Edición Impresa

La Corte intimó a la Ansés

El máximo tribunal de Justicia, en un fallo unánime, le reclamó a la entidad de la seguridad social que en un plazo de 30 días suministre datos disponibles sobre los reclamos de los jubilados por sus haberes.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó ayer a la Ansés, en un fallo unánime, a que suministre en el plazo de 30 días todos los datos disponibles sobre los reclamos efectuados por los jubilados para que se les ajuste sus remuneraciones.

Según se informó en forma oficial, la Corte requirió a la Ansés que informe las causas administrativas pendientes de resolución por parte del organismo, tanto las que se encuentran en trámite como las que tienen sentencias firmes, en las que se ordenan reajustes de haberes.

De esta forma, el alto tribunal pretende ordenar y acelerar la gran cantidad de causas presentadas por jubilados para ajustar sus remuneraciones. 

Por mes ingresan unas 10 mil demandas de jubilados, la mayoría de ellas tomando como base el denominado caso Badaro, que establecía que los haberes tenían que aumentar un 88,3 por ciento entre 2002 y 2006, según el índice de variación salarial del Indec.

De acuerdo con el presupuesto del organismo oficial que encabeza Diego Bossio, la Ansés dispone de 2.400 millones de pesos para pagar durante este año unas 20 mil sentencias.

En tal sentido, la Corte intimó al organismo a que informe los fondos que tiene disponibles para pagar las sentencias, la proyección de los casos a liquidar y las medidas adicionales tomadas para evitar una mayor litigiosidad.

En el considerando de la resolución, el máximo tribunal recordó que en reiterados fallos planteó su “preocupación por la litigiosidad en materia previsional” y sostuvo que es necesario “contar con información relevante para el análisis de decisiones que puedan trascender del marco de la causa que se adoptan”.

En la parte dispositiva, la Corte requirió al organismo estatal que suministre, en un plazo de 30 días, los datos detallados en un anexo de la medida que lleva la firma de su titular, Ricardo Lorenzetti.

También pidió se informe la “cantidad de causas judiciales actualmente en trámite iniciadas por beneficiarios del sistema previsional en las que se reclama un ajuste de la prestación”.

A su vez, reclamó la “cantidad de causas en las que se ha consentido la movilidad ordenada según criterios jurisprudenciales establecidos o se ha desistido de recursos interpuestos”. Además pidió que se indique qué “cantidad de recursos extraordinarios deducidos en cada uno de los tres últimos años por la Ansés son contra las sentencias de la Cámara Federal de la Seguridad Social”.

Conjuntamente reclamó que se indique la “cantidad de sentencias firmes que ordenan el reajuste de los haberes que se encuentran pendientes de cumplimiento”. Exigió también que se indiquen los “fondos presupuestarios destinados al pago de sentencias en el corriente año, proporción sobre el total de erogaciones y proyección de casos a liquidar”.

Por último, exhortó también al organismo para que informe acerca de las “medidas adicionales que se hayan adoptado para resolver las peticiones de los interesados de un modo acorde con los lineamientos fijados por esta Corte, a fin de evitar conflictos innecesarios “.

Comentarios