Ciudad

La defensa del chico salteño prepara una demanda civil

Por Diego Montilla / Carina Ortiz.- Luego de que la Justicia archivara la causa penal, la familia del alumno discriminado en mayo adjudica responsabilidades a la escuela.


A poco más de cuatro meses de haber denunciado agresiones con pérdida de un testículo producto de los golpes, y amenazas discriminatorias por parte de sus compañeros en la escuela Brigadier Estanislao López de Fighiera, y después de que la Justicia decidiera archivar la demanda penal de la causa por falta de pruebas, Daniel, el chico salteño de 11 años protagonista de la noticia que tomó trascendencia nacional a fines de mayo de este año “continúa con atención psicológica” por el trauma que le ocasionaron los hechos, según comentó a este diario el abogado de la familia, Javier Downes, quien agregó que mañana llega desde La Plata el padre del muchacho, con quien se reunirá para llevar adelante la demanda civil contra la institución educativa.

El joven fue trasladado en su momento –por decisión del Ministerio de Educación– a una escuela ubicada en Villa Constitución. “Daniel continúa yendo a esa escuela. Todos los días lo pasa a buscar un vehículo que lo traslada hasta el lugar. No tiene ningún problema allí, claro que hay que tener en cuenta que fue un centro educacional elegido por el Estado”, explicó el profesional.

“¿Puede decirse entonces que la provincia actuó correctamente frente al caso?”, se lo consultó a Downes. “Por una parte puede decirse que sí, pero con el hecho consumado, por eso lo que también podemos decir es que se actuó tarde”, respondió.

Sobre la decisión del Juzgado de Instrucción Nº 4 de archivar la causa “porque no existen elementos serios y verosímiles como para proseguir la investigación y porque no se ha obtenido el estado de sospecha que es menester como para disponer el llamado a indagatoria a persona alguna”, según dice la resolución del fallo, el abogado analizó que se llegó a esa conclusión “porque penalmente no puede haber imputados porque todos los acusados son menores de edad”.

“La Justicia en su resolución, más allá del archivo de la causa, expresa que se está ante una conducta aberrante y que por lo sucedido debería tomar injerencia en la causa el Inadi. Si bien no se puede procesar a un menor por el tema de los golpes, la escuela sí tiene responsabilidad civil en lo sucedido porque se entiende que tiene que cuidar y es responsable de sus alumnos. Aunque no haya sido una docente o un directivo quien haya participado de la agresión es la responsable última”, señaló.

Por último, el representante legal de la familia procedente de Salta aseguró que tras los incidentes que tomaron estado público, Daniel no volvió a sufrir en Fighiera ninguna agresión ni amenazas discriminatorias. “Si volviese a pasar algo así ya sería el colmo”, concluyó.

Caso conmovedor

Cabe recordar que tras la denuncia realizada por la familia en Tribunales, la Justicia y el Ministerio de Educación provincial, se puso en marcha una investigación frente a la supuesta agresión. El niño dijo haber sido “pateado y golpeado” a mediados de mayo pasado por otros alumnos “por ser salteño”. Las dudas del caso surgieron a partir del informe médico, ya que desde la dirección del hospital Provincial, donde fue operado, indicaron que el menor no tenía signos de violencia y que la intervención quirúrgica se debió a una “torsión testicular” que nada tuvo que ver con un episodio traumático.

Comentarios

10