Edición Impresa

La corte no opinará por ahora de reforma a la Magistratura

De todos modos, el máximo tribunal prevé pronunciarse sobre la constitucionalidad o no del tema antes del 22 de junio.


cortedentro

La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer un pedido para resolver en lo inmediato un planteo de inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura, aunque el tribunal prevé pronunciarse sobre el tema antes del 22 de junio, fecha límite para la presentación de listas para candidatos para las próximas elecciones. Fuentes judiciales informaron a NA que el máximo tribunal rechazó “in límine” (sin leerlo) una presentación que el abogado Ricardo Monner Sans había presentado directamente ante la Corte para que se abocara a resolver sobre la validez constitucional de la ley de reforma del organismo, que establece entre otros aspectos la elección popular de los consejeros.

La presentación de Monner Sans se produjo en el marco de un planteo de 2006, en el que había cuestionado la anterior modificación del Consejo de la Magistratura y que había quedado pendiente de resolución. Pero la Corte Suprema lo rechazó sin analizar la cuestión, al considerar que la presentación justamente fue dentro de otro expediente en el que se pedía declarar inconstitucional la antigua ley. Según indicaron fuentes del tribunal, “en cuanto llegue un planteo, la Corte lo resolverá rápidamente” y explicaron que el expediente “puede venir por la vía de la Justicia electoral o por otro fuero, de la Capital Federal o del resto del país”.

“Habrá que ver los tiempos y la forma de cada planteo, pero la intención del tribunal es resolverlo lo más rápidamente posible”, explicaron las mismas fuentes que estiman que, de llegar a la Corte Suprema, se intentaría resolverlo antes del 22 de junio, fecha límite para la presentación de listas para candidatos para las próximas elecciones.

En los últimos días se realizaron varias presentaciones ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo en el que se cuestiona la ley de reforma del Consejo que prevé un sistema distinto de mayorías y la elección de sus integrantes a través del voto popular.

En la Corte consideran que aquellos planteos que se hicieron en la Justicia electoral deben definirse cuanto antes, a raíz de posibles alteraciones en el calendario electoral por la votación de los consejeros tal cual lo dispone la nueva ley: en las próximas legislativas. El 22 de junio es la fecha límite para la presentación de listas de candidatos a consejeros, así como cargos legislativos, y no se tiene certeza en la Corte si a esa altura los planteos ya estarán o no definidos.

En este marco, el integrante del Consejo de la Magistratura por el estamento de los abogados Alejandro Fargosi presentó ayer una denuncia judicial en contra de la elección por el voto popular directo de los miembros de ese organismo y calificó a la reforma judicial impulsada por el gobierno de “ataque directo a la división de poderes”.

“Estas leyes son tan graves que más que inconstitucionales son anticonstitucionales”, afirmó.

Hay una quincena de impugnaciones y pedidos de inconstitucionalidad presentados contra la reforma del Consejo de la Magistratura, que este lunes entró en vigencia tras la publicación y el decreto que convoca a la elección de sus representantes.

Comentarios

10