Política

"Es competencia federal"

La Corte de Santa Fe defendió el accionar de la Justicia provincial ante cuestionamientos del Papa

El titular del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, refirió condenas ejemplares como las de los capos narco Esteban Alvarado y Guille Cantero para responder a Francisco, quien había aludido a la "complicidad del poder político, judicial y económico" por la situación en la provincia y en Rosario


Foto: NA

El presidente de la Corte Suprema de Justicia Santa Fe, Rafael Gutiérrez, defendió el papel del Poder Judicial de la provincia en la lucha contra el narcotráfico ante los cruces cruces internos que encendieron cuestionamientos que hizo el papa Francisco, quien aludió a la “complicidad con el poder político, judicial y económico”, en la situación local y en particular de Rosario. “El problema del narcotráfico es competencia federal, más allá de lo que ha asumido ahora la provincia aprobando la «ley de Menudeo», haciéndose cargo de esos casos”, sostuvo el magistrado.

En declaraciones radiales, Gutiérrez señaló que “la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se declaró competente en las causas en las que hay lavado de dinero y que tienen conexión con delitos ordinarios”.

“Normalmente el lavado también tiene competencia federal, pero nosotros lo hemos extendido y hemos condenado”, agregó.

“Quiero dejar bien en claro que la provincia ha tratado con sus posibilidades de combatir el problema, pero hay que tener en cuenta que esto es un delito federal y la provincia siempre ha asumido su responsabilidad, a veces de forma solitaria”, subrayó.

Gutiérrez se expresó de esta forma luego de que se generara una polémica por los dichos del Papa Francisco sobre la “complicidad con el poder político, judicial y económico”.

En ese sentido, el magistrado destacó que los jueces de Santa Fe fueron los que condenaron a perpetua a resonantes capos narco, como Esteban Alvarado o el Guille Cantero, cuyas organización se disputaron y disputan a sangre y plomo el territorio.

“Hablo de Alvarado, Cantero y de otros integrantes más que han tenido perpetua o penas por causas acumuladas de hasta 70 años de prisión”, indicó Gutiérrez.

Comentarios