Ciudad

La CTA paró y marchó

Por Santiago Baraldi. El sector que responde a Pablo Micheli plantó una fuerte protesta. En Rosario no hubo clases ni atención en la Ansés. La movilización gremial y social incluyó al menos una docena de cortes en los barrios.

“Mientras los medios están preocupados por si los chicos tienen clases o no, o dónde son los cortes para poder esquivarlos, nosotros peleamos por reclamos universales, por el 82 por ciento móvil, por una educación igualitaria y pedimos a la Ctera que establezca una fecha para un paro nacional en solidaridad con los maestros de Santa Cruz que no tienen respuesta a sus reclamos”, dijo ayer el secretario general local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Gustavo Teres, cuando cerró el acto que convocó a unas mil personas de distintas organizaciones sociales frente a la Municipalidad, donde acampan los trabajadores que dependen de Promoción Social y exigen el pase a planta permanente.

El sector de la CTA que responde a Pablo Micheli llevó adelante una jornada de paro y movilización, que tuvo en total acatamiento en las escuelas públicas –del departamento Rosario–, facultades y oficinas del Ansés. En plaza Sarmiento comenzó la marcha que convocó, entre otros, a los sindicatos locales afiliados como ATE, Amsafé, Coad, Ucra, Ammar y Cepetel, junto a distintas organizaciones barriales, políticas, de derechos humanos y la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados que temprano se reunieron en los cruces de las peatonales San Martín y Córdoba para celebrar las mil marchas.  

El primer orador fue Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario: “Venimos por nuestros pibes, nuestros viejos, venimos para que la distribución de la riqueza sea un tema de debate”. El dirigente gremial local exigió a la Ctera “el llamado inmediato a un paro nacional en apoyo a los compañeros de San Cruz que llevan 45 días sin ser escuchados”. Luego reclamó por un aumento en el presupuesto destinado a comedores escolares y copa de leche “por que con 3 pesos no se come”.

En tanto, Couselo agregó con énfasis los motivos de la jornada de protesta: “Peleamos contra la precarización laboral que existe en la provincia, nos oponemos al llamado a cubrir horas cátedras, en forma de casting, rompiendo todo contrato laboral por escalafonamiento, como nos corresponde; estamos denunciando un nuevo avasallamiento del Ministerio de Educación y de Salud, donde a los más de cien docentes que se titularizó en febrero y no les reconocen la aptitud psicofísica y se los desplazó de su lugar de trabajo”.

Los manifestantes en claro apoyo a la CTA de Micheli cantaron “Adónde están que no se ven, los gordos de la CGT” y el acto continuó con la palabra de Eva Cáceres de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que mostraba orgullosa una bandera que perteneció “al compañero López, de los pueblos originarios, masacrado en Formosa por reclamar por su tierra”, y describió el panorama de los jóvenes que llevaban dos días de acampe en la Plaza San Martín: “A los pibes les venden droga y tienen la excusa para acribillarlos en las esquinas de nuestros barrios, chicos que no pueden estudiar y que caen en la delincuencia y el gobierno nacional nos quiere arreglar con un subsidio; queremos trabajo, no asignaciones universales por hijo”.

Luego fue el turno de Jorge Acedo, sectario general de ATE Rosario, quien agradeció “a cada uno de los trabajadores y desocupados que se quedaron en los cortes”.

“Exigimos la inmediata incorporación de los trabajadores precarizados de Promoción Social con sus categorías y adicionales correspondientes, salarios dignos y democracia sindical”, fue su reclamo central. 

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de Gustavo Teres, quien señaló  que hay “una discusión instalada estos días, que dicen que hay que profundizar el modelo y nosotros decimos que hay que cambiarlo. Porque estamos en contra de que el 70 por ciento de los jubilados cobren la mínima, si el 70 por ciento de los trabajadores están precarizados, queremos cambiar el modelo; si para ellos el modelo es pagar la deuda externa, queremos cambiar el modelo; si para ellos profundizar el modelo es correr las fronteras de los pueblos originarios para plantar soja, estamos contra ese modelo y vamos a enfrentarlo”.

Los cortes que se extendieron hasta las 14 fueron en Vélez Sarsfield y Liniers, en el barrio Ludueña a cargo de militantes del Bodegón Pocho Lepratti; en 27 de Febrero y Provincias Unidas, en zona oeste, protagonizado por la organización Barrios de Pie; mientras que en avenida Presidente Perón y Circunvalación, cortaron la CCC, la agrupación Causa y Efecto y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST).

Otros cortes se desplegaron en Génova y Campbell, en Empalme Graneros, en avenida Alberdi y Juan José Paso en el barrio de Arroyito, y en bulevar Oroño y Circunvalación, en zona Sur. También hubo piquetes en las ciudades de Casilda, Carcarañá, Villa Constitución y en la capital provincial, donde se interrumpió la circulación del tránsito en el puente que lleva al Túnel Subfluvial, que une Santa Fe y Paraná.

Comentarios

10