Política

Después de 15 años

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

El máximo tribunal definió por unanimidad, quince años después de recibir la causa, que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados


La Corte Suprema de Justicia declaró este inconstitucional la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006, encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros. Para el diputado oficialista Eduardo Valdés la determinación judicial es “una vergüenza y un bochorno”.

Por unanimidad, el máximo tribunal definió, quince años después, que la composición no respeta el “equilibrio” de los sectores que seleccionan, sancionan y remueven magistrados, y dispuso que el Congreso una normativa que lo regule y el Consejo vuelva a integrarse en 20 si la la ley no se sanciona antes de los 120 días corridos.

“Exhortar al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación”, dispuso la Corte en el punto dos de la parte resolutiva del fallo.

En cuanto al Consejo, los ministros de la Corte concedieron hasta el 14 de abril del 2022 para que “disponga lo necesario para la integración del órgano” y que convoque a los organismos que representan a abogados, jueces y académicos para que elijan a los nuevos miembros.

“Transcurrido dicho plazo sin que se haya completado la integración mencionada, los actos dictados por el Consejo de la Magistratura serán nulos”, ordenó el alto tribunal.

Vergüenza y bochorno

El diputado por el Frente de Todos, Eduardo Valdés, calificó como “una vergüenza y un bochorno” el fallo de la Corte y anticipó que el Gobierno nacional “va a reaccionar” a esta decisión.

“Ahora vemos que vienen a hacer un fallo sobre algo que ocurrió en 2006. Es una vergüenza, un bochorno y un avasallamiento al Poder Legislativo y político. Esta Corte viene haciendo cosas por ensayo y error”, manifestó en declaraciones a Radio 10.

Valdés afirmó que el Ejecutivo “va a reaccionar” ante la decisión del máximo tribunal y advirtió que habrá que ver “quiénes fallaron en 2014 y cómo votó (el juez Juan Carlos) Maqueda porque hoy el presidente y vicepresidente de la Corte son dos de los ministros que quiso poner Mauricio Macri por decreto”, en referencia a los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, respectivamente.

Comentarios