Además, informaron del caso a la Dirección de Comercio de la provincia y al Banco Central de la República Argentina (BCRA). “Vamos a requerir que tomen las medidas que correspondan dentro de su competencia para garantizar que la situación sea subsanada y garantizar que casos como éste no se repitan”, dijeron desde la defensoría.

El camino

Este lunes Beatriz Mantecón fue hasta la Defensoría del Pueblo donde junto a funcionarios escribió una carta para presentar al Banco Columbia. En ella pedía que le devolvieran la plata que este mes iba a cobrar por su pensión por discapacidad, pero fue apropiada por el banco porque en 2016 había sacado un crédito de 30 mil pesos y no pagó la primera de seis cuotas de 79 mil pesos que debe. Como no pudo cancelarla, le descontaron todo lo que recibe por mes del Estado para afrontar su enfermedad. Ella también sufre de asma severo y crónico, a duras penas puede caminar y no puede trabajar.

La respuesta en camino

Este miércoles la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado sobre el caso de Mantecón: “Estamos trabajando desde este miércoles en oficios que se enviarán a la Dirección de Comercio de la provincia de Santa Fe y al Banco Central de la República Argentina (organismo de control de los bancos) para poner en conocimiento a ambas dependencias de la situación denunciada y requerir que tomen las medidas que correspondan dentro de su competencia para garantizar que la situación sea subsanada y garantizar que casos como éste no se repitan”.

“Se le pidió a la afectada que, una vez que hubiera presentado la nota, regresara la Defensoría del Pueblo. Atento a la gravedad del caso, los profesionales decidieron no aguardar el plazo de 20 días que tiene la entidad para responder y procedieron a librar un oficio dirigido al banco en el que se solicita información sobre este caso y también se exige la restitución del dinero”, agregaron desde la repartición que dirige Raúl Lamberto.

Desamparo

Mantecón trabaja cuando su salud se lo permite como acompañante terapéutica. Vive en una pensión desde principios de año. Este mes no puede pagar la habitación y si no lo hace antes de este viernes la echan. No tiene dónde ir y por eso está desesperada. “No tengo un centavo. La pensión que cobro es de 4.600 pesos y tengo que pagar el lugar donde vivo. No sé de dónde los voy a sacar”, contó a El Ciudadano. “Mi cuerpo no da más. No estoy bien de salud y no puedo trabajar. Si no pago este viernes los 4.800 pesos en la pensión me echan. Necesito mi lugar y cuando me sienta mejor empiezo a trabajar”, explicó la mujer.

Conciencia

Desde la Defensoría del Pueblo solicitaron a todo aquel que se haya visto afectado por una situación similar, que se acerque a cualquiera de las sedes o delegaciones de la institución (que pueden consultarse en www.defensoriasantafe.gob.ar/oficinas) con toda la documentación que obre en su poder para realizar las gestiones pertinentes.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios